Flores de Bach, cuídate con flores


Afortunadamente, en los últimos años las Flores de Bach han conseguido ganar la popularidad que merecen. La medicina alternativa nos puede ayudar a resolver ciertos problemas de nuestra vida sin tener que recurrir a la farmacología, cuidarnos de manera natural es la mejor opción para ganar salud y relacionarte con el medio que te rodea, aprovechar las cualidades que la Naturaleza te puede ofrecer y mejorar tu vida.

¿Por qué no cuidarnos con flores? Las Flores de Bach se utilizan principalmente para tratar temas emocionales (depresiones, estrés, miedos, episodios de ansiedad…).

Hoy queremos que conozcas qué son las llamadas Flores de Bach, sus orígenes y qué pueden hacer por ti. No subestimes el poder de la Naturaleza y aprovecha todo lo que pueden ofrecerte estas esencias.

Orígenes de las Flores de Bach

remedios flores de bach
Existen 38 remedios que se pueden tomar con las Flores de Bach

Las Flores de Bach deben su nombre a su descubridor, Edward Bach, quien a principios del siglo XX descubrió como las flores silvestres podían ayudarnos a tratar problemas emocionales. Tras una investigación intensiva, consiguió lo que hoy se conoce como las Flores de Bach, que no son otra cosa que 38 remedios naturales con capacidad para mejorar nuestra vida.

Con las Flores de Bach, el doctor Edward Bach no solo pretendía curar dichos aspectos emocionales, también hacer desaparecer los problemas físicos que surgen a causa de ellos. Para él, toda enfermedad tenía un principio emocional y erradicándolo podríamos lograr mejorar nuestra salud física y mental.

Beneficios de las Flores de Bach

Como hemos comentado, las Flores de Bach tienen su primer objetivo en curar nuestra salud emocional, pero esconde a su vez otra importante razón de ser: hacer desaparecer el mal físico, curarnos de enfermedades utilizando la medicina natural como aliado y logrando maximizar nuestra calidad de vida.

Cada vez son más los adeptos que prueban las Flores de Bach como terapia gracias al éxito demostrado y a la crecimiento comunidad de seguidores que recurren a ellos para curar sus problemas físicos y emocionales.

Usos de las Flores de Bach

Las Flores de Bach se pueden usar en muy diversos casos. De hecho, quienes piensan que solo aquellos que sufren una depresión pueden tomarlas están muy equivocados y es que el uso de las flores abarcan muchos más campos como veremos a continuación.

flores de bach beneficios
Cuídate de forma natural aprovechando los beneficios de las Flores de Bach

Emociones:

Las Flores de Bach nos pueden ayudar a superar cuestiones relacionadas con el ámbito emocional. Por ejemplo, superar episodios de ansiedad, adicciones como la ludopatía o el alcoholismo, los celos, aprender a relativizar más y preocuparnos menos por cosas que aún no han ocurrido, reforzar el autoestima, relajarnos ante situaciones de estrés o nerviosismo o incluso superar la timidez y lograr conciliar el sueño si llevamos una racha en la que el insomnio se ha apoderado de nosotros.

Enfermedades físicas:

Partiendo de la teoría de Edward Bach en la dice que toda enfermedad física tiene un origen emocional, podríamos afirmar que con las Flores de Bach podemos mejorar casi cualquier aspecto que afecte a nuestro cuerpo. Sin embargo, se ha demostrado especialmente su acción beneficiosa para temas relacionados con asuntos estomacales, asma, acné o alergias. 

Mujeres y niños:

Existen algunos temas que sólo afectan al género femenino y que marcan la vida de las mujeres. Las Flores de Bach tienen resultados exitosos sobre el Síndrome Premenstrual, la propia menstruación, la menopausia o incluso durante el embarazo, la etapa más feliz de la vida de una mujer pero también probablemente la más complicada a nivel de cambios físicos.

También para los niños nos pueden ayudar las Flores de Bach: ayudarles a dormir mejor, acabar con las pesadillas, mejorar su capacidad de aprendizaje y superar la timidez son algunos de los campos de actuación que cubre esta terapia emocional.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de las Flores de Bach

flores de bach usos
Las Flores de Bach pueden ser utilizadas tanto en bebés como en niños y adultos

Aunque en la gran mayoría de los casos las Flores de Bach solo aportan beneficios, siempre hay una mínima posibilidad de sufrir algún efecto secundario: pérdida de apetito, dolor de cabeza, llanto repentino y sueño a deshoras son algunos de los efectos secundarios que se han observado en personas que utilizan las Flores de Bach.

Por otra parte, al tratarse de una terapia natural no existen contraindicaciones y cualquier puede tomarlas, desde niños hasta personas enfermas o con cualquier otro tratamiento, ya que no existe interacción con fármacos.

¿Cómo tomar las Flores de Bach?

Tu terapeuta o naturópata te podrá asesorar sobre cual de las Flores de Bach es mejor para ti según el beneficio que desees conseguir, además de aconsejarte sobre la forma más fácil de prepararlo en apenas dos minutos. Aunque normalmente se suele preparar con brandy, este ingrediente se puede sustituir por agua o vinagre en el caso de dárselo a niños o personas con problemas alcohólicos.

En algunas ocasiones, las Flores de Bach vienen ya preparadas para que puedas tomarlas directamente, consulta en tu herbolario o tienda especializada para que te recomienden la mejor opción.

Si te ha gustado el tema de las Flores de Bach y sientes curiosidad por ellas, te invitamos a conocer más del tema con los próximos artículos que le dedicaremos a Las 38 Flores de Bach y Las Flores de Bach durante el embarazo.