Gases intestinales: causas, síntomas y tratamiento


Los gases intestinales suelen ser motivo de burla, pero nada más lejos de la realidad. Esta afección que tan graciosa nos parece, puede tener implicaciones bastante serias, aunque normalmente no va más allá de la incomodidad del dolor de barriga o de la vergüenza de que nos pille en público un episodio más o menos fuerte de gases intestinales, lo cierto es que es una dolencia a la que deberíamos prestarle más atención de la que le prestamos habitualmente.

¿Cómo? Lo primero, informándonos sobre ella. Por eso, hoy vamos a hablarte acerca de las causas, síntomas y tratamiento de los gases intestinales, para que conozcas mejor por qué se producen, cómo identificarlos y cómo librarte de ellos. Si sufres gases, este artículo te va a interesar bastante.

Otros artículos de interés: Conoce más sobre los gases

Causas de los gases intestinales:

alimentos para evitar los gases causas del dolor abdominal izquierdo

Hay varios factores que influyen en los gases. Dejando de lado que padezcamos alguna enfermedad que nos los provoque, es cierto que, por el estilo de vida, hay personas que tienen más predisposición que otras a los gases. Y todo tiene relación con el modo en que comemos: comer rápido, sin masticar, o cuando estamos nerviosos favorece la aparición de gases. Pero también cierto tipo de alimentos, como legumbres, coles, grasas o en general los alimentos muy ricos en fibra

Síntomas de los gases intestinales:

remedios para los gases

¿Cómo reconocer los gases? Hay tres factores que te ayudará a reconocerlos (aparte de la propia salida del gas). Si sientes que tienes el estómago inflamado, si tienes dolor en el estómago o el abdomen o si padeces sensación de pesadez incluso aunque no hayas comido mucho, ten en cuenta que todo esto puede estar provocado por gases internos que no terminan de salir.

Tratamiento para los gases intestinales:

Deja a un lado el Dolor en la parte derecha del abdomen

Aparte de recurrir a ciertos medicamentos que te ayudarán a desinflarte y a acabar con este tipo de dolencia, hay una serie de pautas que puedes seguir para que desaparezcan los gases de tu vida, para siempre.

Como te hemos comentado antes, en el estilo de vida encontrarás las principales causas de estos gases, si descartamos que estén provocados por algún tipo de enfermedad o trastorno de salud.

Por ejemplo, será muy útil que introduzcas cambios en tu dieta. Identifica si hay algunos alimentos que en tu caso concreto te hagan sufrir más estos gases y trata de eliminarlos, sustituirlos o al menos reducir su consumo. También, cuida bien cómo masticas. Mastica todo lo posible, traga despacio y evita comer chicle, que provoca que traguemos bastante aire. Por último, un consejo que resulta muy lógico es que trates de evitar también las bebidas gaseosas. Como su propio nombre indica, son gas puro y no te van a favorecer nada si te afectan los gases intestinales.

Si el problema persiste, acude a tu herbolario de confianza o a tu farmacéutico para que te recomiende algún tratamiento para acabar con estos gases que tan molestos y dolorosos pueden llegar a ser. No te conformes con vivir con ellos cuando puedes evitarlos y mejorar tu vida.

Sigue leyendo: Remedios caseros para tratar los gases