Cómo hacer détox de frutas para adelgazar


Aprender cómo hacer détox de frutas, una gran herramienta para el momento en que quieras eliminar toxinas de tu cuerpo. Especialmente todas esas sustancias posiblemente peligrosas para tu bienestar general.

También, resulta de utilidad si estás en un plan alimenticio de pérdida de peso. Eso sí, tienes que saber cómo hacer détox de frutas de forma correcta para que no perjudique tu salud.

¿Sabes la hora especial en que debes tomar las preparaciones? ¿Conoces cuáles son las frutas que mejor te ayudan a desintoxicarte? Tenemos las respuestas a todas estas preguntas comunes acerca de cómo hacer détox de frutas.

Qué es un détox de frutas
Un détox es el término con el que se nombra a los procedimientos que buscan eliminar toxinas.

Despeja tus dudas: qué es un détox de frutas

Un détox es el término con el que se nombra a los procedimientos que buscan eliminar toxinas en el organismo. Celebridades como Gwyneth Paltrow y Jennifer Anniston popularizaron esta práctica y pusieron al détox en la palestra pública.

La abreviación de desintoxicación, détox, enmarca una dieta baja en hidratos que dura corto tiempo. Se basa únicamente en preparaciones hechas de verduras y frutas frescas que, además de erradicar desechos, tienen otros beneficios:

  • Elevan la energía y vitalidad.
  • Favorecen la digestión.
  • Reducen síntomas de alergias.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Estimulan la pérdida de peso.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el détox es un proceso de corta duración. Es imposible basar una dieta constante en solo jugos de frutas y verduras. Con solo un plan de 3 días, es posible aprovechar cualquiera de esos beneficios.

Desintoxícate comiendo frutas

Estas frutas son tus principales aliadas al llevar a cabo tu plan de dieta detox a base de zumos. Puedes hacer bebidas de cada fruta por separado o mezclarlas para hacer la propuesta más divertida. Este es el listado que te recomendamos:

  • Limón.
  • Guayaba.
  • Manzana verde.
  • Guanábana.
  • Ciruela.
  • Pomelo.

El limón limpia la sangre de radicales libres, mejora la digestión y eleva las defensas por su contenido de vitamina C. La guayaba, por su parte, estimula la depuración del hígado y de riñones.

Además, la manzana verde es rica en antioxidantes y con sus altas dosis de fibra dietética ayuda en las digestiones pesadas. La guanábana tiene agentes anticancerígenos, cuida la flora intestinal y fortalece el sistema inmune.

Cuando hablamos de ciruela debes saber que funciona como un anti-inflamatorio que ataca especialmente la hinchazón abdominal y eleva la energía. Además, es rica en antioxidantes. Por último, el pomelo es conocido por sus efectos pro-adelgazamiento al ser un diurético natural.

Cómo preparar un détox de frutas
Estimulan la pérdida de peso.

Preparación previa a un détox

Sí, antes de un détox es necesario prepararte con antelación. La eliminación de toxinas de tu organismo es un proceso que debes realizar siguiendo una serie de pasos. Por ello, te recomendamos:

  • Cambia el café por el agua.
  • Elimina el azúcar y la sal refinada.
  • Opta por la cocción tradicional.
  • Excluye la carne y lácteos.

No podemos dejar de lado que el café da una falsa sensación de energía, así que es preferible sustituirlo por frutas. Mientras que el agua favorecerá tu digestión y ayudará a la propia desintoxicación.

Lee también:BATIDOS DETOX, ¿CONOCES LAS RECETAS MÁS POPULARES?

En cuanto al azúcar y la sal refinada, debes tener en cuenta que aumentan la tensión cardíaca y bloquean las arterias. Además, dificultan la asimilación de nutrientes para el organismo. En sustitución, mejor toma agua de arroz para potenciar beneficios adicionales para tu salud.

Es preferible la cocción tradicional, en vez de las ondas de microondas, ya que destruyen los nutrientes de los alimentos. Por último, la carne y los lácteos dificultan la digestión, además de tener alto contenido de grasas saturadas.

Cómo hacer un détox de frutas

El paso a paso de cómo hacer un détox de frutas comienza en el desayuno. Prepárate un jugo con frutas verdes y, después de 15 minutos, ingiere tu primera comida del día que debe ser libre en grasa saturada.

Para el almuerzo, opta por un plato con proteínas magras y una cuantiosa ensalada de hojas verdes. Un agua alcalina que se prepara con el jugo de alguna fruta détox y menta o jengibre.

Es necesario que entre horas desde el desayuno al almuerzo y antes de la cena, comas un snack saludable. Pueden ser frutos seco, fruta picada (si es de las desintoxicantes mucho mejor) o palillos de vegetales.

En la última comida del día, se recomienda apropiarse de solo vegetales como berenjenas, calabacín, calabaza. Haz una ensalada especiada solo con especias y sin sal. Opta por agua ya que las frutas no favorecen el descanso.

Beneficios de desintoxicarte con frutas

Los beneficios de desintoxicarte con frutas son variados y numerosos. No lo veas solo como un plan para perder peso y eliminar líquidos retenidos. Entre las ventajas de aprender cómo hacer un détox de frutas podrás encontrar:  

  • Mejoría en tus niveles de energía al eliminar las grasas saturadas, el azúcar y la cafeína.
  • Uno de los efectos a corto plazo del détox de frutas es la pérdida de peso.
  • El contenido nutricional de un plan desintoxicante tiene beneficios para el sistema inmunitario.
  • La piel es la segunda demostración de los efectos poderosos de la desintoxicación con frutas.
  • Favorece la adaptación al cuerpo de hábitos saludables como alimentación balanceada e hidratación adecuada.
  • Retrasas el proceso de envejecimiento prematuro al eliminar radicales libres de tu organismo.
  • Una desintoxicación favorece la sensación de limpieza y ligereza dándote un efecto placentero persistente.

Contraindicaciones y efectos secundarios de un détox

Dependiendo del tipo de dieta y duración, se puede experimentar deshidratación y deficiencia nutricional. También, fatiga, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

Además, hay quienes deben restringirse de estas prácticas porque conllevarían a riesgos de salud. Por ejemplo, una mujer embarazada amerita la mayor cantidad de nutrientes. En un détox, algunos son restringidos y podría hacerle daño al bebé.

Pacientes diabéticos e hipertensos pueden sufrir efectos contraindicados al realizar una dieta détox, pues se exponen a altos contenidos de azúcar en las frutas, o se arriesgan a una disminución de su presión arterial.

Aprender correctamente cómo hacer un detox de frutas resulta de gran ayuda para quienes desean acelerar la eliminación de toxinas. Sin embargo, hay que tomarlo con la responsabilidad que requiere.

Claves sobre el détox de frutas
Los beneficios de desintoxicarte con frutas son variados y numerosos.

¿El détox de frutas es apto para niños?

Al conocer los beneficios de un détox de frutas, es posible que te hayas preguntado si un niño o un adolescente podrían ponerlo en práctica. Pues bien, aunque un adulto está en capacidad de restringir determinados nutrientes, los niños no.

Esto se debe a que los niños y adolescentes están en una etapa de crecimiento. Por lo tanto, necesitan una alimentación completa, equilibrada y saludable sin dejar de lado ningún nutriente. Claro, necesitan de frutas y verduras, pero es recomendable mantenerlos en una rutina alimenticia habitual.

Eliminar toxinas de tu cuerpo con frutas es una buena alternativa cuando planificas bien tu dieta. No olvides que le estás restando nutrientes a tu organismo por un plazo, así que no la prolongues demasiado. Por otra parte, los beneficios que obtendrás serán muy buenos para tu salud, así que anímate y prueba tu batido desintoxicante.