En otra publicación ya te hemos hablado sobre el Helicobacter Pylori, qué lo puede causar y los síntomas que nos pueden ayudar a identificarlo. Por eso hoy nos vamos a centrar en la dieta helicobacter pylori, y es que es una enfermedad mucho más común de lo que podemos imaginar, que afecta a casi la mitad de la población, y la alimentación nos puede ayudar a paliar los efectos de esta bacteria si la realizamos de la forma correcta.
Te interesa leer la publicación sobre: Helicobacter pylori, más frecuente de lo que pensamos
Dieta helicobacter pylori: lista de alimentos que te ayudarán
Lo más importante si padeces helicobacter pylori es hacer caso a tu médico y llevar a rajatabla el tratamiento que te indique, normalmente basado en antibióticos. Pero puedes complementar ese tratamiento comiendo ciertos alimentos que ayudan a que los síntomas sean más llevaderos.
- Fruta: La fruta es muy rica en fibra, lo que nos ayudan a reducir los síntomas, y tienen gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a fortalecer al cuerpo para luchar y recuperarse de infecciones. En particular las manzanas y los arándanos pueden evitar que la bacteria crezca. Aunque debes evitar las frutas cítricas y los zumos derivados de ellas. Los frutos secos tampoco se aconsejan.
- Verdura: Como en el caso anterior, la verdura también es muy rica en fibra y antioxidantes. Se aconseja sobre todo comer ajo, cebolla y apio. Pero debes tomarlas crudas, cocidas o a la plancha, nunca fritas para evitar la grasa. Los tomates tampoco son recomendables por la acidez que contienen.
- Proteínas sí, pero sin grasas: Las grasas hacen que el estómago se vacíe de forma mucho más lenta, y esto aumenta la inflamación y el dolor. Para que no te pase mejor tomar carnes magras, lácteos desnatados, pescado y legumbres (muy ricas en proteínas). Por supuesto todo cocinado sin freír.
Sí debes tener en cuenta que todo lo que hagas para ayudar a tu digestión te ayudará a mermar los síntomas. Masticar despacio los alimentos y las veces necesarias es mucho más importante de lo que puedes imaginar, siempre se ha dicho que la digestión empieza en la boca y la tradición popular es muy sabia.
Ejemplo de menú de la dieta helicobacter pylori
La dieta helicobacter pylori debe ser muy rica en alimentos magros, verduras y frutas. Teniendo eso en cuenta no te va a ser muy difícil organizar tus comidas, pero te dejamos un ejemplo de cómo sería esta dieta para un día completo que te puede ayudar a empezar a organizarte.
- Desayuno: Un vaso de leche desnatada, una tostada integral con aceite de oliva y jamón cocido de pavo.
- Media mañana: Un plátano y tres galletas integrales.
- Almuerzo: Cocido de verduras con pollo, ensalada de lechuga con remolacha y zanahoria, y una manzana.
- Merienda: Yogur bajo en grasa con una cucharada de miel.
- Cena: Champiñones a la plancha con un macerado de aceite de oliva, ajo picado y perejil, lomo de merluza cocido y dos ciruelas (con piel).
Como ves es una dieta muy sencilla de organizar y completa que, además, te puede ayudar a perder peso.
Te puede interesar leer nuestro artículo: ¿Es buena idea tomar ajo por la noche?