¿Tienes rasquiña? Conoce los síntomas de la psoriasis


La psoriasis es una afección de la piel caracterizada por parches con escamas enrojecidos. Uno de los más evidentes síntomas de la psoriasis es la constante rasquiña que se hace común en ciertos lugares del cuerpo como: hombros, rodillas, espalda y cuero cabelludo.

El causante común de esta enfermedad es un problema inmunitario. Normalmente, el cambio celular de las capas de la piel ocurre en un plazo promedio de un mes. En las personas que padecen esta condición, el proceso ocurre en solo días.

Para algunos, es una afección de por vida y, en casos más agudos, la persona es diagnosticada con artritis psoriásica. Esta enfermedad, caracterizada por hinchazón y dolor de las coyunturas, afecta a 10% de los pacientes con psoriasis crónico.

Claves sobre los síntomas de la psoriasis
La psoriasis es una afección de la piel caracterizada por parches con escamas enrojecidos.

Síntomas de la psoriasis

Debes saber que la psoriasis es una enfermedad hereditaria que se desarrolla, comúnmente, en edad adulta.  Cuando se trata a tiempo, es posible dar con el tratamiento adecuado para evitar que sus efectos se agudicen.

Otro punto importante es que los síntomas de la psoriasis aparecen y desaparecen. Por lo tanto, es necesario que estés atenta y acudas al especialista ante cualquiera de las siguientes alertas:

  • Zonas rojizas y abrillantadas.
  • Comezón localizada.
  • Círculos, espirales o aros con escamas plateadas.

Existen otros síntomas de la psoriasis que, aunque son menos comunes, es importante conocer para prevenir el agravamiento de la enfermedad. Estos son los parches dolorosos al tacto y las modificaciones en color y grosor de las uñas.

Además, los parches no solo aparecen en los hombros, rodillas, espalda y cuero cabelludo. También pueden aparecer en lugares atípicos como las cejas, las axilas, el ombligo y debajo de las uñas. Incluso, en la zona genital y en la ingle.

Causas de rasquiña

Si bien la psoriasis es una enfermedad de tipo hereditario, existen causas externas que desencadenan su aparición. Una de ellas son las infecciones, ya que bacterias como streptococcus pyogenes y el hongo candida albicans favorecen su aparición.

Otra de las razones por la que se da un cuadro de psoriasis es como efecto secundario de ciertos fármacos. Algunos de estos fármacos son sales de litio, beto-bloqueantes y anti-inflamatorios no esteroideos. Por otro lado, la dieta también puede desencadenar la psoriasis. Principalmente, por el consumo excesivo de gluten y alcohol.

Igualmente, existen casos por traumatismos en los que los parches aparecen tras una lesión común como cortadura o quemadura. Además, el estrés emocional y las bajas temperaturas del medio ambiente tienden a desarrollar o agravar los síntomas de la psoriasis.

Psoriasis en niños

Si tu pequeño padece de esta enfermedad, es necesario que conozcas algunos consejos. Las recomendaciones que te daremos te permitirán darle un tratamiento adecuado a los síntomas de la psoriasis para su recuperación.

Cuida que su alimentación sea rica en frutas y verduras que favorezcan a su sistema inmune y a su piel. Además, es importante que tenga un peso adecuado porque la obesidad está entre las causales de afecciones inmunológicas.

Recuerda mantener su piel limpia y humectada. Luego de cada baño, aplica un humectante que alivie los síntomas de la psoriasis. En especial, la comezón y el dolor que las lesiones suelen generar.

Una afección como la psoriasis puede causar rechazo, tanto de niños como de adultos que piensan que es contagiosa. Aunque sabemos que no se contagia, anticípate a los problemas. Bríndale todo el apoyo emocional que necesita y, si es necesario, busca ayuda de un terapeuta.

Métodos para prevenir la psoriasis

Además de controlar los factores externos que inciden en los síntomas de la psoriasis, ciertos cuidados diarios pueden prevenirla. En este aspecto, la limpieza y la alimentación son básicos.

Adiós químicos

Evita bañarte con jabones agresivos y elimina el uso de esponjas, ya que inducen la irritación de la piel. Los baños de avena, además de tener un efecto relajante, reducen los síntomas de la psoriasis.

Bienvenido Omega 3

En cuanto a la alimentación, es esencial contar con un aporte nutricional de ácidos Omega 3. Estos abundan en pescados azules, semillas de chía y linaza. El Omega 3 ayuda a reducir los efectos de la inflamación y mejora la estructura celular de la piel.

continúa:BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3 PARA LA SALUD

Cuáles son los síntomas de la psoriasis
Un médico dermatólogo que te examinará cuidadosamente.

Vitaminas y nutrientes

La vitamina E y la vitamina C que se encuentran en las nueces y el aceite de girasol son desinflamatorios naturales. Así que, intégralas en tu dieta diaria para prevenir la psoriasis.

Tratamientos para la psoriasis

El tratamiento común consiste en lociones, cremas y jabones que mantengan la piel hidratada y controlen la molesta picazón. Tu médico es el único indicado para decirte qué tipo de crema deberás usar según el estado de tu padecimiento.

Sin embargo, es importante que conozcas los más indicados: los queratolíticos o ungüentos con vitamina D. Estos eliminan el exceso de escamas y los corticoides tópicos para tratar zonas delicadas como el rostro o los genitales.

También, puedes valerte de tratamientos caseros con aloe vera por las propiedades naturales y antibacteriales de esta planta medicinal. Otra planta que te podría ayudar sería la palomilla de tintes por sus propiedades emolientes y contra las afecciones cutáneas.

Remedios caseros contra la rasquiña

Como te comentamos, los tratamientos caseros son una muy buena opción para ayudarte a tratar los síntomas de la psoriasis. A continuación, te mostramos algunas de las más eficaces recetas que puedes realizar desde casa  para encontrar pronto alivio:

  • Vierte  100 gramos de harina de avena en 5 litros de agua y hierve esta mezcla por 4 minutos. Báñate con esa preparación procurando tardar 15 minutos. Recuperarás el tono normal de la piel y terminarás con esa rasquiña.
  • Extrae la pulpa de la mitad de un aguacate y licúala con ¼ de taza de infusión de manzanilla. Este ungüento natural solo se aplica en las partes afectadas por 15 minutos.
  • Hierve durante 5 minutos raíz de bardana troceada y luego cuela la infusión para dejarla enfriar. Toma un algodón mojado con ese líquido y aplica sobre las lesiones. Repite el proceso durante varios días hasta que la lesión de psoriasis haya desaparecido.
síntomas de la psoriasis o la rasqueña
Una afección como la psoriasis puede causar rechazo.

¿A quién acudir en busca de ayuda?

Los casos de psoriasis son tratados por un médico dermatólogo que te examinará cuidadosamente. El especialista te dará la mejor alternativa para tratar tus lesiones de acuerdo con el estado de la afección. Además, te ayudará a identificar la causa que la generó.

Recuerda que cuidarte de ti o de un ser querido que esté padeciendo esta enfermedad es una gran responsabilidad. Por lo tanto, debes recurrir a las manos de los expertos ante cualquier señal de alerta. Es posible disminuir los efectos de la psoriasis y contribuir a tu bienestar si actúas a tiempo.