Beneficios de los calamares, salud instantánea


Los moluscos son uno de los alimentos procedentes del mar que mejor acogida tienen entre todas las edades y gustos culinarios. Concretamente, los calamares son los preferidos por niños y mayores, gracias a su excelente sabor y sus múltiples posibilidades a la hora de cocinarlo. Por ello, hoy queremos que conozcas los beneficios de los calamares.

La forma más sana de tomar estos cefalópodos sin ninguna duda es hacerlos a la plancha, aliñándolos con una mezcla casera de aceite, ajo y perejil obtendrás todos los beneficios de los calamares sin añadirle calorías extras. También son protagonistas de cazuelas y platos de cuchara, recetas de la cocina de la abuela que nunca pasarán de moda. Por su parte, los pequeños de la casa suelen preferir los calamares fritos o rebozados, ya sea como ingrediente principal del plato o en bocadillo, cualquier forma es buena para aprovechar su alto valor nutritivo.

Conoce más: Recetas sanas de pescado

Al no ser un alimento de temporada, podemos disfrutar de este molusco y de las propiedades del calamar en cualquier época del año. A la hora de comprar pescado y alimentos del mar, lo ideal siempre es acudir a pescaderías, donde nos garantizan frescura y calidad con buenos precios.

Tomar calamares una vez en semana aportará beneficios extra a tu salud gracias a su alto valor nutritivo y sus excelentes propiedades. A continuación te resumimos algunos de estos beneficios de los calamares, la mayoría de ellos bastantes desconocidos, pero excelentes para el organismo.

Cuida tu alimentación y cuidarás tu salud y la de los tuyos.

Beneficios de los calamares

Propiedades de los calamares
Los calamares a la plancha son una de las mejores formas de cocinarlos

Bajo contenido calórico:

Los calamares apenas cuentan con 90 calorías por cada 100 gramos de producto, lo que lo convierte en un alimento apto para dietas. Además, su concentración de hidratos de carbono y grasas es baja, mientras que las proteínas sí tienen una presencia elevada. Esta combinación hace del calamar un molusco saludable e ideal para nuestra cocina. No tengas miedo en tomarlo si estás a dieta, pero recuerda que aquello con lo que lo acompañen o lo aliñes marcará la diferencia entre un plato sano o un plato poco aconsejable para perder peso. Uno de los beneficios del calamar es precisamente su bajo contenido calórico.

Aporte extra de energía:

Los calamares son alimentos ricos en hierro y potasio, dos minerales esenciales para mantener nuestro cuerpo con energía y evitar sentirnos débiles o decaídos. Otros minerales presentes en él son el zinc, manganeso, magnesio, yodo, cloro y fósforo, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. ¡Mineralízate!

Nuestro organismo lo agradecerá a todos los niveles: no solo tendremos más energía, si no que además mejoraremos la memoria, frenaremos el envejecimiento celular, maximizaremos nuestras defensas e incluso podremos dormir mejor, entre otros muchos beneficios. Una comida nutritiva es fundamental para una buena salud. Si últimamente notas que algo no va bien y tus análisis médicos determinan que todo es correcto, revisa tu alimentación, probablemente estés haciendo algo mal.

Esencial para regular el tiroides:

El tiroides es uno de los problemas de salud que afectan a más gente y cuyas consecuencias van más allá de engordar o adelgazar drásticamente, los efectos más conocidos que este mal de nuestros días. Los calamares son uno de los alimentos que nos ayudarán a regular la glándula del tiroides, por ello, si el médico recién te ha diagnosticado este trastorno, te aconsejamos que a partir de ahora los incluyas más a menudo en tu dieta para aprovechar los beneficios del calamar en este campo.

calamares rebozados
Nadie duda que los calamares a la romana o rebozados están deliciosos, pero no son la forma más sana de consumirlos

Buenos para el cabello, las uñas, los dientes y los huesos:

Todos estos beneficios de los calamares se deben a la alta presencia de Vitamina A en los calamares, una vitamina imprescindible para fortalecer el cabello y las uñas, así como ayudar a los dientes y los huesos a mantenerse sanos. También podemos extraer otros beneficios de la Vitamina A, como luchar contra los problemas de acné o evitar la propagación de infecciones.

¿Quieres saber más?: Recetas ricas en Vitamina A

Mejora la vista:

El último de los beneficios de comer calamar de los que te hablamos se debe a la presencia de taurina, un aminoácido excelente para la salud y que además de evitar el deterioro ocular, también ayuda a regular la presión sanguínea y prevenirnos de enfermedades cardiovasculares. Necesaria a cualquier edad, adquiere un mayor protagonismo con el paso de los años, momento en el que se vuelve imprescindible.

beneficios del calamar
Cocínalos al modo más natural posible y disfruta de los beneficios de los calamares sin sumarle calorías a tu plato

Tabla nutricional y propiedades del calamar

Si todo esto no te ha convencido aún, te dejamos la tabla con los valores nutricionales de los calamares. Una fuente de vida y salud.

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua78.55 g
Energía92 kcal
Proteínas15.58 g
Hidratos de carbono3.08 g
Lípidos1.38 g
Azúcares0 g
Fibra0 g
Calcio32 mg
Hierro0.68 mg
Magnesio33 mg
Fósforo221 mg
Potasio246 mg
Sodio44 mg
Zinc1.53 mg
Vitamina C4.7 mg
Ácido fólico5 µg
Vitamina A33 IU
Vitamina E1.20 mg
Vitamina B-121.30 mg