Infusión de salvia: Una verdadera salvación para la mujer


La salvia tiene principios activos que favorecen a la mujer, tanto para su salud como su belleza. Una infusión de salvia encierra grandes beneficios muy conocidos por nuestras abuelas, tales como mejorar la digestión y reducir dolores menstruales. Pero también posee otras propiedades que te serán muy útiles conocerlas.

Por sus componentes, el aceite esencial de salvia, posee propiedades antisépticas, antibióticas, cicatrizantes, reguladoras de la sudoración y muchos más que iremos explicando en este artículo.

Otros artículos de interés: Descubre diferentes tipos de té

Té con mayores beneficios para la mujer
Té ideal para la mujer

Al mismo tiempo, es necesario saber en qué situaciones no conviene tomar infusión de salvia. Uno de ellos es en la etapa de embarazo. Porque la salvia posee tuyona, un componente totalmente contraindicado para las embarazadas.

Sin embargo, se puede ocupar la salvia de manera externa, a través de los baños de asiento que aportan grandes beneficios para la piel. Aquí te explicaremos todo acerca de sus beneficios y contraindicaciones.

Beneficios de la infusión de salvia

Bactericida

La salvia es uno de los mejores antibióticos naturales. Es ideal para contrarrestar las afecciones respiratorias comunes, tales como los resfriados, dolor de garganta, tos, etc.

Para aliviar estos síntomas puedes preparar una infusión de salvia colocando una cucharada de hojas secas de salvia por cada taza de agua. Tomando dos tazas al día de esta infusión sentirás una mejora radical.

Sus propiedades bactericidas, son muy útiles para conservar alimentos. Las bacterias pueden causar intoxicaciones que pueden ser evitadas con maceraciones de salvia.

Cicatrizante

La infusión de salvia también se puede utilizar como cicatrizante por sus propiedades desinfectantes. Si tienes plantas secas de salvia, realiza una infusión utilizado 20 gramos por litro de agua. En el caso que tengas la oportunidad de tener hojas frescas de salvia, ocupa de 50g a 100g por cada litro de agua.

Ventajas de la salvia para los trastornos femeninos
Beneficios de la salvia para la mujer

Deja enfriar la infusión y aplica directamente sobre la piel con una gasa limpia.

Infecciones bucofaríngeas

Las propiedades de la salvia ayudan en el tratamiento de algunas infecciones bucofaríngeas tales como las anginas, afonía, ronquera, laringitis, faringitis, ronquera, gingivitis. Para ello tienes que preparar la infusión de salvia en las proporciones indicadas en el punto anterior y utilizarla como enjuague bucal.

Digestivo

Las propiedades digestivas de la infusión de salvia son conocidas tradicionalmente. La salvia es un buen remedio para el estómago e intestino. Aliviando las digestiones pesadas, vómitos y cólicos, por su acción antiespasmódica. Por su propiedad carminativa evita las flatulencias e hinchazón abdominal.

También se puede utilizar esta infusión en casos de gastritis, ato o hernia de hiato.

La infusión de salvia para aliviar estas afecciones digestivas se prepara con 15 gramos de hojas secas de salvia por cada litro de agua. Toma tres tazas de esta infusión repartidas a lo largo del día. Especialmente luego de las comidas principales, desayuno, almuerzo y cena.

Nervio estomacal

Hay días complicados, esos que sabemos que nos llevarán a una situación de estrés sin salida. No te preocupes, puedes evitar esa sensación nerviosa en la boca del estómago tomando una taza de infusión de salvia. Además del estrés, la angustia también puede llevarnos a sentir una opresión en la parte alta del estómago. Para aliviarla puedes preparar una infusión de la siguiente manera. Coloca en un tazón las hierbas que te mencionamos a continuación, por partes iguales: hojas de tilo, hinojo, melisa o toronjil, salvia y milenrama.

Toma una cucharadita de esta mezcla por cada vaso de agua, hierbe por 20 minutos y deja enfriar. Un par de vasos al día de esta infusión te permitirá relajar toda la zona estomacal, favoreciendo también a la digestión.

Controla el exceso de sudoración

Si sufres de hiperhidrosis o exceso de sudoración, la salvia será una gran aliada para ti. Toma una infusión de salvia al día preparada con 1 cucharada de hojas secas por taza de agua. Esta infusión también se puede utilizar como baño para pies para disminuir el mal olor de pies causado por el exceso de transpiración.

Conoce todos los beneficios de la salvia
Grandes beneficios de la infusión de salvia

Las mujeres en etapa de la menopausia suelen sufrir sofocos diarios, sobre todo por la noche que agravan el insomnio. En estos casos, tomar una infusión de salvia por la noche las ayudará a descansar mejor.

Alivia dolores menstruales   

Durante el  climaterio y menopausia ocurren importantes cambios hormonales, que pueden causar sofocos, sudoración excesiva, irritabilidad, falta de libido o repentinos cambios de humor. Todos estos trastornos pueden ser suavizados con la ayuda de la salvia.

La salvia tiene efecto emenagogo, al reducir los dolores del período menstrual y facilitar el vaciado. Evitando de esta manera los dolores de cabeza, estómago y otros problemas colaterales como la retención de líquidos e irritabilidad general.

Para sentirte mejor en esos días, puedes recurrir a la infusión de salvia preparada con una cucharada de hojas secas por taza. Toma 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación y siente la diferencia.

Alivia la leucorrea

La leucorrea o producción excesiva de flujo vaginal puede provocar infecciones vaginales. A través de los baños de asiento con salvia se puede mejorar su estado, combatiendo principalmente infecciones. Para ello tienes que preparar una infusión concentrada con 20g de planta seca o 50g a 100g de planta fresca por cada litro de agua. Deja enfriar la preparación y realiza irrigaciones vaginales externa.

Tonifica el sistema nervioso

Por sus propiedades, la infusión de salvia también es utilizada para la mente. Puesto que tonifica el sistema nervioso en episodios de depresión, cansancio, astenia primaveral, decaimiento o pasividad. Incluso los estudiantes lo utilizan positivamente cuando necesitan estar alertas en épocas de examen.

Toma infusión de salvia para sentirte mejor
Alivia dolores y síntomas estomacales

Febrífuga

Para disminuir la fiebre causada por resfriados o gripe, puedes tomar infusiones de hojitas de salvia. Es una de las maneras más eficaces de disminuir la fiebre de manera natural.

Alzheimer

Las propiedades de la salvia ayudan a conservar la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores. Por lo tanto, las infusiones de esta planta ayudan a mejorar el funcionamiento mental de los enfermos de Alzheimer.

Diabetes

La salvia posee efectos hipoglucémicos a tal medida que una infusión de salvia puede incluido como suplemento alimenticio para prevenir la diabetes mellitus tipo 2, según el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

Prueba la infusión de salvia
La salvia tiene propiedades que ayudan a sentirte mejor

Si eres diabético y estás tomando una medicación para controlar los niveles de glucosa en sangre, debes consultar con el médico antes de tomar la infusión de salvia. Porque puede provocar una descompensación glucémica. La infusión la puedes preparar con una cucharada de hojas secas por taza y tomarla 2 o 3 veces al día.

Fertilidad masculina

Como las mujeres no podemos dejar a los hombres, también los incorporamos en los beneficios de la infusión de salvia. Porque su riqueza de zinc, la convierte en una gran ayuda para la producción de testosterona. Si además de salvia incorporas otras plantas como el jengibre, obtendrás una fórmula mágica muy potente para la fertilidad masculina.

Mira otros artículos que te van a interesar: Consejos para disminuir la fiebre en niños y adultos