Dolor de garganta: ¿tomo Ibuprofeno o Paracetamol?


Respóndeme a una sencilla pregunta: ¿utilizas los medicamentos de forma correcta? Seguro que tu primer impulso ha sido responder que sí. Te doy unos segundos más para pensarlo… Seguro que en tu botiquín tienes dos o tres fármacos que te sirven como «comodín». Esto es bastante habitual: hay quien toma Ibuprofeno para cualquier cosa que le duela, mientras que otros recurren al Paracetamol sea lo que sea. Estos son probablemente los dos medicamentos más utilizados por los consumidores, ya que no necesitan receta y sus efectos suelen ser bastante positivos para pequeñas dolencias del día a día. Pero, ¿sabemos en qué ocasión debemos utilizar cada uno? En nuestro blog ya hemos intentado dar respuesta a la eterna batalla entre Ibuprofeno o Paracetamol y hoy regresamos con un nuevo protagonista: si te duele la garganta, te recomendamos a continuación qué debes tomar.

Otros temas relacionados: ¿Tomo Ibuprofeno o Paracetamol para el resfriado?

ibuprofeno para el resfriado
Se debe consultar con el pediatra si se usa ibuprofeno o paracetamol para tratar el resfriado en tu niño

Ibuprofeno o Paracetamol para el dolor de garganta, ¿qué debes elegir?

Cuando nos tratamos un dolor en casa, sin consultar a un doctor, no siempre estamos acertando con la medicina elegida. Esto es porque, aunque nos parezca que el dolor es igual a la última vez que nos ocurrió, no siempre está ocasionado por lo mismo. Por ejemplo, el dolor de garganta puede ocurrir, entre otras causas, por un enfriamiento o una infección. Incluso en el segundo caso, la infección puede ser vírica o bacteriana.

Queda pues en evidencia que no siempre deberíamos realizar el mismo tratamiento para los que, a priori, son los mismos dolores. Pero seamos realistas: la automedicación para los «males menores» está a la orden del día, incluso muchos médicos abogan por ella para evitar colapsar las urgencias y ambulatorios con problemas de poca importancia.

El ibuprofeno es antipirético y analgésico
El ibuprofeno se usa frecuentemente en el tratamiento del resfriado

Entonces, ¿qué debo elegir en este caso, Ibuprofeno o Paracetamol? Una vez más, depende de la causa. Si estamos pasando por un proceso gripal o de resfriado simple, es probable que el Paracetamol sea una buena opción por su acción analgésica y antipirética; sin embargo, el Ibuprofeno parece en este caso la mejor opción, ya que también es antipirético y además antiinflamatorio, por lo que nos ayudará a reducir la inflamación de la garganta y a aliviarnos más rápido del dolor.

Por tanto, elegimos el Ibuprofeno para el dolor de garganta gracias a su poder para reducir la inflamación de la misma. A priori, tomar Ibuprofeno 2-3 días en las dosis indicadas en el prospecto no te va a hacer ningún daño y te ayudará a curar tu dolencia; sin embargo, si el dolor no remite o ves que va a más, debes acudir a un doctor y dejar de automedicarte. Él evaluará si estás tomando o no el medicamento correcto y te ayudará con el tratamiento.

El uso del ibuprofeno determina que en determinadas grupos de personas y condiciones puede ser riesgosa su administración
En términos generales el ibuprofeno es un medicamento seguro, no obstante debe evitarse su uso continuado sin control médico

Sigue leyendo: ¿En qué casos debemos elegir entre Ibuprofeno o Nolotil?