¿Gripe frecuente? Entérate cómo de evitarla de manera efectiva


La gripe llamada también influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus. Sus síntomas pueden ir de leves a graves. Los resultados graves de la infección por la gripe, pueden resultar en hospitalizacion o muerte. En el caso extremo de personas con insuficiencia del sistema inmunológico. Otros, como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud, corren un alto riesgo de complicaciones. Por lo general, la gripe frecuente ataca a personas que tienen las defensas bajas y no se alimentan correctamente.

Existen muchas maneras o pasos para evitar la gripe de manera eficiente. Aunque estos métodos no suelen ser 100% efectivos, proporcionan una especie de ‘escudo’ que te protege cuando el virus entre a tu cuerpo. Así, podrás superar tu resfriado rápidamente. Existen muchos tipos de virus infecciosos que se aprovechan de la debilidad de nuestro cuerpo. Por otra parte, también ingredientes en los alimentos, así como circunstancias ambientales debilitan nuestro sistema inmune.

También te interesará leer: Remedios caseros para los mocos

¿Cómo se contagia la gripe?

Generalmente, el contacto infeccioso gripal se da a través del aire que respiramos. En otros casos, a través de picadas de mosquitos y contacto directo con moco de la persona infectada. Estas dos últimas formas de contagio son las más peligrosas, ya que son las más directas. De esta forma, el virus se aprovecha para transmitirse de manera completa. Aunque, la picadura por mosquito tiene síntomas como los de la gripe, son el doble de fuertes. Es por ello, que la gripe frecuente ataca a tantas personas.

cuadro gripal
Formas de contagio gripal a través del contacto fisico

Transmisión de persona a persona

Las personas con gripe, pueden propagarla a otras hasta aproximadamente 1.8 metros de distancia. La mayoría de los expertos, piensan que los virus de la gripe se propagan principalmente por las gotitas que expulsa la gente con infectada a través de la tos, estornudos o incluso el habla. Estas gotitas, pueden llegar a la boca o la nariz de personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. Menos común pero igual válido, es que una persona contraiga gripe al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego toque su propia boca o nariz.

Tiempo de evolución del virus

La mayoría de los adultos sanos, pueden infectar a otras personas comenzando 1 día antes de que se desarrollen los síntomas. Incluso, hasta 5 a 7 días después de enfermarse. Los niños pueden pasar el virus a otros por más de 7 días. Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus ingresa al cuerpo. Eso significa, que puedes transmitir la gripe a otra persona antes de saber que estás enfermo. Igualmente, mientras lo estás. Algunas personas pueden estar infectadas, pero no tienen síntomas. Sin embargo, pueden propagar el virus a otros.

¿Quiénes pueden contraer gripe frecuente?

La mayoría de las personas que contraen gripe, tendrán síntomas leves y no necesitarán atención médica. Solo con medicamentos antivirales podrán recuperarse en menos de dos semanas. Sin embargo, algunas personas son más propensas a contraer gripe frecuente. Esto, genera complicaciones de que pueden resultar en hospitalización y en casos extremos la veces muerte. La neumonía, la bronquitis, las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de complicaciones relacionadas con la gripe.

Gripe frecuente
Los niños son propensos a contraer gripe frecuentemente

La gripe frecuente, también puede empeorar los problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden experimentar ataques de asma mientras tienen gripe. Y las personas con insuficiencia cardíaca crónica, pueden experimentar un empeoramiento de esta condición. A continuación, enumeramos los grupos de personas que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe frecuente.

  • Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Las mujeres embarazadas (y las mujeres hasta dos semanas después del parto).
  • Residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados de salud.

Pasos para evitar la gripe de manera efectiva

  • Mantener una alimentación sana nos proporciona todas la vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro sistema inmunológico necesita para fortalecer los anticuerpos. Lo que nos garantiza una defensa alta, ante virus infecciosos de cualquier tipo que estén en el aire.
  • Vacunarse anualmente contra la influenza.
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • No frecuentes balnearios y las piscinas. Si eres deportista de con constante contacto de agua, usa medicamentos de manera frecuente y supervisada para evitar fiebres y debilidad del cuerpo.
  • Mantén limpio tu cuerpo. Lávate las manos frecuentemente. Usa antibacteriales para evitar otros microbios se propaguen.
  • Ventilar habitaciones, es la opción más común si ya tenemos en el sitio de trabajo u hogar a alguien infectado. Ya que esto ayudara a que el aire contaminado salga del lugar, e ingrese aire fresco y puro.
  • Evitar el cigarrillo es uno de los pasos más importantes para evitar la gripe. Como lo dijimos antes el filtro del aire que respiramos son nuestros pulmones. El hábito de fumar debilita el organismo frente a posibles virus.
  • Dormir adecuadamente es un beneficio que garantiza que nuestros órganos trabajen de manera eficiente.
  • Exponerse a cambios bruscos de temperatura, disminuye la fortaleza del sistema inmunológico y causan un desorden en él.
  • Luego de bañarte sécate muy bien. Sobre todo, si vives en climas fríos o en época de invierno
  • Mantén tu cuerpo cubierto de manera constante, más aún cuando vives en climas que tienen bajas temperaturas.
aseo personal
Lavarse las manos es una forma de prevenir la gripe

Si sigues todos estos pasos evitarás el contagio de gripe frecuente hasta en un 60%. Es fácil realizar todas estas mini-tareas, que, aunque en ocasiones no podamos debemos aplicar en nuestra vida diaria. Sobre todo, para evitar contagiar a los pequeños de la casa, quienes tienden a estar más indefensos frente a estas infecciones.

Te recomendamos leer: 3 remedios caseros para aliviar la tos en niños