Beneficios del zumo de granada para la salud


La larga historia de uso de la granada con fines medicinales unido a su reconocido aporte de sustancias con propiedades antioxidantes, así como vitaminas, minerales ha determinado que cada día los productos derivados de esta fruta sean más empleados y una de las formas más populares y efectivas es el zumo de granada.

¿Qué se conoce sobre el zumo de granada?

Es conveniente siempre buscar el zumo de granada que no tiene azúcar adicional añadida y mejor aun prepararlo en casa con productos frescos y sin pasteurización para conservar todas las propiedades de las vitaminas que esta fruta posee.

Un vaso de 8 onzas de un zumo comercial de granada tiene 134 calorías, pero si preparas en casa un zumo con media copa de su pulpa y le adicionas una tercera parte de agua tiene 72 calorías.

Por lo general una copa de 8 onzas de un zumo de granada comercial tiene 31.5 gramos de azúcar y uno preparado por ti contiene 12 gramos de azúcar. Tanto el producto comercial como el preparado por ti serán bajos en grasas y proteínas.

Por las propiedades del zumo de granada es muy empleado en diversas enfermedades
El zumo de granada es una forma de consumir los excelentes productos de esta fruta

¿Cómo seleccionar el zumo de granada?

Si tu opción es comprar algún zumo de granada comercial debes ser cuidadoso en la revisión de la etiqueta y que se corresponda con un zumo de granada 100% puro y no con una mezcla de jugos.

Por otra parte siempre debes informarte que no tenga azúcar añadido porque está más que demostrado de los efectos dañinos del azúcar sobre la salud y por tanto pueden enmascarar los efectos beneficiosos de los componentes de la granada.

¿Cuál es la mejor dosis de zumo de granada?

Cuando se trata de productos naturales es complejo hablar de una dosis específica y en el caso particular de la granada no se ha llegado a un consenso de la mejor dosis de acuerdo a su forma de presentación.

En general se considera que tomar entre 4 y 6 onzas diarias de zumo de granada es seguro para la salud e inclusive prestigiosas instituciones como el Centro Médico de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos lo recomiendan como parte de una dieta saludable en niños, siempre bajo supervisión médica.

Para los adultos no hay una dosis exacta establecida pero en general se considera que tomar entre 8 y 12 onzas de zumo de granada al día es seguro. Aquí recopilamos las cantidades empleados en diferentes ensayos, así como el tiempo de consumo.

En general se considera que tomar entre 6 y 8 onzas diarias de zumo de granada parece ser seguro para la salud
El zumo de granada aporta productos muy beneficiosos para la salud

Cantidad de zumo de granada a consumir en algunas afectaciones

En otro post nos referimos a los numerosos ensayos clínicos que en la actualidad se desarrollan y la mayoría empleando el zumo de granada. Se hace referencia en ellos y en ensayos previos al uso de este producto en diferentes enfermedades. Entre las que se encuentran:

Cáncer prostático

Prestigiosas instituciones coinciden en afirmar que puede ser beneficioso en pacientes afectados por esta patología el consumo diario de 8 onzas de zumo de granada.

Arteriosclerosis

Para esta enfermedad se recomienda la ingestión de 50 mL de zumo de granada diariamente durante dos semanas. Otro reporte plantea el consumo de 240 mL durante 3 meses una vez al día.

Prevención de enfermedades coronarias

Hay reportes del efecto beneficioso de tomar 240 mL de zumo de granada durante 18 meses  una vez al día para la prevención de enfermedades coronarias.

Disfunción eréctil y estimulación del deseo sexual

Esta es una de los atributos más reconocidos por la práctica no así por la investigación, pero se reporta que tomar diariamente 8 onzas de zumo de granada durante 4 semanas mejora el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres y la disfunción eréctil en los hombres.

Posterior a ejercicios intensos

Después de una persona someterse a ejercicios se postula que tomar  250 mL dos veces al día 8 onzas de zumo de granada durante 15 días ayuda a su recuperación oxidativa. Otro reporte considera que tomarlo por 9 dias a intervalos de 12 horas es muy conveniente.

Presión alta

Tomar entre 150 mL/día de zumo natural de granada en ayunas mostró reducir la presión sanguínea de forma moderada. Otros estudios han empleado consumos de zumo de granada comerciales entre 50 y 300 mL/ día por periodos de dos semanas.

Síndrome metabólico en menores de 18 años

Niños entre 12 y 15 años consumieron 240 mL diariamente duramente por 30 días.

El zumo de granada contiene sustancias con propiedades antioxidantes, así como vitaminas y minerales
El zumo de granada es una de las formas más populares de aprovechar los beneficios de esta fruta

Ahora, no siempre lo natural es seguro…

Si te preguntas  cuales son las precauciones a tener en cuenta cuando se consume granada, aquí están las principales:

  • Siempre consulta con tu médico antes de incorporar el zumo de granada a tu dieta, más aun si estas embarazada, lactando o en menores de edad
  • Si eres diabético debes ser cuidadoso por su contenido de azúcar y mantener el control de tu glicemia
  • Si toma otros medicamentos debe ser cuidadoso en su consumo porque aumentar o disminuir el efecto de los mismos. Especial cuidado cuando se toman drogas contra la presión alta, el colesterol elevado o la diabetes o anticoagulantes como la warfarina.
  • En algunas personas se pueden presentar reacciones alérgicas,
  • Los tallos y la raíz del árbol de la granada pueden tener sustancias toxicas, no se recomienda su consumo por vía oral.
  • Si va someterse a una cirugía debe dejar de tomar el zumo de granada dos semanas antes y posteriores a la cirugía.
  • Usar muy cautelosamente si padece de asma, diarreas, ritmo cardíaco anormal, daños hepáticos o colesterol elevado.

Algunos de los resultados y dosis a que hemos hecho referencia no son completamente aceptados por la comunidad médica y se desarrollan nuevas investigaciones para refutarlos o confirmarlos, pero como se trata de una fruta con magnificas propiedades,  además de ser seguro su consumo, habría que asumir la popular frase: Si bien no hace, mal tampoco, así que yo tomaría el zumo de granada y más aun siendo España uno de los países productores de esta fruta.