Ejercicios para hacer en casa para elevar las defensas


Aunque no podamos salir de la casa podemos enfrentar a los virus y bacterias con ejercicios para hacer en casa para elevar el sistema inmunológico. La actividad física tiene efectos muy positivos en el sistema inmunológico y tener una defensa más contra el virus del coronavirus.

Como estamos de cuarentena no podemos salir de casa, así que no podemos realizar caminatas ni ir al gimnasio de la manzana. Pero existen rutinas de ejercicios que podemos realizar en casa y en familia para disfrutar de sus beneficios que son muchos.

ejercicios para hacer en casa

Hacer ejercicios nos pone más felices y nos sentimos con más energía. Hay estudios que concluye que 15 minutos diarios de ejercicios y buenos hábitos alimentarios podrán mejorar nuestra calidad de vida.

Puedes elegir las rutinas de ejercicios que más te motive, yoga, taichí, los de fuerza, resistencia, los que quieras. Solo debes tomar la decisión de comenzar y disfrutar de estos minutos que te aportan vida.

Beneficios de los ejercicios para hacer en casa

Existen diferentes tipos de ejercicios para hacer en casa y cada una de ellos tiene beneficios extras. Como, por ejemplo, bajar de peso o tonificar los músculos, pero en realidad, hacer una actividad física genera un cambio positivo en nuestro cuerpo y a continuación te contamos cuáles son.

Promueve la circulación sanguínea

Mantenernos en movimiento contribuye a una mejor circulación sanguínea, esto permite que las células puedan recibir nutrientes y oxigenación necesaria. El sistema cardiovascular se ve beneficiado porque aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las demandas miocárdicas de oxígeno.

Ayuda a la concentración

Al ejercitar nuestro cuerpo, se activa el sistema nervioso central, ayudando a las funciones del sistema musculoesquelético. La mente también se beneficia al realizar ejercicios.

Estimula el sistema inmunológico

Esto ocurre porque los glóbulos blancos y anticuerpos circulan más rápido por todo el organismo, porque se activa el sistema circulatorio.De esta manera puede detectar a los virus y bacterias rápidamente y atacaros a tiempo.

Disminución de las hormonas del estrés

Al hacer ejercicio nuestro cuerpo comienza a fabricar algunas hormonas y libera otras, como las del estrés, disminuyendo la posibilidad de enfermarse. Porque el estrés genera un desgaste de todo el cuerpo.

Libera nuestra mente de la depresión

Un efecto inmediato de realizar una actividad física es la generación de endorfinas, la hormona de la felicidad. Esto quiere decir, que es la mejor manera de evitar que lleguen pensamientos negativos a nuestra mente y sentirnos realmente felices.

Desintoxica tu cuerpo con los ejercicios para hacer en casa

Cuando hacemos ejercicios transpiramos, el sudor ayuda a nuestro cuerpo a sacar de él las toxinas, virus y bacterias. Además, el simple hecho de que el cuerpo suba su temperatura corporal también ayuda a matar a los gérmenes.

ejercicios para hacer en casa

¿Dónde encontrar los mejores ejercicios para hacer en casa para elevar las defensas?

Mira en Youtube, Instagram, Facebook o en la red social que visites asiduamente, seguramente encontrarás la rutina de ejercicios para elevar las defensas que más te gusta. Puede ser pasos de baile, zumba, yoga o el tipo de entrenamiento que más te gusta.

Sólo debes tener en cuenta mirar con atención las posturas para no generar esfuerzo innecesario en las articulaciones o espalda. Recuerda que antes de comenzar con una rutina de ejercicios se debe calentar y estirar durante 5 minutos por lo menos.

En el siguiente artículo encontrarás una rutina: Para aumentar los glúteos.

El tipo de ejercicios debe ser adecuado a tu edad. En cuanto a la intensidad, se debe comenzar con la más baja e ir subiendo de acuerdo a la respuesta de nuestro cuerpo. Porque el ejercicio físico moderado es el que más beneficios ofrece al sistema inmunológico.

La calidad de vida mejora notablemente en muy poco tiempo de comenzar una rutina de ejercicios.

Claves para potenciar el efecto de los ejercicios para hacer en casa

Intensidad moderada

La moderación es uno de los puntos clave, porque si realizamos más ejercicios de lo que nuestro cuerpo puede soportar generará estrés. De 30 a 60 minutos diarios será suficiente para obtener los enormes beneficios que las rutinas nos brindan. La intensidad debe ser moderada al comienzo e ir aumentando de acuerdo a nuestra aptitud física.

Evitar sedentarismo

Tratar de pasar mucho tiempo sentado o parado, el tiempo máximo recomendado es de dos horas. Así que no puedes ver dos películas seguidas, por ejemplo. Si es necesario puedes colocar alarmas cada cierto tiempo, para todos los habitantes de la casa realicen alguna actividad juntos como bailar un tema de dos minutos, cantar karaoke o un juego.

Otra opción es que, por turno, cada uno de los integrantes piense que se va a realizar en el próximo corte. De esta manea las rutinas van a ser flexibles, divertidas e inesperadas.

Disminuir el tiempo frente a la pantalla

Otro factor clave que puede afectarnos en estos días que nos debemos quedar en casa, es el tiempo que le dedicamos a la pantalla. Aunque es una gran tentación se debe tratar de buscar actividades que nos alejen de las pantallas, especialmente a los más pequeños.

ejercicios para hacer en casa

Espacio y prendas adecuadas para los ejercicios para hacer en casa

Busca un espacio adecuado para moverte con libertad sin chocar ni romper muebles o adornos. Además, aunque estamos en casa debemos vestirnos adecuadamente para hacer ejercicios. Es mejor colocarse media y zapatillas para evitar resbalones en el piso. Remera y pantalón que no te ajuste demasiado pero que no se enganche con otras partes del cuerpo.

Si algunos ejercicios se realizan en el suelo, trata de hacerlo sobre una colcha, cubrecama o alfombra. En el caso de que tienes rodillera puedes utilizarla. Bebe agua en cada pausa que realices.

Controla la respiración

Respira adecuadamente mientras realizas el ejercicio en ningún momento contengas la respiración. Debes exhalar, sacar el aire de los pulmones, cuando realizas la fuerza e inhala, ingresa aire en los pulmones cuando se relaja.

Signos de alerta

Durante todo el tiempo que realices del ejercicio, tienes que estar atento a los signos de alerta. Es importante interrumpir el ejercicio si se siente mareo, pérdida de aliente, un dolor intenso en un músculo o articulación.

Calentar y estirar tras los ejercicios para hacer en casa

La misma importancia que tiene calentar antes de comenzar con la rutina de ejercicio, tiene estirar al terminar la rutina de ejercicios. Por lo tanto, después de cada sesión se debe estirar los músculos trabajados, para minimizar los posibles calambres.

Además de realizar una rutina de ejercicios para hacer en casa, para elevar el sistema inmunológico se debe acompañar con hábitos saludables de alimentación. Es muy importante seguir una dieta equilibrada para tener todos los nutrientes y buena salud de los intestinos. Porque el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. 

Sigue leyendo más consejos sobre: Cómo elevar las defensas de nuestro organismo.