Dieta helicobacter pylori, palia sus efectos con la alimentación


En otra publicación ya te hemos hablado sobre el Helicobacter Pylori, qué lo puede causar y los síntomas que nos pueden ayudar a identificarlo. Por eso hoy nos vamos a centrar en la dieta helicobacter pylori, y es que es una enfermedad mucho más común de lo que podemos imaginar, que afecta a casi la mitad de la población, y la alimentación nos puede ayudar a paliar los efectos de esta bacteria si la realizamos de la forma correcta.

Te interesa leer la publicación sobre: Helicobacter pylori, más frecuente de lo que pensamos

dieta helicobacter pylori
La dieta helicobacter pylori nos ayudará a que los síntomas causados por esta bacteria sean más llevaderos

Dieta helicobacter pylori: lista de alimentos que te ayudarán

Lo más importante si padeces helicobacter pylori es hacer caso a tu médico y llevar a rajatabla el tratamiento que te indique, normalmente basado en antibióticos. Pero puedes complementar ese tratamiento comiendo ciertos alimentos que ayudan a que los síntomas sean más llevaderos.

  • Fruta: La fruta es muy rica en fibra, lo que nos ayudan a reducir los síntomas, y tienen gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a fortalecer al cuerpo para luchar y recuperarse de infecciones. En particular las manzanas y los arándanos pueden evitar que la bacteria crezca. Aunque debes evitar las frutas cítricas y los zumos derivados de ellas. Los frutos secos tampoco se aconsejan.
  • Verdura: Como en el caso anterior, la verdura también es muy rica en fibra y antioxidantes. Se aconseja sobre todo comer ajo, cebolla y apio. Pero debes tomarlas crudas, cocidas o a la plancha, nunca fritas para evitar la grasa. Los tomates tampoco son recomendables por la acidez que contienen.
  • Proteínas sí, pero sin grasas: Las grasas hacen que el estómago se vacíe de forma mucho más lenta, y esto aumenta la inflamación y el dolor. Para que no te pase mejor tomar carnes magras, lácteos desnatados, pescado y legumbres (muy ricas en proteínas). Por supuesto todo cocinado sin freír.
Verdura para dieta helicobacter pylori
La fruta y verdura puede ser tu gran aliada en dieta helicobacter pylori siempre que sepas las que son beneficiosas y las que no

Sí debes tener en cuenta que todo lo que hagas para ayudar a tu digestión te ayudará a mermar los síntomas. Masticar despacio los alimentos y las veces necesarias es mucho más importante de lo que puedes imaginar, siempre se ha dicho que la digestión empieza en la boca y la tradición popular es muy sabia.

Ejemplo de menú de la dieta helicobacter pylori

La dieta helicobacter pylori debe ser muy rica en alimentos magros, verduras y frutas. Teniendo eso en cuenta no te va a ser muy difícil organizar tus comidas, pero te dejamos un ejemplo de cómo sería esta dieta para un día completo que te puede ayudar a empezar a organizarte.

  • Desayuno: Un vaso de leche desnatada, una tostada integral con aceite de oliva y jamón cocido de pavo.
  • Media mañana: Un plátano y tres galletas integrales.
  • Almuerzo: Cocido de verduras con pollo, ensalada de lechuga con remolacha y zanahoria, y una manzana.
  • Merienda: Yogur bajo en grasa con una cucharada de miel.
  • Cena: Champiñones a la plancha con un macerado de aceite de oliva, ajo picado y perejil, lomo de merluza cocido y dos ciruelas (con piel).

Como ves es una dieta muy sencilla de organizar y completa que, además, te puede ayudar a perder peso.

Brocheta verduras y carne
Una brocheta de verduras y pollo a la brasa es una idea estupenda para hacer tu dieta helicobacter pylori mucho más divertida

Te puede interesar leer nuestro artículo: ¿Es buena idea tomar ajo por la noche?