Cómo aliviar el dolor lumbar desde casa en pocos pasos


El dolor de espalda no pasa por alto a nadie. Todos, en algún momento de nuestra vida, lo hemos padecido, con mayor o menor intensidad y lo cierto es que es un dolor bastante desagradable, además de provocar incluso que nuestra vida se pare a consecuencia de esto. Baja laboral o simplemente no poder salir de casa por un dolor de espalda es más habitual de lo que crees. Por ello, hoy vamos a hablarte de sus causas, sus síntomascómo aliviar el dolor lumbar para volver a sentirte ágil y con ganas de comerte el mundo.

Otros artículos de interés: ¿Por qué me duelen los riñones?

¡Cuida tu postura para evitar el dolor de lumbares! Hoy te damos algunos consejos que te serán realmente útiles para mantener tu espalda joven, sana y fuerte.

Causas y síntomas del dolor de lumbares

¿Conoces los síntomas y causas del dolor de lumbares? Te los resumimos a continuación.

El dolor de espalda baja suele producirse por múltiples razones, las más frecuentes, por raro que te suene, son los resfriados y gripes, además de las evidentes malas posturas o lesiones. Pero además, también influyen otros factores como cierto tipo de infecciones, problemas de las vértebras, obesidad, tumores, problemas de articulaciones o problemas femeninos.

Los síntomas más habituales suelen ser dolor intenso o en ráfagas hacia otras zonas, espasmos, ardor y hormigueo.

dolor de espalda baja
Los analgésicos son una manera excelente de saber cómo aliviar el dolor lumbar, pero no abuses de ellos sin supervisión médica

Cómo aliviar el dolor lumbar

Además de seguir las indicaciones de tu médico y cumplir a rajatabla con el tratamiento farmacológico que nos dé, hay una serie de pequeños trucos que te ayudarán a sentirte mejor y cuidarte desde casa.

Si quieres saber cómo aliviar el dolor lumbar, evidentemente lo que necesitamos es reposo. Esto no quiere decir que no puedas hacer ejercicio, pero sí que debes hacerlo con cuidado: evita hacerlo cuando el dolor acaba de aparecer y sobre todo modera la intensidad para no agravar, aún más, el problema. De hecho, se recomienda que, cuando el dolor comience a desaparecer, retomes la actividad física para darle forma a tus músculos, pero a muy baja intensidad.

Cuando estés en el sofá o la cama viendo Netflix, ponte una compresa (puede ser caliente o fría o, mejor aún, ir alternando) y, cuando te vayas a dormir, procura mantener una posición fetal.

Por último, los masajes son una manera excelente para saber cómo aliviar el dolor lumbar, pero recuerda que siempre debe hacértelos un especialista. Aunque a priori parezca fácil hacer un masaje, el problema y el dolor se puede agravar si te lo hace alguien inexperto. No consiste solo en apretar el cuerpo y masajearlo, hay que saber también dónde dar y cómo aplicar la presión para que desaparezca el dolor lumbar.

ciatica en el embarazo
El dolor lumbar se puede confundir muy a menudo con el dolor de ciática, ya que la zona es la misma.

Y tú, ¿cómo cuidas tu espalda?

Sigue leyendo: Trucos para el dolor de espalda