Hernia de hiato tratamiento según el tipo y tamaño de la hernia


Según los especialistas, tiene la hernia de hiato tratamiento diferente de acuerdo a su tipo y tamaño.  El hiato es una pequeña abertura en el diafragma  a través de la cual pasa el esófago antes de conectarse con el estómago.  El problema aparece cuando la parte superior del estómago presiona hacia arriba y sobresale a través de esa abertura, causando desde simple acidez  hasta síntomas de gravedad como hemorragias gastrointestinales.

Conoce aquí: Hernias más frecuentes

Hernia de hiato tratamiento
La hernia de hiato provoca reflujo gastroesofagico

Aprendiendo más acerca de la hernia de hiato

El esófago es un tubo cartilaginoso que conecta la garganta con el estómago.  Pasa a través del diafragma por una abertura llamada hiato esofágico.  Cuando por distintos motivos, muchos de ellos aún no identificados, la parte superior del estómago sobresale a través del hiato esofágico, estamos ante una hernia de hiato.

Básicamente hay dos tipos de hernia de hiato: la hernia de hiato deslizante, que abarca el 90% de los casos de hernia hiatal, y la hernia de hiato paraesofágica.

La hernia de hiato deslizante o axial prácticamente no tiene síntomas o éstos son muy leves, relacionados con acidez o reflujo esofágico.  Los médicos la descubren incidentalmente, a través de una radiografía de tórax o una endoscopía gastrointestinal.

La causa más frecuente por la que se descubre la hernia hiatal es el reflujo gastroesofágico, ya que debido a la hernia el diafragma no puede ejercer suficiente presión y el ácido del estómago refluye hacia el esófago causando inflamación, acidez, dolor, náuseas y vómitos, eructos y secreción de saliva en la boca.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que se debe tratar, ya que puede agravarse con tos, espasmos, asma y aspiracion del ácido hacia los pulmones, lo cual puede causar infecciones, neumonía y bronquitis.

Es importante saber que las personas más propensas a desarrollar una hernia de hiato son los mayores de 50 años, personas con obesidad, fumadores y mujeres embarazadas ya que estas condiciones disminuyen el tono muscular abdominal y aumentan la presión dentro del abdomen.  También las que padecen estreñimiento debido al esfuerzo para defecar.

Por otra parte se ha asociado la hernia hiatal a la ascitis, una enfermedad por la que se acumula una cantidad anormal de l{iquido en la cavidad abdominal.

Hernia de hiato tratamiento actual

Hernia de hiato tratamiento
El tratamiento actual de la hernia de hiato consiste en cambios en el estilo de vida y alimentacion

Como decíamos anteriormente, tiene la hernia de hiato tratamiento diferente de acuerdo al tipo y tamaño de la hernia.

Excepto en los casos más graves que requieren cirugía, en la hernia de hiato tratamiento consiste en reducir el reflujo ácido, disminuyendo las secreciones del estómago, y mantener el ácido dentro del estómago por medios mecánicos.

Cuando la hernia queda atrapada dentro del tórax  o en el caso de hernias deslizantes, tradicionalmente se recurría a la cirugía.

Sin embargo en la hernia de hiato tratamiento actual ha reducido las cirugías sólo para quienes no responden al tratamiento farmacológico.  Éste consiste en inhibidores de la bomba de protones que disminuyen la producción de ácido.  También para quienes han desarrollado complicaciones del reflujo gastroesofágico como estenosis, úlceras, hemorragias o neumonía por aspiración de ácidos.

Si es necesaria la cirugía, la mayoría de las veces se realiza en forma laparoscópica o sea, mínimamente invasiva.  Sin embargo, el médico puede determinar que, de acuerdo a la gravedad del caso, se implemente una cirugía abierta.

El otro aspecto en cuanto a hernia de hiato tratamiento son los cambios en el estilo de vida.

Los cambios en el estilo de vida incluyen elevar la cabecera de la cama para evitar el reflujo hacia el esófago y cambios en la dieta, evitando los alimentos picantes, grasos o ácidos como cebollas, tomates y frutas cítricas que pueden provocar ardores estomacales.

También:

  • Realizar varias comidas más frecuentes y pequeñas en vez de dos o tres comidas grandes al día.
  • Bajar de peso.
  • Dejar de fumar.
  • Dejar pasar una hora después de cenar antes de acostarse.
  • No hacer ejercicio por la noche.
  • Utilizar prendas poco ajustadas.
  • Limitar el consumo de bebidas ácidas y gaseosas.
Hernia de hiato tratamiento
El ardor estomacal y reflujo gastroesofagico son los sintomas mas frecuentes de hernia de hiato

Esto te interesará: Hernia inguinal