50 curiosidades del cuerpo humano que te sorprenderán


¿Sabrías nombrar 50 curiosidades del cuerpo humano? Nosotros sí y queremos reunírtelas todas en este artículo. Entender cómo funciona nuestro cuerpo es fundamental para saber cuidar nuestra salud de la mejor manera posible y para comprender el funcionamiento del organismo.

Lee más: Todo lo que hemos hablado acerca de la salud

Contenido

50 curiosidades del cuerpo humano

1. En la infancia, las niñas se desarrollan antes que los niños

No es una leyenda urbana. Aunque por lo general los hombres suelen ser más altos que las mujeres, el desarrollo durante la infancia se produce con más rapidez en las niñas, por lo que es frecuente que las niñas sean más altas durante los primeros años. El «estirón» de los niños se produce más tarde.

2. Los bebés tienen  más huesos que los adultos

Concretamente, 100 huesos más. Con el crecimiento, estos huesos se sueldan dando lugar a uno solo, por ello llegamos a la edad adulta con menos huesos de los que teníamos al nacer.

3. En primavera se crece más

Si seguimos hablando acerca del crecimiento infantil, numerosos estudios demuestran que en primavera es cuando los niños crecen más rápido. Los episodios de fiebre también hacen que el crecimiento se produzca de una manera más rápida.

4. La fiebre nos protege

La fiebre, lejos de ser una amenaza, es un mecanismo de defensa, por eso algunos médicos son propicios a no bajarla inmediatamente si apenas hay unas décimas. Eso sí, en caso de que supere los 38º sí hay que comenzar a ponerle remedio, ya que unas fiebres altas pueden desencadenar consecuencias irreparables. Como acabamos de comentar, también favorece el crecimiento de los niños, aunque a edad temprana hay que vigilarla especialmente ya que puede ser muy peligrosa.

Conoce más: La fiebre, ¿enemigo o aliado?

Enfermo con fiebre termómetro
Cuando un aumento de la fiebre provoque graves trastornos al enfermo, será necesario recurrir a las compresas frías. Si persiste, una rápida ducha de agua fría.

5. Los riñones filtran 57 litros de sangre por hora

¿Necesitas más motivos para cuidar tus riñones? Los riñones están continuamente filtrando la sangre y de hecho la filtran por completo varias veces al día.

6. ¿Cuál es la célula más pequeña del hombre y la más grande de las mujeres?

El espermatozoide y el óvulo, respectivamente. Curioso, ¿verdad?

7. ¿Cuánto ha respirado una persona de 70 años a lo largo de su vida?

De media, al alcanzar esta edad hemos respirado 600 millones de veces. Imposible contarlo.

8. ¿La lengua es un músculo?

Sí, pero en realidad es un músculo compuesto de otros 16 músculos.

9. ¿En qué lado del pecho se encuentra el corazón?

Probablemente la mayoría de vosotros responderíais en el lado izquierdo, pero lo cierto es que se encuentra ligeramente desplazado hacia el centro. Sin embargo, al latir, el sonido se refleja en el lado izquierdo, por eso es posible que en ocasiones notemos una arritmia en el centro, ya que realmente se emplaza aquí.

10. ¿Cuál es el músculo que más trabaja?

De nuevo, hablamos del corazón. Está sometido a un mayor ritmo que el resto de los órganos. Razón suficiente por sí sola para cuidarnos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y colesterol, entre otros.

11. ¿Cuántos litros de sangre bombea un corazón sano al día?

Aproximadamente 6.500 litros, lo que viene a ser aproximadamente 4 litros y medio por minuto. Si lo medimos por latidos, son aproximadamente 100.000 latidos por día.

12. ¿Cuál es la media de pulsaciones?

En un adulto normal, la media se ha establecido en 72 pulsaciones por minuto. Aunque, si realizamos un ejercicio intenso, esta cifra fácilmente se puede doblar o en los casos más extremos incluso triplicar.

13. ¿Cuál es la longitud de nuestros vasos sanguíneos?

En torno a 96.000 kilómetros (¿todo eso cabe aquí dentro?)

14. ¿Cuál es la velocidad de un estornudo?

Casi 1000 km por hora, pero al terminar el recorrido pierde algo de fuerza, por eso no desatamos un huracán al estornudar. Además, la cantidad de aire es insuficiente.

15. Curiosidades sobre las personas rubias

De media, un rubio tiene más pelo que un moreno, pero tan solo el 16% de las mujeres son rubias naturales. Con la edad, el pelo se va oscureciendo.

16. ¿Cuántos pelos perdemos al día?

Una persona sin problemas de alopecia pierde en torno a 100 pelos por día, pero no te preocupes, por la noche mientras duermes es el momento en el que más crece el pelo.

17. ¿Por qué respiramos por la nariz?

Cuando hace frío, debemos evitar respirar por la boca, ya que al hacerlo por la nariz el recorrido del aire es mayor y el frío se pierde por el camino. Si respiramos por la boca el aire frío llega directo a los pulmones.

Te interesará leer: Respirar por la boca, un hábito poco saludable

18. ¿Cuánto mide un corazón?

Para visualizar el tamaño de tu corazón, cierra el puño. Este es un tamaño aproximado de la medida real de tu corazón. ¿Quieres saber la fuerza que hace? Trata de apretar algo sólido en tu mano.

Vitamina B12
La Vitamina B12 incide favorablemente sobre la salud de nuestro corazón

19. ¿Sabías que por la mañana somos más altos que por la noche?

La diferencia es prácticamente inapreciable a la vista humana, ya que es tan solo 1 cm, pero resulta cuando menos curioso. Esto se debe a que durante el día, por el peso del cuerpo, los tejidos se encogen ligeramente.

20. ¿Cuántas veces parpadeamos al día?

Más de 3.500 veces por día abrimos y cerramos los ojos. ¿Será el músculo que más movemos?

21. ¿Cuántos días podríamos aguantar sin comer?

Entre las curiosidades del cuerpo humano está la de poder aguantar sin comer hasta 7 días, en condiciones normales. Eso sí, los efectos los comenzarías a notar prácticamente desde las primeras horas

22. ¿Y sin beber?

Pero la cosa cambia si hablamos de beber, ya que sin agua solo aguantaríamos 48 horas. Por tanto, la deshidratación parece ser más devastadora que la desnutrición. Otra de las curiosidades del cuerpo humano que no debemos subestimar.

23. ¿El café es malo?

En cantidades normales no, pero si quisieras hacer una sádica prueba de tomar 100 tazas de café en una mañana, el resultado más probable es la muerte. El cuerpo no tolera una dosis tan alta de cafeína.

24. Intenta estornudar con los ojos abiertos

Técnicamente, es imposible. Igual que el viejo truco de chuparte el codo.

25. El pigmento de la piel es causado por la melanina

Y de hecho, existen alimentos que la activan, por lo que es muy recomendable tomarlos antes de ponernos al sol. Recuerda que siempre debemos tomar el sol con precaución ya que es muy peligroso no solo para el envejecimiento de la piel, también nos puede provocar enfermedades mortales.

Te interesará saber más: Alimentos que activan la melanina

26. ¿Qué causan las pecas?

Una desigualdad de melanina en determinadas zonas de la piel. Suele darse principalmente en la cara, pero también en brazos y hombros.

26. ¿Quién vive más, los diestros o los zurdos?

No parece que haya una razón evidente para ello, pero la media de la esperanza de vida de los diestros se sitúa 9 años por encima de la de los zurdos. Da que pensar.

27. ¿Cuántos pelos tenemos de media?

En la número 16 de nuestras curiosidades del cuerpo humano te contamos que perdemos 100 pelos por día. ¿Te parece mucho? Una cabeza normal contiene en torno a 100.000 pelos de media.

28. ¿Cuánto crece el pelo en un mes?

Un cabello normal crece en torno a 1.2 cm por mes. Esto nos daría una cifra en torno a 15 cm por año.

alimentos buenos para el pelo
Cuidar tu alimentación es esencial para tener un pelo bonito

29. ¿Y las uñas?

Por su parte, las uñas crecen 2 cm en un mes. Aunque al año el ritmo normal sea de 24 cm, al llegar a los 30 cm el crecimiento se estanca.

30. ¿Cuánto tarda una uña en renovarse por completo?

Si nos pintáramos las uñas y no nos quitáramos el esmalte, veríamos que la base se desplaza hasta la punta en un período de 6 meses.

31. ¿Cuánto mide una lengua?

Si pudiéramos medir completamente una lengua, la medida se situaría en torno a 10 cm

32. ¿Y la piel?

Si hablamos de grosor, el de la piel humana normal es de 2 mm

33. ¿Quién oye mejor, un adulto o un niño?

Los niños

34. ¿Cuántos dientes tiene un adulto con la dentura completa?

32 dientes con diferentes usos: para masticar, para desgarrar y para cortar.

35, ¿Cuál es el hueso más largo?

Entre las curiosidades del cuerpo humano más conocido, es precisamente esta. Mucha gente sabe que el hueso más largo del cuerpo es el fémur.

36. ¿Cómo se segrega la hormona del crecimiento?

Mientras estamos dormidos, por eso en la infancia y en la adolescencia debemos cuidar especialmente las horas de sueño.

37. ¿Por qué se le da una palmadita a los bebés al nacer?

Dentro del cuerpo de la madre, el bebé recibe directamente el oxígeno, por lo que al nacer sus pulmones se encuentran cerrados. Se les abren simplemente con una palmadita.

dieta del potito
Aunque, en ocasiones, la palmadita en la espalda no es necesaria, ya que el bebé rompe a llorar por sí solo. Es una de las curiosidades del cuerpo humano que se contradice a sí misma

38. ¿Por qué la comida no se desvía al tragar?

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Al tragar, la epiglotis tapa la tráquea para que la comida no se desvíe y caiga en los pulmones

39. ¿Cuánto mide el intestino delgado?

En torno a 6 metros y medio

40. ¿Y el intestino grueso?

Tan solo 1 metro y medio

41. ¿Qué capacidad tiene el estómago?

Un estómago normal puede almacenar hasta 2 litros de comida. Poca gente conoce estas curiosidades del cuerpo humano.

42. ¿Se puede vivir sin riñones?

Sí, pero solo con tratamiento de diálisis. Si perdemos un riñón con el otro sí podemos vivir, ya que éste aumenta su trabajo.

43. ¿Los dos pulmones son iguales de tamaño?

Aunque son muy similares, una de las curiosidades más llamativas del cuerpo humano es que el pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho

44. ¿Cuánta saliva se produce al día?

1 litro y medio

45. El cerebro es capaz de acostumbrarse a los malos olores

Tenemos un ejemplo muy sencillo en las casas donde hay animales. El propietario no lo percibe, pero las visitas sí.

46. ¿Cuántos tipos de olores podemos percibir?

Hasta 50.000 olores distintos

47. ¿Por qué generamos adrenalina cuando tenemos miedo?

Es la respuesta del cuerpo para prepararnos ante un ejercicio súbito repentino al que podríamos tener que enfrentarnos

48. El misterio de las huellas dactilares.

La policía no es tonta. Por eso nos toman las huellas dactilares: no existen dos huellas iguales en el mundo. Es una de las curiosidades del cuerpo humano más conocidas.

49. ¿Por qué decimos que hay que cenar temprano?

La comida se queda en el estómago en torno a 3 horas, por eso se recomienda cenar 3 horas antes de dormirmos.

50. ¿Cuántas horas pasa la comida en el intestino grueso?

En condiciones normal, podemos tardar en desechar la comida hasta 20 horas.

Lee más: Los consejos de un nutricionista sobre la cena ideal

consejos de un nutricionista
Conoce los mejores consejos de un nutricionista sobre la alimentación por la noche