Algunos ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático


¿Estás padeciendo de dolores constantes del nervio ciático y no sabes cómo aliviarlos? Tal vez sientes todo un recorrido eléctrico o una quemazón que sigue en la parte baja de tu espalda y  quieres saber cómo se trata. Aquí te mostremos los ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático.

Tus ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático
¿Te sientes identificado con los síntomas?

Dolor del nervio ciático ¿por qué sucede?

El nervio ciático es el más grande del cuerpo y está en la parte baja de la columna vertebral. Las principales razones de este dolor se deben a hernias cercanas a la columna o por inflamaciones en la zona.  Algunas personas lo padecen por una fisura en los discos de la columna.

Estos se conocen como discos herniados y sobresalen en el canal espinal, alterando los nervios que van hacia las extremidades. Por lo que puede afectar hasta las piernas, porque es el principal conector entre la columna vertebral y las extremidades inferiores.

Al sobresalir estos discos se siente un pellizco” en el nervio ciático, ya que sirven como amortiguadores del cuerpo. Cuando están rígidos, el tejido puede sobresalir e irritar la columna en la parte baja, por eso debe estar elástico.

Tratamiento para el dolor del nervio ciático

Para aliviar el dolor del nervio ciático se usan los estiramientos, aunque muchos doctores recetan antiinflamatorios y relajantes musculares. Pero en realidad la fisioterapia es la manera más efectiva y radical para esta condición.

Ajuste quiropráctico

Los pacientes pueden tener diferentes tipos de discos herniados o rotos. Por eso, el dolor puede ser más intenso que otros. No obstante, serán los médicos quienes diagnostiquen qué tipo de lesión espinal tiene el paciente para saber cuál es el tratamiento apropiado.

Un examen físico hecho por un quiropráctico o a través de una radiografía revelarán los daños. Al tener el diagnóstico final, el quiropráctico trabajará con el paciente para realinear los discos espinales afectados. De esta manera, prevendrá  la protrusión del canal, abordando directamente la causa del dolor.

ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático y algo más
Relaja tus nervios estirándote en un mat de yoga.

Estiramientos de yoga

Aunque los movimientos pueden causar temor en los pacientes, algunos estiramientos mejoran los síntomas de dolor. En el yoga se alarga la columna vertebral con  pasos flexibles. Una de ellas es acostarse, ya que desarrolla una buena postura y disminuye la inflamación. Asimismo, desaparece la rigidez y el dolor en medidas considerables.

Un ejemplo de estiramiento inspirado en el yoga es la postura de paloma reclinada que guía al músculo piriforme. De esta manera, se logra hacer presión contra el nervio y alivia la inflamación.

Terapia de masajes o acupuntura

Es una terapia de origen asiático que usa pequeñas agujas que apuntan a vías específicas del cuerpo sin dolor. Es uno de los mejores tratamientos para el dolor de espalda crónico, incluida la ciática.

La terapia de masajes es otro de los enfoques no clínicos que puede abrir los músculos y los tejidos. Su finalidad es mejorar el flujo sanguíneo y reducir el dolor de espalda, liberando endorfinas y sustancias químicas.

Muévete de vez en cuando

Mantener una misma postura durante mucho tiempo puede causar la rigidez espinal. Esto ocurre cuando miras la televisión o trabajas en tu ordenador por horas. Generando molestias, inflamación del nervio y dolores en tu columna. Los tratamientos de ciática requieren de movimientos y ejercicios específicos para la desinflamación.

Ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático

Estira los nervios

Los estiramientos ayudan a mantener la flexibilidad, pero debes ser cuidadoso al momento de estirarte. Puede pasar que lo irrites y te cause más incomodidad. Los deslizamientos incrementan la posibilidad de que tus nervios puedan moverse en tu cuerpo. Mientras más flexibilidad tengas, menos dolor causa.

Acuéstate de espaldas con el pie izquierdo en el suelo y la rodilla derecha presionada en tu pecho. Mientras tanto, debes flexionar el pie derecho. Luego suelta la pierna y estírala, pero no de seas drástico. Tu pie debe estará ubicado al frente y no hacia tu cara, de lo contrario aumentará el dolor ciático. Repite el proceso 10 veces.

Estiramiento del músculo piriforme

El piriforme es un vecino cercano al nervio ciático, por lo que si está espasmódico puede causar molestias y dolor. Hay que estirarlo para ayudarlo a liberar tensión.

Lo primero que debes hacer es colocarte con la espalda doblada y los pies en el piso. Cruza el tobillo derecho sobre la rodilla contraria, mientras flexionas fuertemente el pie derecho. Con las manos, empuja la rodilla derecha hacia adelante.

Trata de flexionar al máximo y gira externamente la cadera, estirando el músculo piriforme. Quédate en esta posición por medio minuto, es decir 30 segundos y realiza ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático.

Remedios caseros para calmar los dolores

Infusión de tomillo y orégano

Ambas plantas poseen propiedades antiinflamatorias. Mezcla una cucharada de tomillo fresco y de orégano en un litro de agua  para luego hervirlo durante 15 minutos. Una vez que esté fría debes beberla dos veces al día.

Aplica calor

El agua caliente puede ayudar con la desinflamación del nervio y aliviar el dolor. Solo debes poner unas bolsas de agua caliente, por lo menos tres veces por día.

Ajo

Se recomienda tomar un diente de ajo crudo para aliviar el dolor de nervio ciático, debido a que mantiene la sangre caliente. Además, ayuda a la circulación, lo que es fundamental para prevenir los malestares.

Consejos adicionales para olvidarte del dolor

La mayoría de los problemas con el nervio ciático se deben al desgaste de los discos de la columna vertebral. La principal recomendación que te hacemos llegar es evitar los movimientos bruscos y las posturas incorrectas de la columna vertebral. Asimismo, sugerimos realizar ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático y alejarse de la vida sedentaria.

Mantener un peso corporal saludable también evita que padezcas de ciática. Pues, el sobrepeso genera tensión y sobrecarga en la columna vertebral. Un estilo de vida saludable te ayudará a tener buena salud y los ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático serán tus mejores aliados.

ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático
Compresa caliente para aliviar el dolor del nervio ciático

Sigue aquí: 10 posturas de yoga para comenzar bien el día y crear un hábito saludable