Los 3 tipos de pan más saludables que puedes comprar


El pan es uno de los ingredientes más básicos en nuestra cocina. Muchos de nosotros, no sabemos comer sin que a nuestro plato principal le acompañe un poco de pan. Pero, ¿sabías que existen muchos tipos de pan? ¿Y que no todos son igual de saludables? Para ayudarte a elegir siempre lo mejor para tu alimentación, hoy queremos aconsejarte para elegir bien el tipo de pan que más te conviene.

Otros temas que te interesarán: Los beneficios del pan tradicional frente al barato, ¿los conoces?

Desmontando mitos: ¿el pan engorda?

Cuando nos ponemos a dieta por nosotros mismos, sin el consejo de un nutricionista u otro profesional, una de las primeras cosas que nos quitamos es el pan y los hidratos de carbono en general. ¿Esto es correcto? Sí y no. Es cierto que los hidratos se almacenan si no los transformamos en energía, es decir, si no los quemamos, por eso lo ideal es que los consumamos siempre para desayunar o para el almuerzo.

Pero, en el caso del pan, es rico en fibra, por lo que nos vendrá muy bien incluso si lo que buscamos es adelgazar. También nos aporta vitaminas, mineral y otros nutrientes. ¿Debemos renunciar al pan? NO. Tan solo tenemos que saber cómo comerlo, con qué y a qué hora.

Los tipos de pan más saludables

Si te preocupa conocer lo saludables que son unos u otros tipos de panes, te damos algunos consejos rápidos: el menos saludable es el pan de molde, ya que contiene bastantes elementos artificiales, mientras que el más recomendable siempre será el que sea más natural y contenga más grano.

Dentro de los tipos de pan más saludables, recomendamos concretamente tres:

Pan de avena:

beneficios del pan de avena
Unas rebanadas de pan de avena es el desayuno o merienda más sano que puedes tomar

La avena es buenísima, en todas sus variantes y formas de presentación, tanto si la quieres tomar en copos, convertida en leche o incluso, como parte de otra receta, en este caso, el pan. Para elaborar el pan de avena, normalmente se utiliza harina de trigo y avena, haciendo que sea un pan ligero, sano, muy saludable y con un alto contenido en fibra soluble, la cual nos ayudará además a adelgazar y a reducir el colesterol.

Pan de trigo integral:

alimentos ricos en fibra
El pan integral o el trigo son algunos de los mejores alimentos ricos en fibra

El tipo de pan más común es el pan de trigo integral. Con un alto contenido en fibra insoluble (muy recomendable en casos de prevención de cánceres), te recomendamos que elijas los que son más oscuros, algo que nos indica que es más natural y está hecho con más cantidad de grano que de harinas procesadas.

Pan de centeno:

sustituto pan blanco
El pan de centeno es un estupendo sustitutivo del pan blanco.

Menos común es el pan de cento, pero sin duda es una opción muy sana, sabrosa y muy rico en vitaminas, fibra, hierro y nutrientes de diversos tipos.

Otros artículos que te interesarán: ¿El pan engorda? Entramos de lleno en esta cuestión