Evitar lesiones que se producen por uso excesivo repetitivo de las manos


Las llamadas lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI, de sus siglas en inglés Repetitive Strain Injury, o LER, por sus siglas en español Lesiones por esfuerzo repetitivo) son el resultado del uso excesivo de las manos para realizar una tarea de carácter repetitivo, tales como escribir, hacer clic en un ratón, o manejar el PC, entre otras muchas actividades que a diario realizamos.

 Limpieza con vapor que genera tensión y esfuerzo en las manos
Uso de métodos de limpieza que ocasionan lesiones por esfuerzo repetitivo

Cualquier persona que utiliza un equipo con regularidad está en riesgo y debe saber sobre el LER. Por desgracia, la mayoría de las personas no tienen información y no entienden lo que es el LER o lo grave que puede ser. Este artículo está destinado a brindar información a nuestros lectores usuarios de computadoras, sobre el LER, y proporcionar sugerencias útiles para la prevención y el tratamiento.

Pero esto no se confina al universo de los usuarios de computadoras, que les comento que también pueden estar afectados potencialmente muchas otras personas que se dedican a disimiles actividades como puede ser tocar un instrumento, juegos de azar, o cualquier otra tarea de carácter repetitivo, pues en realidad las LER han existido desde que los seres humanos  empezamos a repetir los movimientos y llevar a cabo el trabajo manual.

La posición mantenida al tocar guitarra ocasiona lesiones por esfuerzo repetitivo
La tensión de las personas que tocan guitarra pueden generar lesiones por esfuerzo repetitivo

La primera descripción de lesiones por movimientos repetitivos vino de un médico italiano llamado Bernardino Ramazzini en 1700. Describió más de 20 categorías de lesiones por movimientos repetitivos desarrolladas por los trabajadores de la industria en Italia.

Hoy en día, los principales focos de la investigación y el tratamiento de LER son el trabajo manual, trabajo de oficina y el uso perpetuo de los dispositivos modernos; estos son los más grandes progenitores de lesiones repetitivas en el mundo moderno.

Como Ramazzini dijo hace más de 3 siglos:  “La conducción incesante de la pluma sobre el papel provoca fatiga intensa de la mano y el brazo entero debido a la tensión continua y de carácter ocupacional  sobre los músculos y tendones, que con el transcurso del tiempo da como resultado la falta de poder en la mano derecha.”

La pluma y el papel se han convertido en el teclado y el ratón (mouse), pero el principio sigue siendo el mismo.

Teclado y raton clasicas fuentes de lesiones por esfuerzo repetitivo
De forma clásica el esfuerzo al escribir, hoy teclado-raton, han generado lesiones por esfuerzo repetitivo

¿Qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo o LER?

RSIs  o LER son una familia de  lesiones que afectan a los tendones, vainas de los tendones, músculos, nervios y articulaciones. Causan dolores persistentes o recurrentes con mayor frecuencia en el cuello, hombros, antebrazos, manos, muñecas, codos y las extremidades inferiores.

Sigue leyendo: Para saber más acerca del dolor de las articulaciones

Pueden ocurrir a cualquier edad y logra afectar a las partes de más movilidad del cuerpo humano, incluyendo aquellas tareas repetitivas que conllevan grandes  esfuerzos, vibraciones, compresión mecánica y posiciones sostenidas o incómodas.

En términos generales  las LER incluyen lesiones repetitivas de estrés, las lesiones por movimientos repetitivos, trastorno de movimientos repetitivos (RMD), trastorno de trauma acumulativo (CTD), SSUO, síndrome de sobreuso y el trastorno musculoesquelético local o regional.

Otros términos coloquiales, más moderna para LER incluyen el pulgar Blackberry, iPod dedo, el pulgar de PlayStation, la muñeca de Rubik o el pulgar de Cúber, el dedo lápiz, muñeca del raver y el meñique Emacs.

Los síntomas de las lesiones por esfuerzo repetitivo

Debido a que hay muchas causas potenciales de LER, se deduce que hay un gran número de síntomas potenciales. A continuación les presento algunos de las manifestaciones  más frecuentes de LER:

  • Sensibilidad en el músculo afectado o articulación
  • Dolor en el músculo afectado o articulación que puede ser más fuerte en la noche
  • Sensación punzante en la zona afectada
  • Sensación de hormigueo en la zona afectada, especialmente la mano o el brazo
  • La pérdida de sensibilidad
  • La pérdida de fuerza
  • Sensación de ardor
  • Torpeza de las manos, con pérdida de la capacidad de agarrar objetos, deterioro de la destreza de los dedos pulgar
  • Hinchazón alrededor de la muñeca y la mano
  • Atrofia de los músculos en la base del pulgar

Dolor en un área del cuerpo puede irradiarse a otras piezas de conexión. El dolor de la muñeca puede irradiarse hacia el antebrazo y la articulación del hombro.

Una actividad sedentaria implica un deterioro del movimiento de las articulaciones
El trabajo sedentario es causa de dolor en las articulaciones

LER incluyen:

  • tendinitis
  • peritendonitis
  • dedo en gatillo
  • tenosinovitis
  • enfermedad de Quervain
  • síndrome del túnel carpiano
  • epicondilitis
  • bursitis
  • contractura de Dupuytren
  • lesión del manguito de los músculos rotadores
  • síndrome de tensión del cuello
  • neuritis digitales
  • atrapamiento del nervio radial

¿Qué se puede hacer para evitar las afectaciones por LER?

Debido a que las lesiones por esfuerzo repetitivo tienen numerosas causas que afectan a una gran variedad de áreas de la anatomía humana, la eliminación o las formas de evitarlo exige un programa de prevención integral. La piedra angular de un programa de este tipo debe ser hacer que el trabajo se ajuste a la persona en lugar de hacer que la persona se ajuste al trabajo.

Pero dentro de las medidas principales encontramos que mantener una buena postura es crucial.

Para nuestros propósitos, una buena postura es referida a la posición a guardar cuando esté sentado, de tal manera que el esfuerzo requerido para trabajar en este equipo se reduce al mínimo. La siguiente lista identifica la forma correcta de sentarse con el fin de lograr una buena postura:

  • Pies: apoyados en el suelo
  • Rodillas: directamente sobre los pies, dobladas en ángulos, con un par de pulgadas de la silla
  • Pelvis: balanceó hacia delante, sentado en los huesos “de asiento”, con las caderas y quizás un poco más alto que las rodillas.
  • Parte baja de la espalda: arqueado, y posiblemente con el apoyo de la silla o una toalla enrollada.
  • Parte superior de la espalda: naturalmente redondeada
  • Hombros, brazos: relajados, al lado.
  • Cuello: arqueada, relajado, con el apoyo de la columna vertebral. Tenga cuidado de no mantener la tensión en la espalda o debajo de la barbilla.
  • Cabeza: equilibrar con cuidado la parte superior de la columna vertebral.
Lesiones de las manos antebrazo por esfuerzo repetitivo
Entre las lesiones mas frecuentes se encuentran las de las manos-antebrazo

Un programa de educación donde se defina  la fuente generadora de las lesiones repetitivas en aras de lograr la prevención de estas lesiones por esfuerzo repetitivo. Los trabajadores deben ser informados de los síntomas de este tipo de lesiones, para que puedan ser identificadas antes de que ocurra cualquier lesión grave.

Un sistema de información para asegurar la atención adecuada ante los primeros síntomas, los que deben ser tratados con seriedad e inmediatez. Los trabajadores no deben soportar el dolor.

Una disposición que garantice el descanso obligado cada cierto tiempo, tanto dentro de la jornada laboral como fuera de esta, bien en el descanso diario o en las vacaciones.

Si se elimina la causa del movimiento repetitivo, trauma, se puede lograr un proceso de curación y recuperación.

La cirugía para tratar las lesiones graves debe ser considerada siempre como el último recurso, especialmente en el caso de lesiones por esfuerzo repetitivo.

La rotación de puestos, la ampliación del trabajo, y repetidas pausas de descanso se deben utilizar para romper la serie de movimientos repetitivos que pueden conducir a lesiones. Los trabajos pueden ser rediseñados para eliminar la pérdida de habilidades, y las tareas monótonas y repetitivas. La rotación de puestos se puede utilizar para variar los músculos que se usan en el proceso de trabajo.

Cuida tus articulaciones
Las articulaciones te agradeceran que le dediques unos minutos de tu tiempo

Un análisis cuidadoso de los lugares de trabajo debe llevarse a cabo para detectar posibles causas de lesiones por movimientos repetitivos. Un estudio de la ergonomía a gran escala puede mirar a la fuerza, la velocidad, frecuencia y dirección de los movimientos, la frecuencia de los movimientos, la postura de trabajo, las características del puesto de trabajo y el estrés.

Debe valorarse el rediseño de herramientas para adaptarse a la tarea individual o específica. Por ejemplo, algunas herramientas pueden ser diseñadas con agarres pequeños que requieren menos energía para manipular, de modo que manos y muñecas están en la misma postura que cuando están colgando relajados a los lados de cada uno.

A veces, las herramientas pueden ser rediseñadas y se acompañan  incrementos  en el ritmo de trabajo. Una mezcla de ambos aspectos, herramientas y rediseño del  lugar de trabajo así como establecer un esquema adecuado de las pausas de descanso debe incrementar la eficacia y eliminar las potenciales causas de las lesiones por esfuerzo repetitivo que como accidentes de trabajo deben ser considerados como graves.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS: ¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?


Advertisements