¿Cómo cuidar a las mascotas en cuarentena?


Aquí te contamos algunas ideas prácticas y sencillas para cuidar a las mascotas en cuarentena. Otro gran desafío que debemos superar en esta etapa es el cuidado de nuestra mascota y la propagación del coronavirus.

Las familias que cuentan con una mascota en la casa reducen el estrés y su calidad de vida mejora, eso encierra una gran responsabilidad, la de cuidarlos correctamente para evitar que se enfermen y afecte a toda la familia.

mascotas en cuarentena

¿Cómo cuidar a las mascotas en cuarentena?

No podemos sacarlos a pasear ni llevarlos a la veterinaria, por lo tanto, tiene que convivir todo el día con nosotros y por esas razones su carácter puede cambiar. Aunque no saben la situación que estamos viviendo, las mascotas son capaces de sentir que estamos emocionalmente preocupados o alterados.

Ellos nos conocen y pueden sentir nuestra angustia y tristeza, entonces tratan de calmarnos y darnos el doble de cariño. Al recibir ese cariño, es probable que nuestro estrés también disminuya. Por lo tanto, uno reconforta al otro.

Paseos

Aunque está permitido sacar a pasear a las mascotas en cuarentena, no debemos abusar de ello. Podemos ir a la calle y ser responsables para no ponernos en peligro. Por lo tanto, debe salir una sola persona y no reunirse con otra persona. Como máximo, se los puede sacar una vez y por 5 minutos. Recuerda llevar una bola para mantener limpia la acera.

En el caso de que la persona tenga coronavirus, debe cumplir la cuarentena y no salir por ninguna circunstancia de la casa. En esos casos necesitará que otra persona, vecino o pariente pase a buscar al perro para sacarlo a pasear.

Tomando todos los recaudos necesarios para no contagiarse. Hasta el momento, no se conocen casos de mascotas infectadas, pero es muy probable que su pelo tenga el virus, por lo tanto, no debes arrimarlo a tu cara y acariciarlo con los guantes puestos. Recuerda que tampoco debes llevar los guantes cerca de tu cara.

mascotas en cuarentena

Como medida de higiene se puede tener toallas de limpieza y pasarlas por las patas y hocico de la mascota cuando regrese a la casa. Nosotros debemos mantener las normas de higiene recomendadas por OMS al salir que es tratar de tocar lo menos posible en la entrada, lavarse las manos y pasar alcohol en gel a todo lo que tocamos al entrar.

Si le pasamos toallas desinfectantes en su cuerpo, tratemos de que no sean muy abrasivas porque le puede producir alergia.

Higiene

Como no podemos ir a la veterinaria, debemos ocuparnos de su higiene. Por ejemplo, debemos bañarlos una vez al mes, cuidando también su dentadura y el cepillado del pelo. En cuanto a su lugar de descanso, se debe prestar más atención a su limpieza, tanto de su colchón como juguetes y todo el espacio donde pasee.

Su plato y vasija para el agua también se debe limpiar y desinfectar con mucha frecuencia. Es mejor que el lugar destinado a su descanso se encuentre en un sitio fresco, ventilado y con iluminación.

Un error que se debe evitar es aislar a la mascota en otra habitación, porque se pueden estresar aún más. Ellos pueden moverse dentro de la casa como lo hacía habitualmente solo debes limpiar con una mayor frecuencia.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre: Cómo quitar el mal olor de sofás y sillones

Alimentación para mascotas en cuarentena

A las mascotas en cuarentena las debemos alimentar de igual manera que antes. En el caso de que la mascota tenga tendencia a engordar te recomendamos reducir un poco su ración, porque en estos días hará menos ejercicio.

mascotas en cuarentena

Conviene no realizar ningún cambio en cuanto a marcas o tipo de su alimento balanceado para no generar algunos problemas digestivos durante esta temporada. A la vez se debe tratar de no darles comida casera a menos que haya sido aprobada por su veterinario.

Otro elemento que no debemos descuidar es el agua. puesto que es muy importante que en estos días esté bien hidratada.

Juegos para las mascotas en cuarentena

Para que la mascota gaste energía, no se estrese y pueda descansar tranquila se debe jugar con ellas. Los juegos simples como tirarles una pelota, carreras cortas dentro de la casa o escondites ayudan a mejorar el carácter de toda la familia y el de las mascotas.

En la red encontrarás una gran cantidad de juegos o maneras de enseñarles a dar la pata, acostarse o dar vueltas, pequeñas acrobacias que le evitarán acumular estrés. Otro tipo de juegos están relacionados con su mente, como, por ejemplo, esconder una pelota delante de ellos debajo de un trapo.

Invertir media hora de juegos diarios puede liberar el estrés de la mascota y de toda la familia.

Salud

Cuando se mantiene una buena limpieza, cuidados en su alimentación, agua y juegos estamos ayudando al estado de su salud. En el caso de que lo veas decaído o alguna actitud que no es normal, trata de solicitar una consulta online con un veterinario. Para darle el cuidado necesario a la mascota y cuidar a la vez la salud de toda la familia.

Las mascotas en cuarentena suelen disfrutar del cariño de las personas que lo rodean, por lo tanto, si en esta etapa no le falta cariño, no se sentirá mal.

Protocolos para ir a la veterinaria con las mascotas en cuarentena

En el caso de que tengamos que ir a la veterinaria, la mascota debe ir acompañada de una sola persona y la misma no debe entrar con la mascota en la consulta. Si nos toca hacer cola para esperar la consulta debemos respetar la distancia entre una persona y otra.

mascotas en cuarentena

Al entrar en la veterinaria es probable que tengan alcohol en gel. Desinfecta tus manos al entrar y al salir. Una vez dentro deja a la mascota sola con la veterinaria. Si la persona tiene coronavirus no podrá acompañar a su mascota, porque no puede salir de la casa.

Es muy probable que se requiera una cita previa para que las personas no formen filas afuera de la veterinaria.

Lo importante es tomarse con calma esta etapa para adaptarnos lo mejor posible a esta nueva situación obligada. Entonces, pensemos en aprovechar el tiempo que tenemos ahora para disfrutar en familia de juegos con las mascotas en cuarentena. Esto tiene el gran beneficio de estrechar los vínculos entre todos y mantener activos a toda la familia.