Dolor de muelas remedios caseros (pero visita al odontólogo)


Existen frente al incómodo dolor de muelas remedios caseros y trucos que puedes implementar, pero nunca se debe descartar la visita al odontólogo.   En realidad, las muelas pueden doler por diferentes motivos, y estar acompañadas por inflamación de las encías, cuando no infecciones o abcesos.  Si bien la mayoría de los dolores de muelas y problemas bucales se pueden prevenir, si el dolor aparece estos trucos te ayudarán.

Encuentra aquí más: Remedios para el dolor de muelas

dolor de muelas remedios
Hay remedios caseros para el dolor de muelas pero no reemplazan la visita al odontologo

Comencemos por la salud bucal

Es cierto que a casi nadie le gusta ir al odontólogo.  Sin embargo, la mala salud bucal no afecta sólo a los dientes: las personas con problemas bucodentales al mismo tiempo tienen mayor factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, además de tener problemas digestivos, dolores de cabeza y otros síntomas.

Además, las personas mayores y los niños deben ser especialmente cuidadosos con su higiene dental para proteger los dientes y que la mala salud bucal no se convierta en la puerta de entrada de innumerables enfermedades e infecciones.

Es interesante repasar los cuidados básicos de salud bucal como invita a hacerlo el Consejo de Dentistas de España:

  • Programar una o dos visitas anuales al odontólogo.  Esto permite detectar a tiempo y abordar cualquier problema bucal.
  • Mantener una higiene bucodental correcta para evitar las caries y enfermedades de los dientes: cepillado con pasta fluorada después de cada comida, uso de hilo dental o cepillo interdental.
  • Renovar el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Adoptar una dieta saludable y reducir la ingesta de azúcar.
  • Abandonar los hábitos de fumar y beber alcohol, que además de perjudicar la salud bucal favorecen la aparición del cáncer bucal.
  • Las personas que realizan deportes de riesgo deben utilizar protectores bucales.
  • A partir de los 40 años realizar cada seis meses una autoexploración de la boca para detectar señales de cáncer oral: labios, paladar, interior de las mejillas, lengua y encías.
Dolor de muelas remedios
Una correcta higiene dental desde la infancia previene la mayoria de los problemas dentarios

Dolor de muelas remedios naturales para aliviarlo

¿Sabías que si bien la mayoría de las veces, el dolor de muelas se debe a causas de origen dentario, también puede originarse en afecciones cardíacas, del sistema respiratorio, del sistema nervioso o inclusive afecciones psicológicas?

Por otra parte, el 80% de las personas que padecen dolor de muelas tienen también otras afecciones como fibromialgia, cefaleas, sindrome del colon irritable, afecciones de la piel, estrés, problemas del aparato digestivo y relacionados con la menstruación en el caso de las mujeres.

Por estas razones, un dolor de muelas no puede desestimarse o esperar que mejore con medicamentos... En realidad lo que debes hacer ante el dolor de muelas es, sin falta, programar una visita al odontólogo.

Por otra parte si no cede el dolor de muelas remedios naturales para aliviarlo hay, y te recomendamos utilizarlos pues han demostrado su efectividad por generaciones.

Sin embargo si el dolor de muelas está acompañado de dolor de oídos, sangrado o encías hinchadas, mal aliento y sensibilidad al frío y al calor o alguno de estos síntomas, visita a tu odontólogo sin demora.

  • Enjuagues o buches con agua salada: para el dolor de muelas remedios de los más populares son los enjuagues bucales con agua tibia salada.  Además el agua tibia salada es buena aunque no haya dolor, ya que ayuda a eliminar las bacterias y protege la salud de las encías.
  • Extracto de menta o té de menta: las hojas de menta contienen aceites esenciales con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y microbianas.  Empapa una bolita de algodón en aceite o extracto de menta y colócala sobre la muela dolorida o frota el aceite directamente sobre las encías.  Utiliza una infusión de menta fría como enjuague bucal.
  • Clavo de olor: otro aliado tradicional si hablamos del dolor de muelas remedios naturales.  El clavo de olor tiene propiedas analgésicas probadas por cientos de años, además de bactericida.  Coloca directamente un clavo en la muela dolorida o hierve cuatro o cinco clavos en un litro de agua para hacer agua de clavo de olor.  Con esta agua puedes hacerte masajes en la muela dolorida o enjuagues bucales.
  • Áloe vera: se utiliza para reducir la inflamación alrededor de la muela dolorida.  Aplica gel de áloe vera en la parte dolorida e inmediatamente sentirás un fresco alivio del dolor.
  • Aceite de árbol de té: el árbol del té no tiene ninguna relación con nuestra querida planta de té sino que es una planta completamente diferente, un arbusto cuyo nombre científico es Melaleuca alternifolia.  Tiene muchísimas propiedades fitoterápicas y especialmente es utilizado como antibacteriano.  El aceite de árbol de té es muy poderoso y no debe aplicarse directamente sobre la muela dolorida.  Diluir el aceite en aceite de coco y aplicar sobre la encía inflamada.  Escupir cualquier resto de aceite de árbol de té que quede en la boca.
  • Picadillo de ajo y jengibre: la suma de estos dos poderosos fitoterápicos son para el dolor de muelas remedios reconocidos.  El ajo machacado combate patógenos y bacterias.  Tritura un diente de ajo crudo hasta obtener una consistencia pastosa y agrega el jengibre fresco picado muy fino, como una pasta, sobre la encía dolorida.
  • Mentol: es un analgésico y refrescante natural.  Aplica sobre el área afectada un enjuague bucal que contenga menta o mentol.
  • Cúrcuma: reconocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias la cúrcuma para el dolor de muelas remedios con gran potencial.  Realizar enjuages con una infusión de cúrcuma preparada con 5 gramos de cúrcuma por taza de agua.
  • Aceite de orégano: otro gran antibacteriano, reductor del dolor y la inflamación.  Se cree que su poder analgésico se debe a su contenido en carvacrol.  Se debe utilizar diluido: diluir una gota de aceite de orégano en una cucharadita de un aceite transportador.  Embeber una bolita de algodón en este aceite y aplicar directamente sobre la muela dolorida.
  • Wheatgrass o pasto de trigo: poderoso desintoxicante, su alto contenido de clorofila puede ayudar a reducir la inflamación y combate las bacterias causantes de infecciones.
  • Frío-calor: por último para el dolor de muelas remedios terapéuticos conocidos desde los tiempos más remotos: el frío tiene efecto antestésico y alivia la inflamación y la hinchazón.  El calor alivia la tensión y aumenta la circulación sanguínea.  Aplica una almohadilla o gel térmico frío por 15 minutos, deja pasar 15 minutos, y aplica la almohadilla o gel térmico caliente por otros 15 minutos.
Dolor de muelas remedios
El gel de aloe vera tiene propiedades anestesicas y analgesicas

Esto te interesará:  Trucos contra el dolor de muelas