Juanetes en los pies, una deformación que no debes dejar pasar


Los juanetes en los pies son una deformación en la articulación del dedo gordo del pie.  Técnicamente denominados hallux valgus,  los juanetes en los pies hacen que el dedo gordo apunte hacia fuera del arco del pie en vez de hacia adelante.    Los juanetes pueden ser dolorosos y comenzar en la infancia o adolescencia.  La mayoría de las veces se tratan con zapatos ortopédicos o almohadillas, y algunos casos pueden ser corregidos quirúrgicamente.    ¿Notas un antiestético bulto a la altura de la articulación de tu dedo gordo del pie? ¡No lo dejes pasar!

Descubre más: Juanete de sastre

Juanetes en los pies
Los tacones altos son una de las principales causas de los juanetes en los pies

Pero… ¿qué son exactamente los juanetes en los pies?  Causas y complicaciones

Un juanete es una deformación en la articulación que causa dificultades al caminar.  Tiene una causa mecánica, que es el esfuerzo que hace el pie por equilibrarse debido a esa deformación.  En realidad no se sabe muy bien la causa, pero se cree que hay tres factores principales: la herencia, lesiones en el pie o deformaciones congénitas.

Además, hay algunos tipos de juanetes asociados a la artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Otras causas pueden ser los pies planos, enfermedades neuromusculares y actividades que ponen los pies en tensión como el ballet.

No se conoce a fondo tampoco el papel que puede desempeñar el calzado antes de la aparición de los juanetes en los pies, pero sí qué tipo de zapatos no se deben usar si tienes un juanete incipiente o te encuentras dentro del grupo de riesgo.  En síntesis, dentro de las causas de los juanetes en los pies encontramos:

  • No utilizar el calzado adecuado.
  • Usar zapatos con tacones altos, ya que vuelca el peso del cuerpo sobre la parte delantera del zapato.
  • Usar zapatos que causan molestias, como por ejemplo demasiado angostos, puntiagudos, anchos o lo que sea que te moleste.
  • Padecer artritis reumatoidea, que puede aumentar la tendencia a los juanetes en ls pies;
  • Herencia.  Puede existir un defecto hereditario en el pie que se va transmitiendo de generación en generación.
  • Ser mujer.  Según la  Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, el 90% de los pacientes de hallux valgus son… ¡mujeres!   Se debe a antecedentes genéticos y utilización de calzado en punta.
  • Padecer diabetes: los juanetes en los pies pueden ser una complicación relacionada con el pie diabético.

Sea cual fuere la causa de tus juanetes en los pies… ¡no los dejes pasar! Aunque no causan mayores problemas,  una vez que aparecen ya no se van y pueden tener complicaciones como:

  • Bursitis: Los huesos, tendones y músculos en las zonas cercanas a las articulaciones están protegidos por unas almohadillas llenas de líquido llamadas bursas.  Las bursas amortiguan los padecimientos cuando se inflaman las articulaciones, pero cuando ellas mismas se inflaman estamos frente a una bursitis. En el caso de los juanetes en los pies, la bursitis se localiza en la articulación del dedo gordo del pie.
  • Juanetes más pequeños: es otra complicación que provoca la formación de juanetes alrededor de la articulación del dedo pequeño del pie.
  • Dedo en martillo: otra complicación bastante habitual en las personas con juanetes en los pies, ya que la deformación causa una flexión anormal en la articulación.  Está acompañado de dolor y presión.
  • Metatarsalgia: Dolor en inflamación en el empeine.
Juanetes en los pies
Presta atención a los síntomas de los juanetes en los pies para evitar complicaciones

Tratamiento no quirúrgico de los juanetes en los pies

El tratamiento  no quirúrgico de los juanetes en los pies incluye estrategias para aliviar el dolor y la presión.

  • Calzado: utilizar calzado amplio y cómodo, con suficiente espacio como para el dedo con juanetes.
  • Almohadillas: las almohadillas son productos de venta libre, pero te recomendamos consultar con un ortopedista para que indique cuáles son las almohadillas indicadas y la forma de aplicarlas.  También existen bandas adhesivas que colocan el pie en posición normal, reduciendo el dolor y aliviando el estrés en el juanete.
  • Analgésicos: medicamentos orales e inyecciones localizadas.
  • Plantillas: plantillas acolchadas para distribuir la presión al caminar, aliviando los síntomas y disminuyendo el riesgo de inflamación.  ¡Consulta con tu ortopedista!
  • Hielo: la aplicación de hielo o almohadillas de gel refrigerante es muy beneficiosa en especial se los juanetes en los pies se inflaman y son dolorososos ya que el frío tiene efecto analgésico, anestésico y desinflamatorio.

Tratamiento quirúrgico de los juanetes en los pies

El tratamiento quirúrgico es una opción cuando ninguna de las otras estrategias ha dado resultado.  Sin embargo, el tratamiento quirúrgico sólo es recomendado cuando el dolor o las complicaciones de los juanetes en los pies te impiden realizar tus actividades diarias.

En realidad no hay una única cirugía del juanete sino que los cirujanos pueden optar por diferentes técnicas y procedimientos de acuerdo a cada problema.

Algunas de las cosas que pueden pasar en el quirófano son:

  • Extraer tejido inflamado alrededor de la articulación del dedo gordo;
  • Enderezar el dedo gordo quitando parte del hueso;
  • Realinear el hueso para enderezar el ángulo de la articulación;
  • Unir los huesos de la articulación en forma permanente.

Uno de los problemas de las operaciones de juanetes en los pies es que la recuperación es muy lenta: puede llevar semanas o meses, y además los juanetes pueden volver a aparecer.

Cómo elegir el calzado adecuado y evitar los juanetes en los pies

Muchas veces compramos zapatos de determinada horma o modelo sólo porque están de moda, sin pensar si son beneficiosos o pueden resultar perjudiciales para nuestros pies.  En realidad no prestamos demasiada atención al cuidado de nuestros pies ni al calzado hasta que… ¡es demasiado tarde!  Cuando somos jóvenes no pensamos en los problemas que tendremos en los pies a los cincuenta o sesenta años.

  • Si te encuentras dentro del grupo de riesgo o tuviste juanetes, para evitar la reaparición de los juanetes o su aparición en el futuro, lo mejor es utilizar modelos de calzado cerrados, con soporte en el arco para evitar la deformación o ensanchamiento del calzado.
  • Si  los modelos cerrados son demasiado invernales o demasiado serios para tu gusto, de todas formas procura utilizar zapatos con talón cerrado y área acolchada para los pies.
  • Elige zapatos de cuero suave y flexible para que se estiren en el lugar donde está el juanete y no provoquen mayor presión y dolor.
  • Evita los zapatos con tacones altos ya que tienen menos superficie de apoyo que los tacones más bajos.
Juanetes en los pies
El calzado adecuado y la vida saludable son las mejores formas de prevencion de los juanetes en los pies

Aprende más: Uso de tacones