11 remedios caseros para la caspa que debes probar y te funcionarán


¿Qué es la caspa y por qué se produce? La caspa es un trastorno de la piel del cuero cabelludo. Esto ocurre por el crecimiento de hongos y bacterias en él. Produce picazón y a la vez formación excesiva de escamas de piel seca. La caspa la podemos controlar con una rutina de cuidado del cabello y con la utilización de algunos de estos remedios naturales.

Estos remedios caseros para la caspa hay que hacerlos durante un largo de tiempo pero pueden tratar el problema por completo.

Otros temas que te van a interesar: Más remedios efectivos contra la caspa

Procura usar pH neutro
Algunos tintes y champús pueden provocar la aparación de caspa

Remedios caseros para la caspa

A continuación te presento los mejores remedios caseros para la caspa:

Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un antiséptico natural muy utilizado para eliminar la caspa. Para ello, puedes agregar unas gotas de aceite de árbol de té a tu champú regular y luego utilizarlo cada vez que te laves el pelo.

También podemos mezclar una cucharadita de este aceite con una taza de agua tibia y luego poner esta mezcla en una botella con  pulverizador. Tras lavarte el pelo, pulverizaremos y daremos un ligero masaje, después de unos minutos, eliminaremos el exceso de humedad con una toalla.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los tratamientos para la caspa más utilizados. Para poder hacer el tratamiento tienes que tomar una parte de vinagre y mezclar con tres partes de agua. Utiliza esta mezcla después de lavarte el pelo con el champú y posteriormente enjuágalo con agua.

Incluso puedes aplicarte el vinagre directamente sobre el cabello,  envolverlo con una toalla y dejar toda la noche.  Por la mañana lo lavamos con nuestro champú de cada día y verás como la caspa va desapareciendo.

Aceite de oliva

Si tu problema radica en la sequedad del cuero cabelludo, puedes utilizar aceite de oliva, ya que este es un excelente hidratante. El uso regular del aceite mantendrá tu cuero cabelludo alejado de la caspa y la descamación.

Solo tienes que calentar un poco de aceite de oliva hasta que esté ligeramente tibio. Masajea el cuero cabelludo y envuelve sobre tu cabeza una toalla durante media hora. Finalmente, cepilla bien el cabello y posteriormente lávalo con tu champú normal.

Limón

El limón contiene ácidos que se pueden deshacer de los hongos que causan la caspa. Haz zumo de limón y date masajes en el cuero cabelludo. Déjalo reposar durante unos minutos y luego lávalo con tu champú normal poniendo después un acondicionador. Repite este tratamiento durante todos los días hasta que la caspa desaparezca.

También hay otro remedio con el limón y se trata de mezclar una cucharada de limón con cinco de aceite de coco, y luego aplicarlo al cuero cabelludo. Posteriormente envuelve el cabello con una toalla y se deja toda la noche. A la mañana siguiente, lava el pelo. ¡Adiós caspa!

cómo quitar la caspa
Cómo quitar la caspa con limón es uno de los remedios más sencillos, pero cuidado porque aclara el pelo.

Bicarbonato de sodio

Otro de los remedios caseros para la caspa es el bicarbonato de sodio. Para deshacerte de la caspa moja primero el pelo y luego frótate un poco de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo. Déjalo reposar durante 10-15 minutos y luego enjuaga el pelo solo con agua, no utilices champú. Otra opción es de vez en cuando añadir un poco de bicarbonato de sodio a tu champú normal.

Semillas de fenogreco/alholva

La alholva nos puede ayudar y mucho en el control de la caspa. Remoja algunas semillas en agua durante la noche y por la mañana tritura hasta obtener una pasta fina.

Aplica esta pasta en todo el cuero y déjalo durante unas horas. Por último, vamos a lavar con un champú suave. También puedes utilizar el agua con la cual se remojaron las semillas. Sigue este remedio dos veces por semana para la caspa severa.

Aloe Vera

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que nos ayudan en el control de la caspa.  Puedes aplicar el jugo del aloe fresco o el gel de aloe vera directamente sobre tu cuero cabelludo unos minutos antes de la ducha. Lava el cabello con champú suave y repite este remedio diariamente hasta que el problema de la caspa desaparezca.

aloe vera para el pelo usos
El aloe vera para el pelo reduce la grasa, frena la aparición de caspa, acelera su crecimiento y previene la calvicie, entre otros

Tomillo y salvia

Tomillo y salvia nos proporcionan propiedades tanto antisépticas como antifúngicas que nos ayudarán en el tratamiento de la caspa. Toma 4 cucharadas de tomillo seco, salvia o la mezcla de ambas, colócalas en 2 tazas de agua y ponlas a hervir durante 10 minutos.

Posteriormente, la sacamos y luego la dejamos enfriar. Usa una parte de esta solución para masajear el cuero cabelludo. Luego vamos a dejar durante 5 minutos y después repetiremos el proceso de nuevo. No lavamos el pelo hasta dentro de unas dos o tres horas. Con este remedio quedarás libre de caspa.

Aspirina

Otro de los Remedios para combatir la caspa que es muy eficiente es la aspirina. Contiene ácido acetilsalicílico, ingrediente clave de los champús anticaspa. Tritura dos aspirinas, mezcla con la porción de champú que normalmente utilizamos para lavar el pelo y lávalo masajeando bien el cuero cabelludo. Lo dejaremos actuar unos minutos y posteriormente enjugaremos con bastante agua.  

Listerine original (envase amarillo)

Debido al alcohol y los aceites de hierbas presentes en el Listerine, este tiene un efecto antiséptico y antiinflamatorio que puede ser de gran ayuda en este caso. Mezcla dos partes de agua con una parte de Listerine. Sobre el cabello húmedo pondremos la mezcla y lo dejaremos reposar durante media hora. Luego lavamos el pelo con abundante agua.  

Para concluir podemos utilizar cualquiera de los otros remedios naturales mencionados anteriormente para tratar el problema de la caspa pero debe ser paciente y sobre todo muy constante para poder ver resultados.

Sal

La sal es algo que todos tenemos en casa, ya que tenemos que usarla todos los dias para cocinar. Hace de exfoliante natural debido a sus abrasivos cristales y reduce las escamas de la piel muerta.

Lo puedes usar directamente en tu cuero cabelludo, lo cual te creara un sentimiento muy agradable sobretodo si tienes picazón en la piel o bien puedes ponerlo en tu champú habitual.

En el caso de hacerlo directamente, lo haremos en el pelo seco o ligeramente humedecido dando un suave masaje, posteriormente lo dejaremos actuar entre 2 y 3 minutos. Luego nos lavamos directamente con el champú que usamos habitualmente y aclararemos bien.

Las causas van desde un cuero cabelludo seco hasta los cambios hormonales producidos por la regla
La caspa es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y podemos eliminar de forma natural.

Sobre los champús

Existe un amplio abanico de champús y los llamados anticaspa funcionan. Pero la caspa vuelve, y entonces hay que buscar un nuevo champú. Eso no es raro hacerlo porque nuestro cuerpo crea tolerancia a los champús al igual que a los antibióticos, así que cuando veas que te vuelve la caspa significa que este champú ha dejado de hacer su acción.

Si vas haciendo cualquiera de los remedios caseros para la caspa indicados anteriormente la vas a mantener a raya, con lo que te aconsejo  que no te bases solo en el champú y combines las dos cosas, que es totalmente posible, y también puedes hacer unas semanas un remedio y otras semanas otro y así ir combinándolos.

Para evitar de que el cuero cabelludo se haga inmune a un champú debes seguir estos pasos:

  • Cambiar el producto que usas cada mes aproximadamente
  • Debes encontrar 3 tipos diferentes, cada uno con un principio activo diferente
  • Ve haciéndoles rotación para evitar que dejen de ser eficaces

Combina estos remedios caseros para la caspa y conseguirás resultados positivos. Siempre es bueno usar un champú anticaspa y a la vez ir cambiando de champú para no hacerte inmune a su principio activo. Tú puedes hacerlo, la caspa tiene remedio.

Otros temas que te van a resultar muy interesantes: ¿Sabías que la alimentación nos puede ayudar a fortalecer el pelo?


Advertisements