Cuida tu bienestar y nutrición con la dieta para veganos


La dieta para veganos tiene varios puntos a favor. Principalmente, contribuye a la disminución de los efectos negativos el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol. ¿Quieres saber un poco más? Pues, en este artículo podrás conocer los beneficios que una dieta para veganos tiene para mejorar tu bienestar y nutrición.

Qué es el veganismo

Se conoce como una práctica alimenticia que elimina el consumo de productos de origen animal. El vegano, tal como se denomina a quien practica el veganismo,  mantiene su balance nutricional ingiriendo frutas, verduras y legumbres.

El término “veganismo” fue acuñado en 1944. Esto, con el fin de diferenciar el veganismo moderado del veganismo estricto. Quienes se identifican con esta tendencia no consumen leche, huevos, o miel, por ser derivados animales.

Se puede decir que hay tres razones por la que las personas optan por una dieta vegana. La primera es por ética. En este aspecto, se rechaza el consumo de un alimento de origen animal por respetarlos como seres vivos y sintientes.

La segunda razón para ser vegano es colaborar con el medio ambiente. No consumir estos productos es una forma de oponerse a la contaminación ocasionada por la industria alimentaria animal.  La última razón tiene que ver con reconocer los beneficios que una dieta para veganos tiene para la salud.

La dieta para veganos
Se conoce como una práctica alimenticia que elimina el consumo de productos de origen animal.

En qué consiste una dieta para veganos

Una dieta para veganos se basa principalmente en productos de origen vegetal. Las

verduras, las frutas, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres con el  sustento alimenticio de un vegano.

Cabe destacar que el vegano estricto ni siquiera consume leche de vaca, huevos, queso, o yogurt. En cambio, el vegano moderado sí los toma en cuenta en su dieta. ¿Por qué existe esta diferencia? Por la necesidad de ingerir vitamina B12.

La vitamina B12 es un compuesto químico que solo se encuentra en las carnes. Por lo tanto, en una alimentación vegana, se elevan los riesgos de padecer anemia, Alzheimer e incluso, enfermedades cardiovasculares.

Quienes son veganos moderados pueden obtener un mínimo de vitamina B12 en los subproductos animales antes mencionados. Por su parte, los estrictos van en búsqueda de ayuda nutricional y optan por alternativas que cubran esa deficiencia.

Suplementos en la dieta para veganos

La ingesta nutricional de una dieta para veganos no es igual al aporte que se obtiene de una dieta regular. Aunque que las verduras, frutas y legumbres son ricas en vitaminas, minerales, y nutrientes, no satisfacen las necesidades.

Además de necesitar un suplemento de vitamina B12, deben procurar consumir suficiente Omega 3, zinc, y proteínas. Estos 3 compuestos nutricionales son  básicos y fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Por su parte, el Omega 3 disminuye el riesgo de padecer afecciones coronarias, por ser anti-inflamatorio y evitar la degradación arterial. ¿De dónde los toma el vegano? De hojas verdes, nueces, semillas de linaza y cáñamo.

Nuestro cuerpo humano necesita de zinc, por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, previene el envejecimiento prematuro y el desarrollo del metabolismo del almidón. Por fortuna, es posible encontrarlo en la avena, los frijoles y el germen de trigo.

Proteína en una dieta para veganos

El consumo de proteína es casi el epicentro de los debates alrededor de las dietas para veganos. Por ello, hemos querido apartar la proteína de los otros elementos sustanciales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

La proteína consiste en un macronutriente básico para la vida de todos los seres vivos. Tiene diferentes tipos, pero cada uno con una responsabilidad esencial en las funciones más básicas como:

  • Producción de hormonas.
  • Transmisión química del sistema inmune.
  • Proceso estructural de las fibras musculares.

No existe ninguna otra fuente mayor de proteína que los productos derivados de animales. La proteína vegetal no es similar a la animal. Es necesario tenerlo claro, aunque el vegano recurra a la soja, al girasol o al cáñamo como suplementos proteicos.

Beneficios de una dieta para veganos

Una dieta vegana bien planificada puede traer importantes beneficios para el organismo. En este sentido, un nutricionista puede guiarte para llevar una alimentación vegana saludablemente. Algunos de sus beneficios más importantes consisten en la prevención de enfermedades como:

  • Enfermedades coronarias.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Obesidad.

De hecho, una buena dieta para veganos está avalada por la Academia de Nutrición Dietética de Estados Unidos y la Asociación de Dietistas de Canadá, pudiendo ser aplicada en cualquier etapa de la vida.

Una dieta para veganos tiene mayor índice de fibra, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y potasio. Además, presenta un menor índice de calorías, grasa saturada y colesterol que una dieta regular con productos animales.

Pierde peso con la dieta para veganos

Quizás hayas escuchado antes que una dieta vegana puede ayudarte a perder peso. Varios de sus beneficios nutricionales van de la mano con las recomendaciones básicas que suelen hacerse para adelgazar.

Alto contenido en fibra, grasas saludables y calorías al mínimo. La mezcla esencial para empezar a decirle adiós a esos kilitos de más. ¿Cómo comenzar? A continuación, te ofrecemos varios consejos útiles para perder peso con una dieta para veganos:

  • Mantén un control sobre las cantidades que ingieres de cada grupo alimenticio.
  • Hazte aliada de la pirámide vegana que te señala las categorías de los alimentos indispensables.
  • Los jugos dulces no son tus aliados en la pérdida de peso.
  • Complementa la dieta vegana con un entrenamiento aeróbico.
Cómo desarrollar una dieta para veganos
La proteína vegetal no es similar a la animal.

¿Es necesario un nutricionista?

Los profesionales en Biología Humana de la Universidad de Bruselas, recomiendan que la dieta vegana sea bien planificada y vigilada. Con el objetivo de que la falta de vitaminas y minerales no afecten negativamente al organismo.

Entonces, ¿es necesario un nutricionista para programar una dieta para veganos? Por supuesto que sí.

El especialista determinará qué alimentos debes consumir y cuáles son las cantidades ideales para que tu alimentación sea balanceada. La dieta para veganos puede traerte grandes beneficios a tu salud, de tu parte está asumirla de manera saludable.  

Sigue aquí: Deliciosas recetas para veganos que harán tu vida más saludable