Dolor de ovarios sin regla: posibles causas y soluciones


El dolor de ovarios sin regla es mucho más frecuente de lo que puedes pensar. Aunque no lo creamos, el ciclo menstrual de la mujer es una perfecta pieza de ingeniería, un engranaje mucho más complejo de lo que puedes imaginar y que no siempre funciona como debería. El más mínimo desfase en la hora marcada por este reloj, puede provocar síntomas que van desde lo banal hasta lo molesto y que no siempre tienen que tener un mal significado.

Hay que tener cuidado con la definición de «ciclo menstrual». Aunque lo asociemos directamente a los días de sangrado, el ciclo engloba todos los días del mes y sus diferentes etapas: ovulación, premenstruación, menstruación… Cada día, nuestro cuerpo va sufriendo cambios a causa de las hormonas y en ocasiones podemos verlo reflejado en nuestra salud.

Otros artículos que te va a gustar conocer: ¿Cómo evitar los dolores de la premenstruación?

Sin embargo hoy queremos hablarte de un asunto que preocupa a muchas mujeres. Nos habéis enviado preguntas sobre el dolor de ovarios sin regla, sus causas, sus soluciones otras cuestiones derivadas y hoy queremos darte respuesta a estas inquietudes femeninas.

Por supuesto, acudir al doctor siempre debe ser la primera solución que tengas en mente. Solo él podrá decirte qué ocurre exactamente y cómo atajarlo. Por supuesto, hay algunas cuestiones a las que cuanto antes les pongamos remedio, será mucho mejor, por lo que no debemos tener miedo pero sí ser responsables y buscar las causas y soluciones.

Sin más dilación, comenzamos a hablar del dolor de ovarios sin regla. ¿Existe? Sí, ya te adelantamos que no eres la única y que no hay motivo para alarmarse… al menos no en todos los casos.

dolor pélvico
La presencia de algún quiste o pólipo puede provocar un intenso dolor en la zona pélvica

¿Existe el dolor de ovarios?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el dolor de ovarios como tal no existe. Te explicamos: estos órganos no tienen sensibilidad, por lo tanto, no son ellos los qu enos causan dolor pero sí están relacionados con los desequilibrios que se pueden presentar en el cuerpo femenino. El dolor de ovarios se localiza en la parte baja del abdomen, a la altura de los ovarios, en uno u otro lado del vientre, por lo que es fácil «confundirlo» o directamente achacarlo al propio ovario, pero en realidad es solo un reflejo: aunque comúnmente se le denomine así, no son los ovarios los que están emitiendo dolor.

Este dolor puede ser pasajero, continuo, agudo, leve, en forma de calambres o a modo de pinchazos.

¿Por qué tenemos dolor de ovarios sin regla?

Otra de las cuestiones que asustan a las mujeres, es la aparición del dolor de ovarios sin regla. Normalmente, todo lo que engloba al órgano reproductor femenino, lo asociamos a la menstruación propiamente dicha, a los días de sangrado. Pero, como te hemos comentado antes, el ciclo menstrual engloba a los 28 días (o a tu duración personal).

Es cierto que, durante la menstruación o los días previos a ella, el dolor de ovarios puede ser más frecuente e intenso. Esto es debido a las contracciones que experimenta el útero y a la protagladina, una sustancia que incide directamente en ellas. Pero, por supuesot, también existe el dolor de ovarios sin regla. ¿Cuáles son sus causas? Las repasamos a continuación.

Causas del dolor de ovarios sin regla:

Cambios hormonales y ováricos en cada ciclo menstrual
Se producen cambios durante el ciclo menstrual en los ovarios, las hormonas y el útero

Existen cinco causas principales del dolor de ovarios sin regla, aunque por supuesto, cada cuerpo es un mundo y puede ser reflejo de otra cuestión. Por tanto, siempre te recomendamos acudir a un doctor que evalúe tu situación mediante pruebas clínicas y determine las razones que te están llevando a sufrir esta molestia, así como adoptar el mejor tratamiento para encontrarle solución y acabar con ella.

Volviendo al tema, estas son las causas más habituales o comunes:

Embarazo:

Si estás embarazada, los primeros días de gestación es posible que experimentes dolor de ovarios y, por razones obvias, esta vez no está asociado a la regla. Ocurre en las tres primeras semanas de embarazo y suele ser uno de sus primeros síntomas. Si te duelen los ovarios pero no te viene la regla, ¡sospecha y hazte una prueba!

Asimismo, este dolor asociado a esta causa puede producirse en un ovario o en ambos y ser leve o intenso.

Embarazo ectópico:

El embarazo fuera de la cavidad uterina también se puede reflejar con dolor de ovarios. Si ya sabes que estás embarazada, han pasado las primeras semanas pero sigues teniendo dolor de ovarios, te recomendamos que lo hables con tu doctor. Ocurre cuando el óvulo fecundado, se queda en las trompas de Falopio en lugar de llegar hasta el útero.

Por supuesto, es un embarazo de riesgo y debemos detectarlo a tiempo. Por lo que no debes descuidar los dolores de ovarios durante el embarazo.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria:

Se trata de un tipo de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) que inflama los órganos reproductores y normalmente está causado por los virus de la clamidia o la gonorrea. Si lo cogemos a tiempo, se quedará probablemente en un susto, pero si lo dejamos pasar, puede derivar en infertilidad y otros problemas.

Ovulación:

Muchas mujeres experimentan ovulación dolorosa, que no es más que dolores en los ovarios más o menos a la mitad del ciclo menstrual. En ocasiones, puede llegar a ser más doloroso que la propia menstruación pero si, tras un chequeo médico, no encontramos una causa mayor, solo nos quedará tratarlo con un par de Ibuprofenos y mantener la tranquilidad de que no es nada grave.

Cáncer:

Parece que siempre que hablamos de salud, tiene que salir la palabra cáncer. Por desgracia, los tumores son demasiado habituales y sus síntomas, en ocasiones, tan comunes que cualquier tipo de dolencia puede ser un reflejo de ellos. En este caso, el dolor de ovarios sin regla puede significar la presencia de un tumor, benigno o maligno. El problema es que estos tumores no suelen presentar síntomas hasta encontrarse en una fase muy avanzada, por lo que siempre se recomienda visitar al menos una vez al año al ginecólogo para que nos realice un chequeo completo.

Especialista ginecológico
Ante cualquier duda de presencia de quiste en el ovario lo mejor es acudir a un especialista para que valore tu situación y el posible tratamiento

Soluciones al dolor de ovarios sin regla: ¿cómo acabar con él?

Por supuesto, según cuál sea la causa de este dolor de ovarios sin regla, deberemos seguir un camino u otro para tratarlo y acabar con él. Nuestro consejo es que acudas al ginecólogo para que sea él quien dé con el motivo que nos está ocasionando este dolor.

Según la causa, optará por un tratamiento u otro: medicación, cambio de rutinas y hábitos o tratamiento quirúrgico, entre otros, suelen ser los tratamientos más habituales.

Si el dolor de ovarios no tiene una causa por la que debas preocuparte y una vez descartada esta, puedes solucionarlo en casa con infusiones, antiinflamatorios y calor aplicado directamente en la zona.

Otros temas que te van a resultar de interés: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de ovarios