Cómo preparar infusión de hinojo y cuándo tomarla


El hinojo es una planta ancestral que posee múltiples propiedades nutricionales y curativas. Nuestros antepasados lo han utilizado desde que se tiene memoria para el tratamiento y la prevención de ciertas enfermedades. El hinojo puede consumirse formando parte de ensaladas o mediante una infusión de hinojo.

Como alimento, el hinojo posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre otras sustancias saludables. Del mismo modo, la infusión de hinojo cuenta con la particularidad de servir como un acelerador del metabolismo. En este sentido, tiene la capacidad de favorecer la pérdida de peso en compañía de una alimentación balanceada y ejercicio.

Infusión de hinojo
El hinojo es el gran aliado de tu digestión

Te recomendamos: Las 5 mejores infusiones para los gases que debes probar

Cómo preparar infusión de hinojo

El consumo promedio de hinojo que debe tener una persona adulta es de 7 gramos o una cucharada. Puedes ingerir el hinojo, como se dijo anteriormente, acompañando las comidas en los guisados y formando parte de las ensaladas. También mediante la preparación de infusión de hinojo.

La infusión de hinojo se puede hacer colocando una cucharita de semillas de hinojo en una olla con agua. La dejas hervir durante quince minutos y luego dejas reposar hasta que enfríe. Te recomendamos tomarla sola o añadiéndole una pequeña cantidad de azúcar o edulcorante natural.

Otras formas de hacer té de hinojo 

Puedes combinar tu infusión de hinojo con otras plantas o hierbas para preparar el té de ambas. Algunas personas prefieren mezclar el de hinojo con leche caliente que puede ser de soya o completa.

Si quieres darle un toque más de sabor, es posible añadirle clavitos de especias así como unos palos de canela. Una gota de vainilla puede ser una buena opción en este caso. Todo va a depender de los fines por los cuales se toma la infusión de hinojo.

Al momento de tomar la infusión de hinojo puedes elegirla fría o caliente, dependiendo de tu preferencia. Podrías tomarla con las comidas o a media tarde, caliente o con hielo. Para darle un toque particular, le agregas un poco de limón para realzar su sabor.

Prepara Infusión de hinojo
Aprovecha las vitaminas que aporta el hinojo a tu organismo

Beneficios de la infusión de hinojo

El hinojo posee muchas propiedades medicinales y nutricionales, ya que es rico en sustancias beneficiosas para la salud. Su alto contenido de vitaminas y minerales lo hace una excelente opción al momento de elegir una infusión.

Entre los beneficios que puede traer el consumo de infusión de hinojo se pueden destacar:

  • Sumamente rico en vitaminas, lo cual le otorga una propiedad antioxidante.
  • Funciona como un antihipertensivo por sus propiedades diuréticas.
  • Disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre.
  • Favorece el adelgazamiento y la pérdida de peso.
  • Forma parte de algunos tratamientos de afecciones de las vías respiratorias superiores como la tos.
  • Facilita la movilidad gastrointestinal e inhibe la acumulación de gases después de las comidas. De esta manera cumple la propiedad de ser un digestivo  natural.
  • Importante en el tratamiento de las infecciones por bacterias así como por hongos.
  • Sirve como oxigenante cerebral disminuyendo las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y los derrames cerebrales.
  • Propiedades hormonales ya que incrementa significativamente los niveles de estrógenos en la sangre. Puede contribuir a la lactancia materna y al desarrollo de las características físicas de la mujer.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos séricos, es decir, en la sangre.

Como has visto, el hinojo posee diversas propiedades que lo colocan en la lista de las mejores infusiones de té. Si tu objetivo es adelgazar y disminuir tu peso, tomar con frecuencia una infusión de hinojo lo favorecerá.

Es recomendable que tomes entre dos a tres tazas de infusión de hinojo al día. Preferiblemente antes de cada comida, ya que favorece la digestión de las grasas. La absorción de los nutrientes presentes en la infusión es independiente de la hora del día que la consumas.

Tanto si tienes problemas de salud como si únicamente te gusta su sabor, las infusiones de esta planta son recomendadas.

Así de fácil se prepara la Infusión de hinojo
Además de sus aportes medicinales, el hinojo también se usa en la cocina y la cosmética