El té verde tiene contraindicaciones: Cómo tomarlo para evitarlas


Por su gran riqueza en antioxidantes, el té verde tiene muchos beneficios para nuestra salud. Sin embargo, al saber que el té verde tiene contraindicaciones, solemos tomar la decisión de dejarlo de lado y no aprovechar sus beneficios.

Pues no, los beneficios de consumir té verde son realmente tan buenos como para no dejarlo de lado. Claro que tampoco por ello tenemos que sufrir sus efectos secundarios. Entonces, ¿Qué hacemos? No te preocupes, aquí te explicamos paso a paso cómo tomar té verde para evitar los síntomas de sus efectos secundarios.

Aprende a tomar té verde para evitar tus efectos secundarios
Aprovecha los beneficios del té verde conociendo sus desventajas

Efectos secundarios del té verde

Algunos de sus componentes son muy beneficiosos para nuestra salud, mientras otros no tanto. La presencia de cafeína, por ejemplo, puede alterar o aumentar nuestro nerviosismo. E incluso tomar té verde tiene contraindicaciones para las personas hipertensas.

Uno de los efectos más importantes es que no es adecuado para las mujeres que están embarazadas ni en la etapa de lactancia, porque la cafeína puede ser transmitida al bebé. El té verde aumenta la acidez estomacal por lo que puede provocar o aumentar malestares estomacales y estreñimiento.

El té verde tiene contraindicaciones relacionadas con la absorción de algunos minerales. Tales como el hierro, por lo tanto, tienes que tener cuidado si sufres de anemia. Además, si no bebes té verde correctamente también puede intervenir en los efectos de los medicamentos que normalmente tomas.

Cómo tomar té verde para no sufrir efectos secundarios

Tal como lo decíamos anteriormente algunas sustancias presentes en el té verde puede provocar algunos efectos secundarios en nuestro organismo. Sin embargo, no hace falta que nos olvidemos de los beneficios del té verde.

Existe una determinada manera de tomar, dependiendo del efecto secundario que provoca en ti la toma de té verde. Aquí te contamos todos los secretos para que puedas disfrutar de la maravillosa riqueza que el té verde guarda para nuestra salud.

Cómo evitar los problemas de cafeína

Para tener una mejor idea de cuanta cafeína estamos incorporando a nuestro organismo si tomamos una taza de té verde. La podemos comparar con una taza de coca cola.

Una taza de té verde contiene entre 95ml y 200ml de cafeína. Mientras que la misma taza de coca cola tiene entre 23 a 35 miligramos.

Que causa el abuso de cafeína

Si incorporamos demasiada cafeína a nuestro organismo puedes comenzar a sufrir latidos irregulares, ardor de estómago, irritabilidad, nerviosismo y muchos otros síntomas más.

Controla las dosis diarias de té verde
Aprende a dosificar las tazas de té en el día

Otra consecuencia de abusar de cafeína es el aumento de niveles de azúcar en la sangre. Lo que puede llegar a ser un verdadero problema para las personas diabéticas, porque puede llevarlas a una descompensación.

En el caso de que sufra de diarrea, la adición de cafeína puede empeorar la situación. Especialmente si la persona también padece el síndrome de intestino irritable.

La cafeína presente en el té verde facilita la liberación de calcio. Así que si tienes problemas de osteoporosis, la toma de té verde tiene contraindicaciones que pueden llegar a ser graves con el tiempo.

De igual manera, los beneficios del té verde pueden ser aprovechados, sólo tienes que conocer tus límites máximos de consumo de cafeína por día. Aquí te contamos más acerca de qué tener en cuenta para disfrutar de los efectos positivos del té verde sin que nos afecte de manera negativa en otros aspectos de nuestra salud.

Como tomar té verde y evitar los efectos de la cafeína

Tienes que comenzar a conocer tu organismo, cuál es el límite de cafeína que puedes consumir y no tienes efectos secundarios. Si notas que eres sensible a la cafeína, baja el consumo de ella.

Ten en cuenta que no solo el té tiene cafeína, otros alimentos que quizás consumas en el día también tienen y no te otorgan tantos beneficios como el té verde. Entonces puedes disminuir la cantidad de cafeína diaria optando por los alimentos más nutritivos.

Si estás embarazada tienes que extremar los cuidados en cuanto a alimentación se refiere y disminuir todo lo posible el consumo de cafeína durante la etapa de embarazo y lactancia. Porque puede provocar abortos involuntarios si consumes dosis más altas de lo que tu organismo lo permite. Tu médico es el más indicado para recomendarte si puedes tomar té verde en dosis bajas diarias.

Si el calcio es el problema que más te preocupa, puedes disminuir la cantidad de tazas diarias y tomar suplementos de calcio para recompensar los efectos negativos de este punto.

Tips para aprovechar los beneficios del té verde
Cómo tomar té verde, con leche, sin leche. Lejos o cerca de las comidas

Cómo evitar los problemas estomacales

Los taninos presentes en el té verde provocan un aumento de la acidez estomacal, acelerando cualquier problema estomacal ya existente.

Quienes tienen más riesgo

Si tienes tendencia a sufrir reflujo o ardor en la boca del estómago, el consumo de té verde tiene contraindicaciones para ti que pueden agravar esta situación. Existen maneras de controlar este aumento de acidez estomacal.

Como tomar té verde y evitar los efectos de los taninos

Existen tres maneras de disfrutar de los beneficios del té verde y prevenir el aumento de la acidez estomacal. Una de ellas es tomar té verde con las comidas.

Otra opción es tomar té verde con leche. La leche permite aliviar el ácido estomacal.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona prueba con un antiácido. El bicarbonato de calcio por ejemplo es un antiácido muy eficiente y natural para aliviar este malestar estomacal.

Cómo evitar agravar los problemas de anemia

Las catequinas presentes en el té verde pueden disminuir la capacidad del organismo para absorber el hierro de los alimentos. Por lo tanto, si sufres anemia o tienes tendencia a padecerla, tienes que tener cuidado con el consumo de té verde.

Tener un bajo nivel de hierro en la sangre disminuye la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina. Esta situación se llama anemia ferropénica y causa fatiga debido a la falta de oxígeno suficiente en todo el cuerpo.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es el sangrado menstrual excesivo. Así que si crees que te falta hierro consulta con tu médico antes de consumir té verde. Él podrá aconsejarte si es necesario tomar algún suplemento de hierro o alguna dieta basada en alimentos ricos en este mineral.

Cómo tomar té verde y evitar una mala absorción de hierro

Para evitar el efecto de las catequinas en los alimentos, tienes que tomar el té verde lejos de las comidas. De esta manera tu cuerpo tendrá el tiempo suficiente como para absorber el hierro de los alimentos.

Toma té verde lejos de las comidas
Toma té verde en el momento correcto

Al mismo tiempo se puede ir aumentando el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina C. Porque esta vitamina ayuda a absorber el hierro de los alimentos. Algunos de los alimentos ricos en hierro son las carnes, los frijoles y las verduras.

Mientras que entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos a las frutas cítricas, el kiwi, las fresas, el brócoli y los pimientos.

Cómo evitar agravar los problemas de glaucoma

No se puede evitar, no se puede tomar té verde si sufres de glaucoma. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por presentar un aumento de la presión intraocular. Al consumir té verde tiene contraindicaciones, tales como sufrir un aumento de presión en el ojo, lo que puede hacer empeorar más la situación actual de tu vista.

Pasada la media hora de tomar té verde sentirás un aumento de presión en los ojos y su efecto puede durar una hora y media aproximadamente. Por lo tanto, si sufres de glaucoma, no es recomendable que tomes té verde.

Cómo evitar agravar las interacciones con los medicamentos: recuerda que el té verde tiene contraindicaciones

El té verde puede provocar algunos efectos adversos al tomarlo junto a algunos medicamentos. Tal es el caso de efedrina, clozapina, litio, inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO), fenilpropanolamina, antibióticos, cimetidina, anticonceptivos, fluvoxamina y disulfiram. Aquí te contamos cuál es su efecto y porqué debes evitar tomar té verde junto con ellos.

Efedrina

La efedrina se suele tomar para mejorar la respiración y si la combinas con té verde puede provocar temblores, nerviosismo e insomnio. Esto se debe a que los dos son estimulantes.

Dipiridamol, lozapina y litio

Si tienes que tomar cualquiera de estos fármacos evita tomar té verde, porque reduce su eficacia.

Evita tomar té verde con algunos medicamentos
Conoce los efectos secundarios del té verde

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y la fenilpropanolamina

El té verde tiene contraindicaciones cuando lo tomas junto con estos inhibidores. Suelen provocar un aumento rápido de la presión arterial. Si combinamos té verde y fenilpropanolamina, puede inducir manía. Por lo tanto, se recomienda tener precaución con los  medicamentos que debemos tomar y dejar por esos días el consumo de té verde.

Antibióticos

Los antibióticos tienen el efecto de disminuir la capacidad de nuestro organismo para descomponer la cafeína. Alargando el efecto de los mismos. Por lo tanto, el té verde acrecentará sus propiedades.

El mismo efecto produce la  cimetidina, los anticonceptivos, la fluvoxamina y el disulfiram en nuestro organismo.

Ahora que ya sabes cuando tomar té verde, en qué frecuencia y acompañado de qué otros alimentos te invitamos a ver el siguiente artículo:

Otros artículos relacionados: Cuídate y vuelvete a cuidar con el té verde