Dolor de cervicales, ¿algo más de lo que parece?


El dolor de cervicales o dolor de cuello es una molestia que afecta a miles de personas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, estos dolores sólo provocan malestar y dolor de cabeza pero en otras ocasiones puede llegar a convertirse en un dolor crónico. Suele aparecer por una mala postura mientras dormimos, estudiamos, leemos o incluso mientras vemos la televisión, aunque hay muchas más razones por las que puede aparecer el dolor de cervicales. ¿Lo sufres? En esta entrada te vamos a ayudar a entenderlo.

puede deberse a malas posturas o algo más serio
El dolor de cervicales o dolor de cuello es una molestia que afecta a miles de personas en todo el mundo.

¿A qué se debe el dolor de cervicales?

La columna vertebral es una zona de nuestro cuerpo bastante sensible y flexible, ya que de ella parten nuestros nervios así como ser, tal y como su nombre indica, la columna que nos sustenta. Debido a su importancia para nuestra salud, debemos de estar atentos a los problemas que estén relacionados con ella, entre los que destaca por ser de los más comunes el dolor de cervicales.

Entre las causas más comunes están, como ya hemos comentado, tener la cabeza agachada durante mucho tiempo, una mala postura al leer, al dormir o al mirar la televisión y hacer movimientos bruscos con el cuello. Sin embargo, otras causas más desconocidas y a las que debemos prestar especial atención son:

  • Fibromialgia.
  • Artritis cervical.
  • Esguinces.
  • Torticolis.
  • Estrechamiento del conducto raquídeo.
  • Osteoporosis.
  • E incluso algún tipo de cáncer que afecte a la columna.

Como podéis ver, estas enfermedades no son para pasarlas por alto; y es que, a menudo, cuando sufrimos de dolor de cervicales no le damos importancia e incluso nos automedicamos con analgésicos para pasar el dolor y poder seguir con nuestra vida. Por supuesto, si es un dolor puntual y sabes que ha ocurrido por una razón sin importacia seguramente no la tenga, pero si el dolor persiste, acude a tu médico.

las cervicales son una zona muy sensible
A menudo cuando sufrimos dolor de cervicales no le damos importancia, pero puede ser indicativo de algo más

¿Cómo saber si mi dolor de cervicales es algo más?

Si no estás segura de si tu dolor de cervicales es debido a una mala postura o puede deberse a algo más serio, es importante que prestes atención al resto de los síntomas y a los avisos que te manda tu cuerpo.

Dolor de cervicales continuo.

Si padeces de un continuo dolor, aunque varíe su intensidad dependiendo del día o del momento, no es algo que debas dejar pasar. Estos síntomas generalmente están relacionados con una degeneración discal cervical sintomática.

Dolor de cervicales que pasa al brazo.

Si tu dolor no sólo se centra en el cuello sino que también sientes dolor, molestia y hormigueo en alguno de tus brazos, es indicativo de que algo más está pasando. Una de las afecciones que puede provocar estos síntomas es la hernia discal cervical.

Dolor de cervicales que cambia de intensidad.

En ocasiones, los dolores son mayores por la mañana cuando nos despertamos y por la noche antes de irnos a dormir. Estos síntomas son bastante problemáticos ya que cuando ocurre por la mañana lo achacamos a una mala postura durmiendo y cuando llega la noche pensamos que tenemos el cuello cargado. Además, si sientes estos síntomas seguramente cuando mueves el cuello se te alivie un poco y te sientas mejor, ¿verdad? Bueno, nuestra intención no es alarmar a nadie, pero si estos síntomas persisten, lo mejor es acudir a un especialista ya que podríamos estar hablando de artrosis.

Hay que prestar atención al resto de díntomas
Cuando los dolores son mayores por las mañanas y por las noches lo atribuimos a algo normal, pero pueden ser indicativos de algo más serio

Dolor de cervicales y falta de coordinación.

En este caso los síntomas son mucho más alarmantes ya que el dolor viene acompañado de la falta de coordinación e incluso de movilidad fina en brazos y piernas, por lo que ante estos síntomas la mayoría de la gente acude al médico inmediatamente. Pero si eres una de las que aún no ha acudido a pesar de sufrirlo, te aconsejamos que vayas ya que podemos estar hablando de estenosis vertebral cervical con mielopatía, una enfermedad degenerativa.

Dolor de cervicales en ciertas posturas.

La estenosis de agujero cervical es un dolor que tiene una evolución muy lenta y que aparece sobre todo cuando hacemos ciertos movimientos o actividades con el cuello y al que no damos mucho importancia, pero que puede tener importante consecuencias.

Te recomendamos leer también: ¿A qué se debe mi dolor de espalda baja?