Alimentos ricos en fenilalanina


La fenilalanina es uno de los llamados aminoácidos esenciales, procedente de fuentes naturales y que, aunque su nombre nos suene a chino, está muy presente en nuestra alimentación.

De hecho, los principales alimentos ricos en fenilalanina son los más básicos de nuestras comidas gracias a que se encuentra, fundamentalmente, en las proteínas. Las ventajas o beneficios de la fenilalanina se relacionan principalmente con su poder analgésico, su capacidad para ayudarnos a reducir el apetito y a mejorar la memoria y también sus propiedades antidepresivas. En definitiva, un aminoácido realmente importante que debemos cuidar que forme parte de nuestra alimentación para obtener todos sus propiedades.

Por ello, hoy hemos querido recopilar para ti 6 alimentos ricos en fenilalanina: conocerlos te ayudará a controlar si este aminoácido está presente en tu dieta o si por el contrario debes tenerlos en cuenta antes de confeccionar tu próximo menú semanal.

proteinas
Los alimentos ricos en proteínas suelen ser también alimentos ricos en fenilalanina

6 alimentos ricos en fenilalanina

Tomando como referencia los valores medios recomendados de fenilalanina para un adulto (1000 mg por día), esta es nuestra selección de alimentos ricos en fenilalanina de los que no te puedes olvidar. Al tratarse en algunos casos de alimentos básicos, como los huevos o el pollo, no te costará ningún problema integrarlos en tu dieta.

Salmón: El salmón es un habitual en nuestro blog cuando realizamos alguna lista sobre alimentos ricos en algo. Y es que este pescado de bonita apariencia y mejor sabor tiene probablemente los mejores valores nutritivos. Con tan solo 100 gramos de salmón podrás conseguir tu dosis diaria recomendada de fenilalanina. Más fácil, imposible.

Mejillones: Otro de los ingredientes que el mar nos regala y que forman parte de los llamados alimentos ricos en fenilalanina son los mejillones. Contiene una cantidad de este aminoácido similar a la del salmón, por lo que con 100 gramos lograrás tu cantidad diaria de fenilalanina.

alimentos ricos en fenilalanina
Los mejillones son uno de los mejores alimentos ricos en fenilalanina

Hígado: Las carnes son otros de los productos con mayor concentración de este aminoácido, ya que se encuentra fundamentalmente en los productos proteicos. El hígado es una carne que no suele estar entre las preferidas de la mayoría de nosotros por su peculiar sabor, pero por su valor nutricional bien merece la pena hacer un pequeño esfuerzo.

Pollo: En el lado opuesto al hígado se encuentra el pollo, la carne más fácil de tomar y la preferida de muchos, especialmente de los más pequeños. Además, el pollo es un alimento muy nutritivo y entre sus propiedades se encuentran la de ser una importante fuente de fenilalanina.

Huevos: En un solo huevo encontramos 500 mg de fenilalanina, por lo que con tan solo dos de ellos ya habremos cubierto nuestras necesidades diarias.

alimentos ricos en fenilalanina
Dos huevos contienen 1 gramo de fenilalanina

Frutos secos: Otros de los principales alimentos ricos en fenilalanina son los frutos secos. La cantidad de este aminoácido que encontramos en ellos es impresionante. De hecho, bastará un puñadito pequeño para llegar a la cantidad diaria recomendada: 9 nueces o 10 almendras son suficientes para conseguirlo.