¿Buscas la mejor receta de coliflor? Te proponemos 5 fantásticas opciones


La coliflor es una verdura que tiene muy mala fama. La única razón para esto es que cuando se cocina produce un olor que puede ser desagradable. Por eso puede que se te quiten las ganas de cocinarla y que los tuyos no quieran comerla. Es una pena que se deje de lado por su olor, ya que es un alimento muy sabroso y con muchos beneficios. Para que no sea un obstáculo, solo tienes que encontrar la receta de coliflor perfecta para poder disfrutarla. Para eso te vamos a proponer cinco recetas diferentes y originales, para que puedas elegir la mejor para tu casa.

Anímate a cocinar coliflor
La coliflor es una verdura con muy mala fama pero solo necesitas encontrar la receta de coliflor perfecta para poder disfrutarla como nunca

Descubre todos: Beneficios de la coliflor

Cómo preparar la mejor receta de coliflor

Lo primero que debes saber hacer para hacer una buena receta de coliflor es aprender a limpiarla de forma correcta. Lo normal es que adquieras la coliflor entera, con forma redondeada y envuelta en hojas verdes. Todo está unido en un tallo grande en el centro de la coliflor. Partiendo de ese tallo verás que es muy fácil de limpiar.

Para que sea más sencillo pon la coliflor al revés, con el tallo hacia arriba. Corta las hojas verdes, podrás reservarlas para hacer una sopa o cocinarla como cualquier verdura. Una vez todo lo que queda es la parte blanca y con ayuda de un cuchillo ya está casi listo. Solo tienes que pasar la hoja del cuchillo por alrededor del tallo y, poco a poco, ir separando «arbolitos» de coliflor. Si para tu receta de coliflor necesitas que sean más pequeños, puedes partir esos «arbilitos» en otros más menudos. De ser así ten en cuenta que tardarán menos en cocer, para evitar que quede demasiado blanda.

Coliflor
Lo primero que debes saber hacer para hacer una buena receta de coliflor es aprender a limpiarla de forma correcta

Ya tienes tu coliflor cortada, ahora solo pasa ligeramente bajo el grifo para limpiarla y estará lista para cocinar. O lista para aliñar directamente, si la vas a tomar cruda. Como has podido ver por los pasos no es tan difícil como parece. Solo tienes que seguir los pasos y la misma verdura te orientará cómo continuar. Ahora veremos distintas formas de prepararla.

Receta de coliflor: ¡prepárala en crema!

Las cremas de verduras son platos muy sabrosos, saludables y muy económicos. También son muy adecuadas calientes si la preparas en invierno, además de poder tomarlas frías y que ayuden en época de verano. Son rápidas y fáciles de preparar, pudiendo dejarlas en la nevera solo para calentar y tomar cuando lo necesites.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 coliflor mediana
  • 1 puerro
  • 1 colinabo
  • 50 gr de mantequilla
  • 200 ml de nata
  • 800 ml de caldo de ave
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo lo preparamos?

Partimos de tener ya preparada y limpia la coliflor. Pela el colinabo con ayuda de un pelador y corta en dados, sobre 1 centímetro de grosor. Limpia también el puerro y corta en rodajas.

Pon un cazo al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade el puerro y el colinabo troceado. Deja que cocine a fuego medio hasta que empiecen a estar blandos. Es el momento de echar la coliflor. Deja rehogar unos minutos.

Ahora vierte el caldo de ave en el cazo, salpimenta y deja que se cocine tapado unos 20-30 minutos. El caldo de ave es opcional. Puedes sustituirlo por caldo de verduras o incluso por agua, dado que esta crema ya es muy sabrosa.

Crema de coliflor
La receta de coliflor en crema es un plato muy sabroso, saludable y muy económico, además de adecuada tanto en invierno como en verano

Cuando la coliflor esté cocida, agrega la nata y una cucharada de mantequilla. Deja hervir todo entre dos y cinco minutos. Después tritura todo y tendrás la crema lista para servir. Puedes decorar con un chorrito de aceite y unos picatostes para hacerla más atractiva a la vista.

Puedes hacer variantes añadiendo otras verduras además de la coliflor. Dos combinaciones que dan un gran resultado son coliflor con brócoli, o coliflor con zanahoria. ¡Apúntate a las cremas!

Receta de coliflor gratinada

Si tienes niños en casa y te cuesta trabajo que coman verduras, esta receta de coliflor es perfecta para ellos. La bechamel y el gratinado hace que la coliflor sea muy atractiva ¡te la pedirán sin parar!

En este caso vamos a freír la coliflor, pero si quieres hacerla más ligera sáltate ese paso y hazla solo cocida. Aquí tienes los ingredientes que vas a utilizar:

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 coliflor
  • Salsa de tomate
  • 175 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo lo preparamos?

Partimos de que ya tenemos la coliflor limpia y troceada, cuece en agua con sal. Cuando esté cocida (pero no demasiado blanda) la colamos. Si quieres guarda el agua restante para hacer una sabrosa sopa de verduras o de pescado.

Mientras se cuece la coliflor, prepara una mezcla con 100 gramos de harina y agua. Procura que quede bien homogénea. Cuando la coliflor esté escurrida, rebózala en esta mezcla y fíe con aceite en abundancia.

Por otro lado vamos a necesitar salsa de tomate. Puedes comprarla ya preparada o hacerla tú mismo, que siempre quedará más sabrosa. Ha llegado el momento de preparar una salsa bechamel. Mi truco para que esta salsa quede sabrosa y sin sabor a harina cruda, es empezar tamizando la harina restante sobre una sartén antiaderente. Pon esa sartén en el fuego solo con la harina, y ponla al fuego sin dejar de mover la harina para que se tueste pero no se queme. Cuando ha cogido color, añade poco a poco la leche moviendo con unas barillas para evitar los grumos. Ahora agrega también la mantequilla, sal, pimienta y un toque de nuez moscada. En el caso de que, aun así, te queden grumos puedes pasar por la batidora. Sigue moviendo a fuego medio mientras se cocina la salsa. Cuando comience a espesar estará lista.

Coliflor con bechamel
Con esta receta de coliflor gratinada enamorarás hasta a los más reticentes con las verduras

Es el momento de montar nuestra receta de coliflor gratinada. En una fuente de horno pon una base de salsa de tomate, sobre la salsa coloca la coliflor y vierte encima la salsa bechamel. Termina cubriendo con queso rallado. Introduce la fuente en el horno y pon a gratinar hasta que el queso funda y quede dorado. Ya tienes tu receta lista.

Receta de coliflor al curry

Para esta receta de coliflor usaremos salsa bechamel como en la anterior, pero dando un toque diferente con curry. Esta especia es muy sabrosa y aporta un toque oriental y diferente. Puedes usar este plato como acompañamiento o incluso como plato único para una cena.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1 coliflor mediana
  • 100 gr de bacon ahumado
  • 75 gr de harina
  • 75 gr de mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Curry

¿Cómo lo preparamos?

Vamos a empezar troceando el bacon ahumado en tiras finas y lo cocinamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado añadimos la coliflor ya cocida y salteamos todo junto. Ponlo sobre una fuente de horno y deja reservado.

Por otro lado preparamos una salsa bechamel como en la receta anterior. Con la diferencia que en vez de nuez moscada le vamos a añadir curry. Depende de lo fuerte que te guste le puedes poner más o menos cantidad de esta especia.

Gratinado al curry
El curry le dará a tu receta de coliflor un toque oriental y diferente que te va a sorprender

Vierte la bechamel con curry en la fuente de horno, sobre la coliflor con bacon. Cubre con queso rallado y pon en el horno a gratinar hasta que el queso esté dorado.

Receta de cuscus de coliflor

Esta receta de coliflor es todo un descubrimiento. La vamos a hacer en crudo, sin cocerla previamente, de este modo conserva intactas todas su propiedades. También al no cocer no se queda toda tu casa durante horas con ese olor a coliflor que tan poco nos agrada.

Además es un plato muy económico y muy saciante, pero lleno de sabor. No te creerás lo rico que está hasta que lo pruebes. Además, tardarás en prepararlo solo lo que tardes en picar las verduras.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 500 gr de coliflor
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro (solo la parte blanca)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cebollino

¿Cómo lo preparamos?

Una vez tenemos la coliflor limpia y troceada, la picaremos pequeño con ayuda de una picadora hasta obtener granitos parecidos al cuscus. Si no tienes picadora puedes usar un rallador. Por otro lado vamos a picar todas las verduras en trozos pequeños.

En una sartén con un poco de aceite echa todas las verduras menos la coliflor y saltea a fuego fuerte unos minutos con un poco de sal. Recuerda no pochar demasiado, solo cocinar un poco y dejar «al dente». Cuando empiecen a estar un poco menos rígidas vamos a añadir la coliflor, un poco más de sal y removemos todo dos minutos.

Coliflor en crudo
Para esta receta de coliflor vamos a hacer el cuscus con la verdura en crudo, de modo que mantiene todas sus propiedades. Además es un plato muy económico y muy saciante, pero lleno de sabor

Ya tenemos lista esta receta de coliflor simulando un cuscus. Solo tienes que servir y poner un poco de cebollino o perejil picado por encima. Se trata de un plato vegano pero que hará las delicias de todos.

Truco: Prueba a añadir este cuscus de coliflor en crudo a una ensalada de encurtidos, te sorprenderá el resultado.

Receta de tortitas de coliflor

Para esta receta de coliflor te proponemos estas originales tortitas. Ya sea porque quieres incorporar verduras a tu alimentación, porque estás a dieta o porque te gusta la verdura, esta receta de coliflor es perfecta para ti.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 1/2 kilo de coliflor
  • 2 huevos
  • Leche
  • Ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo lo preparamos?

Vamos a comenzar troceando la coliflor en una picadora, en crudo. Si no tienes picadora recuerda que puedes utilizar un rallador, con un poco de paciencia.

Por otro lado bate los dos huevos con sal, pimienta y ajo en polvo. También puedes utilizar un par de ajos picados, pero ten en cuenta que no se cocinarán del todo. Añade dos cucharadas de leche y mezcla bien. Ve añadiendo poco a poco la coliflor picada y moviendo todo. Tiene que quedar una mezcla en la que prime la coliflor, que no parezca una tortilla. El huevo solo tiene la función de unir la coliflor troceada. Si ves que el resultado queda con mucho huevo sigue añadiendo coliflor hasta que tenga la consistencia que buscamos. Cuando te parezca que apenas tiene huevo en la mezcla, que no se ve, ese es el punto que buscamos.

Vamos a cocinar las tortitas. Echa un par de gotas de aceite en una sartén antiaderente, para hidratarla, y pon a fuego medio-fuerte. Con una cuchara echa pequeñas cantidades de la mezcla en la sartén. Aplasta la mezcla y pon todo junto, formando pequeños círculos. Cocina un par de minutos, hasta que dore y dale la vuelta. Cuando esté dorado por los dos lados ya está listo.

Receta coliflor cruda
Con esta receta de coliflor conseguirás unas tortitas crujientes en las que podrás disfrutar en cualquier situación

El resultado son unas tortitas crujientes, ideales para cualquier situación y para todos los públicos. Puedes preparar una salsa casera de tomate para mojar en ella las tortitas, ¡una delicia!

descubre las mejores: Recetas de espaguetis de calabacín