Dieta de calorías negativas para bajar de peso y mantenerte más sano


¿Has escuchado hablar de la dieta de calorías negativas para bajar de peso? Para perder algunos kilos debemos bajar la cantidad de cantidad de calorías diarias, o al menos gastar más de las que consumimos.

Sin embargo, existen algunos alimentos que te pueden ayudar a quemar más calorías de las que consumes. Es decir, que básicamente tendrías que comer para perder calorías. Esto simplemente parece no tener sentido.

La explicación es muy simple, hay alimentos que nuestro cuerpo necesita más energía para digerirlo que las que aporta el alimento en sí.

Diferencia entre calorías vacías y calorías negativas

La cantidad de calorías es una medida que nos puede permitir medir cuánta energía necesitamos consumir en el día de acuerdo a lo que gastamos en nuestras actividades diarias. Cuando consumimos menos calorías de las que gastamos, bajaremos de peso.

Dieta de calorías negativas

En cambio, si consumimos más calorías de las que quemamos en el día, nuestro cuerpo la almacenará en forma de glucosa o grasa. Cuando se habla de que un alimento tiene calorías vacías, se trata de un concepto totalmente opuesto al significado de que un alimento tiene calorías negativas.

Alimentos con calorías vacías

Cuando un alimento tiene calorías vacías significa que, si la sumamos a nuestra dieta, este alimento solo incorporará más calorías y nada de nutrientes ni vitaminas. Por lo tanto, se recomienda evitarlos a toda costa.

Alimentos con calorías negativas

Aunque esté acompañado del término negativo, lo que muchas veces suele significar una mala noticia, en este caso te encantará, Porque al consumir este tipo de alimentos, no sumarás ni sola caloría, todo lo contrario, restarás calorías de los demás alimentos.

Cada alimento necesita energía del cuerpo para ser digerido y así sus nutrientes y vitaminas puedan pasar al torrente sanguíneo. Para que este tipo de alimentos puedan ser digeridos queman más calorías de las que aportan.

Beneficios de los alimentos de la dieta de calorías negativas

  • Estos alimentos poseen nutrientes y vitaminas, por lo tanto, son muy saludables.
  • Puedes comer más para bajar más de peso.
  • Aportan saciedad, porque estos alimentos contienen fibra.
  • Activan al metabolismo, por lo tanto, se quema más energía en menos tiempo.
  • Ayuda a controlar la glucosa en sangre.
  • Regula la digestión.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Ayuda a depurar el hígado.
  • Disminuye el nivel de estrés y de ansiedad porque brinda saciedad.
  • Es un excelente acompañante de otros alimentos con alto nivel de calorías.
  • Las vitaminas de estos alimentos ayudan al cerebro.

Cuáles son los alimentos de la dieta de calorías negativas

Varios son los vegetales que necesitan quemar más energía de las que nos brinda a nuestro organismo. Entre ellas se encuentra brócoli, los espárragos, la lechuga, el apio y el pepino. Estos vegetales de hojas verdes aportan muchos nutrientes y vitaminas, como B y A.

Algunas frutas también tienen esta propiedad, entre ellas se encuentra la manzana, el melón, el pomelo, la sandía.

El proceso de energía quemada para digerir los alimentos se llama efecto termogénico del alimento. Según este parámetro un alimento necesita consumir parte de su propia energía para digerirlos.

Dieta de calorías negativas

En caso de los hidratos de carbono, un 10% de las calorías consumidas serán quemadas al digerirlos. Al consumir proteínas se quema un 25% de las calorías de los alimentos. Y en el caso de las grasas el cuerpo necesita consumir un 10% de energía para digerirlos.

Cómo consumir estos alimentos

La mejor manera de incorporarlos a los menús es cruda, en ensaladas, jugos o licuados. De esta manera seguirán manteniendo la propiedad de tener un alto nivel de termogénesis.

Qué no hacer con los alimentos con calorías negativas

La tendencia de la mayoría de las personas cuando se enteran que un tipo de dieta da resultado se pegan a ella por unos días y luego la dejan como si nada hubiera pasado. No se recomienda comer solamente los alimentos con calorías negativas. Tienes que acompañar con otros alimentos para completar tu alimentación.

Otro peligro, es pensar que cómo no aportan calorías, puedes comer durante todo el día. Esto puede ser peligroso porque generará un hábito que no es saludable. Debes partir tu ración diaria en porciones con una frecuencia de tres horas como mínimo.

En el equilibrio y constancia se encuentra la clave de adelgazar saludablemente.

Cuando deseamos bajar de peso tenemos que tomar medidas para cambiar nuestro estilo de vida, de lo contrario, seguiremos aumentando de peso. Los cambios que debemos hacer serán para siempre.

No es saludable realizar una dieta restrictiva que nos haga bajar unos 5 kilos si después vamos a volver a las mismas rutinas de antes. Por lo tanto, lo ideal es comenzar un nuevo estilo de vida como un hábito.

Para que no sea un cambio brusco puedes eliminar de a poco los malos hábitos, pero estando seguros y convencidos de que los dejas para siempre. Por ejemplo, evitar a las gaseosas carbonatadas.

Así como tienes que dejar algunos malos hábitos de alimentación tienes que adoptar unos nuevos, tales como hacer ejercicios. Crea un espacio de tiempo para que puedas incorporar al ejercicio como un hábito en tu vida.

Una combinación saludable es la dieta de calorías negativas con media hora de caminata diaria.

Mira: Cuántas calorías necesitas consumir por día