La depresión es un problema actual pero también de futuro…


La depresión es una enfermedad de nuestros tiempos, no la podemos asociar solo a famosas obras literarias, su incidencia aumenta y se pronostica que en el año 2020 se ubicará como la segunda causa de discapacidad, cuando en el 2000 era la cuarta. Estos datos de por si evidencian que es un problema actual pero también de futuro.

Una de sus características es que no importa si tienes mucho o poco dinero, que seas hombre o mujer, que vivas en un país desarrollado o no, esta se puede manifestar en las más disímiles condiciones y en diferentes formas.

No te dejes arrastrar por la depresion
La tristeza te puede conducir a la depresion

 

 ¿Cómo se manifiesta la depresión?

El nombre de la enfermedad depresión proviene del latín de la palabra depressio y significa hundimiento, y es este precisamente su síntoma más característico, la persona se siente incapaz de enfrentar los problemas inherentes a la vida diaria, se siente en un hueco, y todo lo aplasta y lo derrumba.

Conoce los síntomas de la depresión

La depresión es un trastorno mental y los síntomas iniciales son la pérdida de motivación, concentración e interés por sus labores diarias tanto en el hogar, en el trabajo, los estudios o cualquier otra actividad.

Cuando una persona se pone triste ante situaciones simples, cuando falta la autoestima, o se afecta el sueño, el apetito, o se experimenta la sensación de cansancio.

Ante los primeros síntomas de depresión hay que prestarle atención y hay que valorarla como otra de las múltiples enfermedades que puede afectar a una persona, como podría ser la diabetes, la hipertensión u otra. Hay diversos tipos de depresión, pero los más comunes son tres y sus síntomas los puedes apreciar en la siguiente tabla.

Tipos de depresion
Sintomas de los diferentes tipos de depresion

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la depresión?

Anteriormente decíamos que la depresión afecta a todos por igual, pero hay algunas situaciones que pueden desencadenar su aparición entre ellos las mujeres después de tener su primer parto, o posterior a la menopausia.

Hay épocas de año más propicias a la aparición, así también es conocido que en los países fríos, con la reducción de las horas de luz solar aumentan los problemas depresivos.

En personas mayores o con enfermedades crónicas, así como en adolescentes con problemas de conducta, en todos estos casos los problemas de depresión son mucho más frecuentes.

Modificar los estilos de vida, ayuda a evitar la depresión

Aunque la depresión es una enfermedad hay medidas que ayudan a prevenir el hundimiento característico de la misma, lo primero es darte valor a ti mismo y valorar que la vida es un gran regalo de la naturaleza y tienes que aprender a apreciar y a justipreciar eso como lo más importante.

  • Mantener una actitud positiva y no dejarte abatir por los retos de la vida, todo lo contrario incorporarla como una experiencia más, aprender a convivir con ellas y solo concentrarte en lo importante y en tu bienestar físico y espiritual.
  • La práctica sistemática de actividades físicas ayuda a mantener tu mente sana, durante el ejercicio se producen determinadas sustancias que contribuyen al bienestar personal y todo ello lo puedes complementar con ejercicios de relajación y meditación.
  • Plantéate nuevos proyectos en todos los ámbitos de tu vida y evita la soledad, comparte espacios, aficiones, gustos y mantén tu mente activa y ocupada.
  • Los hábitos saludables de alimentación y sueño te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad y cuando sientas que no puedes manejar adecuadamente una situación recurre a la ayuda especializada

La vida es un regalo aprende a disfrutar cada amanecer, cada canto de un pájaro, la apertura de una flor, el verdor de un planta, la sonrisa de un ser querido, el placer de sentirse amado y amar, esta es la mejor manera para evitar ser una nueva víctima de la depresión y sus consecuencias.