El melón engorda: Beneficios y contraindicaciones de la dieta del melón


El melón es una de las frutas más refrescantes del verano que nos brinda nutrición y saciedad. Pero, ¿a qué precio? Si el melón engorda no nos parecerá atractivo consumirlo y menos en la temporada donde queremos lucir fantásticas. La respuesta es muy simple, el melón no engorda. Es más, nos ayuda a adelgazar cubriendo las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

Beneficios del melón: El melón engorda

Bajar de peso

Dentro de las propiedades más sobresalientes del melón, se encuentra la de ser hidratante y energético. Su alto contenido en fibra y vitaminas hace que el melón nos otorgue saciedad por más tiempo que cualquier otro alimento.

Así que si quieres adelgazar de manera saludable puedes incluir una porción de melón en tu dieta. Te ayudará a esperar sin desesperar hasta el próximo bocado.

Beneficios del melón para adelgazar
Beneficios y contraindicaciones del melón

Al ser una fruta muy dulce, puede ser que te preocupe las calorías que sumará a tu día. Sorprendentemente es una de las frutas de estación con menos calorías. Una porción de 100 gramos, te aportará de 40 a 50 calorías.

Otro gran tema que preocupa cuando queremos bajar de peso es la retención de líquidos. El melón contiene tanta agua que actúa como un potente diurético.

Además, su riqueza en fibra le da la propiedad de ser saciante y laxante muy suave, ayudando a que el sistema digestivo se active.

Con toda esta información podemos afirmar que la frase: el melón engorda, es solo un mito.

Así que si estás pensando en bajar de peso, puedes confiar en el melón que te aporta saciedad, es digestivo, diurético, laxante y al costo de pocas calorías. Sin embargo, sus beneficios no solo sirven para desterrar el mito de el melón engorda, también posee vitaminas y nutrientes que te ayudan a mejorar la salud.

Salud de la piel

La vitamina A presente en el melón, es un potente antioxidante que beneficiará a tu piel. Manteniéndola hidratada, tersa y juvenil. Además de otros antioxidantes como el betacaroteno, la luteína, la zea-xantina y la criptoxantina, que son capaces de combatir los radicales libres de la piel y retrasar el envejecimiento.

Enfermedades cardiovasculares

El aporte de potasio que el melón hace a tu organismo, ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del melón para la salud
Propiedades del melón para la salud

La presencia de adenosina en el melón hace que el consumo de esta fruta te ayude a evitar la formación de coágulos en la sangre, mejorando la circulación sanguínea. Especialmente indicado para las personas que han sufrido angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, etc.

Sistema inmunitario

La vitamina C, B y manganeso presente en el melón favorece al fortalecimiento del sistema inmunitario.

Cáncer

El caroteno es un antioxidante que ayuda a prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Lombrices intestinales

Para la eliminación natural de lombrices intestinales puedes ocupar las semillas machacadas de melón. Cómelas crudas y eliminarás las lombrices intestinales.

Reumatismo

La propiedad diurética del melón favorece a las personas que tienen que eliminar líquido de su organismo como el reumatismo o gota.

Estreñimiento

La fibra que posee el melón lo convierte en un excelente laxante natural. Lo que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento

Manchas en la piel

La mayoría de las manchas en la piel son causadas por las toxinas que nuestro organismo acumula en la superficie de nuestra piel. Gracias a las propiedades depurativas del melón, podemos deshacernos de ellas en poco tiempo. Mostrando una piel mucho más saludable y juvenil.

Conoce más: Tabla nutricional del melón y más propiedades

Mascarilla de melón para el cuidado de la piel seca

Como vimos anteriormente al consumir una porción diaria de melón nuestro organismo se beneficia con muchas propiedades. Sin embargo, también podemos utilizarlo de manera externa en forma de mascarilla, favoreciéndonos con sus propiedades suavizantes y tonificantes.

Para aprovechar sus propiedades hidratantes solo tienes que machacar tres cucharadas de pulpa de melón con un tenedor  y aplicar en tu rostro como una mascarilla. Deja actuar por unos 15 minutos y luego enjuaga bien con agua.

Beneficios de la dieta del melón
Dieta del melón en el desayuno

El uso frecuente de esta mascarilla te ayudará a evitar que la piel se reseque y aparezcan arrugas.

Jugo de melón para la flaccidez

El jugo de melón te beneficiará a tonificar la piel y mejorar la flaccidez. Ideal para recuperar la tersura de la piel del cuello, brazos y piernas.

Para ello solo tienes que empapar una gasa con el zumo de melón y aplicar en la zona que necesites. Dejarla actuar por unos minutos y retirarla luego enjuagando con agua.

Dieta del melón para desintoxicar el organismo

Luego de desterrar el mito de que el melón engorda te ofrecemos una dieta basada en esta fruta que es muy popular por sus propiedades.

Beneficios de la dieta del melón

Depura el organismo

El consumo de alimentos procesados, refinados o con muchos aditivos adiciona toxinas a nuestro organismo. La propiedad diurética del melón favorece a su eliminación.

Mejora la piel

La salud de la piel mejora con esta dieta evitando la aparición de granos, acné o manchas.

Estreñimiento

La fibra presente en el melón nos ayuda a evitar el estreñimiento.

Disminuye la ansiedad

La saciedad que nos aporta el melón nos ayuda a disminuir el estrés o ansiedad de comer alimentos industriales especialmente los dulces.

En qué consiste la dieta del melón

Existen dos tipos de dieta del melón. Elige la que mejor te adecue a tu personalidad y actividades que realices.

Melón durante 24 horas

Consiste justamente en consumir solamente melón durante las 24 horas del día. No puedes consumir otro alimento, solo melón en las cantidades que desees.

Melón en el desayuno

Esta dieta consiste en elegir al melón como desayuno durante una semana. No puedes consumir otro alimento en el desayuno que no sea una porción de melón.

Luego de la semana tienes que dejar de comer durante 5 días y volver a repetir la semana de la dieta. Puedes repetir este ciclo tantas veces quieras hasta lograr tu objetivo.

El melón engorda o adelgaza
Beneficios del melón para adelgazar

Quienes no puedes realizar la dieta del melón

Al ser una dieta restrictiva, solo se recomienda para personas sanas y no posean problemas de conducta alimentaria, tales como la obesidad, bulimia o anorexia.

No deben seguir esta dieta los niños, mujeres embarazadas o que estén en etapa de lactancia.

Tampoco se aconseja seguir esta dieta a aquellas personas que tienen problemas de vesícula o enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento del hígado.

Las personas con diabetes tampoco pueden realizar esta dieta porque puede ser perjudicial para su salud.

Aunque una de las afirmaciones para desterrar el mito de que el melón engorda fue decir que tiene pocas calorías, no se aconseja seguir este tipo de dietas tan restrictivas para adelgazar a largo plazo.

Otros artículos de interés: La dieta de la piña, ¿la conoces?