Dolor en la parte derecha del abdomen ¿qué hacer?


Si últimamente has tenido dolor en la parte derecha del abdomen y no sabes cuál es la razón, es momento de conocer lo que hay detrás de esto.  Hoy compartimos  información valiosa y necesaria que deberás considerar si estos síntomas están causando molestia en tu día a día.

En esa área del abdomen está el colon y en el vientre bajo de las mujeres su ovario derecho. Son muchas las causas que producen desde una ligera molestia hasta un dolor agudo. Sin embargo, muchas veces el dolor en la parte del abdomen inferior derecha suele desaparecer en unos días.

Tienes Dolor en la parte derecha del abdomen
A todas nos pasa, sentimos dolor en el abdomen por varias razones.

Lee: Dolor en el abdomen: causas del lado izquierdo y del lado derecho

Motivos del dolor en la parte derecha del abdomen

Como verás a continuación, las causas para el dolor en la parte derecha del abdomen son muchas, pero las siguientes suelen ser las más comunes.

  • Evacuación con sangre.
  • Vómitos y náuseas recurrentes.
  • Decoloración en la piel (piel amarilla).
  • Hinchazón del abdomen.
  • Un golpe fuerte.
  • Mala postura al dormir.
  • Ejercicios fuertes.

Cualquiera de estos síntomas llegaría a indicar que ocurre algo, por ello es recomendable tomar las previsiones necesarias para un chequeo oportuno. Si el dolor persiste tras unos días, lo recomendable es buscar ayuda.

El dolor en la parte derecha del abdomen también suele atribuirse a la apendicitis o dolores asociados con un cólico renal.

Gases acumulados

Los gases intestinales acumulados también producen dolor. Este malestar es ocasionado por aquellos alimentos que hacen más lento el proceso digestivo. Termina generando hinchazón y dolor en la parte derecha del abdomen, ahora la mejor manera de evitar el sufrimiento es aliviarlo.

Hernias inguinales

Ciertas hernias también generan ciertos malestares en el área mencionada. Sucede cuando esta afección comienza a empujar o a hacer presión sobre ciertos órganos, o  a medida que crece la hernia.

Tratamientos para aliviar el dolor abdominal

No existe un tratamiento genérico para aliviar el dolor en la parte derecha del abdomen esto dependerá de la causa. Sin embargo, en los casos más sencillos es posible tratarlo desde casa.

Por ejemplo, mejorar la alimentación, cuidar los ejercicios que realizas y disminuir en lo posible la acumulación de gases será de gran ayuda. También, puedes ingerir analgésicos sin caer en los excesos, pues esto podría incrementar la molestia.

Ante cualquier circunstancia lo más recomendable es consultar con tu médico de confianza. El especialista será capaz de determinar según el cuadro clínico presentado, cuáles serán los tratamientos que mejores resultados te otorguen.

avena para el Dolor en la parte derecha del abdomen
Alimentación sana, adiós dolor…

Remedios caseros para el dolor abdominal

Existe una lista de remedios caseros bastante amplia para tratar el dolor en la parte derecha del abdomen. ¿Te interesa saber cuáles son?  Imaginamos que sí, por ello acá te presentamos algunos de los más eficaces.

Tomar bicarbonato de sodio

Tiene propiedades antiácidas ideales para problemas digestivos. Para preparar esta cura solo necesitas agregar media cucharadita en una taza de agua. Revuelve y tómalo, en unos minutos sentirás un alivio.

Calor en el abdomen

Aplica sobre tu abdomen una botella con agua caliente, sin quemarte. Esto aumenta la circulación de los alimentos a través del sistema digestivo.

Consume avena

Es un alimento rico en fibra ideal para el estreñimiento. Reduce la inflamación del colon, el colesterol y es beneficioso para la pérdida de peso.

A comer ensaladas

Estas frutas contienen antioxidantes y vitaminas necesarias para mantener un cuerpo sano. Reducen los calambres y alivia la pesadez estomacal.

Infusión de menta

Es efectiva para los síntomas de intestino o colon irritable. Sus complementos químicos naturales permiten que el paso de los alimentos sea más rápido y suave, favoreciendo la absorción de nutrientes.

Aplica aceite de menta

El aceite de menta también reduce los calambres estomacales. Solo debes masajear suavemente sobre el área donde sientes el dolor.

Prevención y cuidados oportunos

Como has visto el dolor en la parte derecha del abdomen termina pasando desapercibido como una molestia por indigestión o alguna razón simple. No obstante, también alcanza a ser confundido con patologías severas y peligrosas como la apendicitis.

Si estás presentando por primera vez dolor en la parte derecha del abdomen y este es suave, intenta aplicar alguno de los remedios caseros mencionados anteriormente. Inclusive, el uso de algún analgésico suele bastar.

Por otro lado, si el dolor es persistente o agudo lo más recomendable es acudir inmediatamente al hospital más cercano. Las causas de un dolor abdominal agudo acarrean graves consecuencias.

Dolor en la parte derecha del abdomen
Frota tu abdomen con aceite de menta suavemente.