Desintoxicar el hígado, ideal para mejorar nuestro bienestar


Saber cómo desintoxicar el hígado es una herramienta indispensable para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Dado que es uno de los órganos más importantes al depurarnos, el que esté en estado ideal puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

De hecho, de acuerdo a la información encontrada en la Biblioteca de Salud del Adulto del UChicago Medicine, han sido identificadas más de 500 funciones que cumple este solo órgano.

Alimentos para desintoxicar el hígado
Si queremos perder peso es indispensable saber cómo tener un hígado saludable.

Desintoxicar el hígado con alimentos

Somos lo que comemos. Esa es la premisa con la que debemos avanzar en nuestro aprendizaje de para desintoxicar el hígado. Existen ciertos alimentos que tienen como principal función mantenerlo en sanas condiciones.

Ajo

El ajo es uno de los alimentos que ayudan a limpiar el hígado. Una pequeña cantidad activa las enzimas que eliminan las toxinas. Por otro lado, al ser fuente de alicina y selenio, el ajo también contribuye en la propia depuración.

Toronjas

En el ramo de las frutas están las toronjas. El hígado se favorece de ellas dado que contienen vitamina C y antioxidantes. De esta forma aumenta el proceso natural depurativo del organismo. Un vaso de toronja en el desayuno hará el trabajo suficiente.

Betabeles y zanahorias

Otros aliados de la dieta diaria que desintoxica el hígado son los betabeles y las zanahorias. Esto se debe a que al ser fuentes de beta – caroteno, estimulan la función filtro del órgano.

Depurar el hígado naturalmente

Pero para saber limpiar el hígado naturalmente no solo los alimentos se encuentran de nuestro lado. También hay recetas especiales, jugos y demás bebidas que favorecen su acción.

Solo hay que tener en cuenta las dosis recomendadas y así cuidar las combinaciones que más provecho nos darán. De hecho, algunas pueden tener propiedades adicionales sea que busquemos recuperar nuestra salud o mantenerla en estado óptimo.

Cómo depurar el hígado del alcohol

De acuerdo al nutricionista, Renzo Álvarez, después de una noche de fiesta es indispensable contar con una rutina de alimentación especial para ayudar a depurarnos de todo el alcohol consumido.

Lo primero es evitar el consumo de pescado crudo como ceviche o caldo de gallina. Debido a que empeoran la típica digestión de la resaca, caracterizada por dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Se recomienda que para desintoxicar y recuperar nuestra hidratación optemos por agua de coco. Es rica en potasio y calcio. Por otro lado, para colaborar en el restablecimiento del hígado tenemos el jugo de toronja y naranja.

Por su parte, de acuerdo a la especialista, Cynthia Huamaní, la dieta contra la resaca debe contar con cereales ricos en vitamina B. Los mejores son la quinua y la avena porque promueven la desintoxicación hepática.

Bebidas para limpiar el hígado

En cuanto a las bebidas para depurar el hígado contamos con una gran variedad de opciones. Tenemos desde infusiones depurativas hasta aguas saborizadas y jugos de frutas.

Infusiones y té verde

Los amantes de las infusiones pueden aliarse del té verde. Es una de las bebidas con más antioxidantes. Incluso, supera a los vegetales de hojas verdes. Y tiene un arma secreta: las catequinas. Son un compuesto que asiste el hígado enormemente.

Agua de lima y limonada

Si queremos una bebida ideal para purgar el hígado y para contrarrestar el calor del verano, entonces podemos contar con el agua de lima y limón. Ambas son ricas en vitamina C que ayuda a sintetizar las toxinas en sustancias que luego son expulsadas en agua.

Jugo de manzanas

Por último pero no menos importante está el jugo de manzanas. Ellas son ricas en pectina, la cual mantiene en equilibrio los químicos del organismo. En especial, los que nos limpian a través del tracto digestivo.

¿Cómo purificar el hígado graso?

El hígado graso es una condición de alto riesgo para la salud. Si bien el alcohol puede incidir en un solo tipo, la esteatosis hepática no alcohólica puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.

Siempre hay que contar con vigilancia médica cuando somos diagnosticados con hígado graso, sea cual sea el tipo de condición. 

Jugo de remolacha

Por ejemplo está el jugo de remolacha. Tiene propiedades anticancerígenas y también desintoxicantes. También contiene fibra por lo que nos ayudará a eliminar de forma eficiente todo tipo de toxinas.

Remolacha y zumo de frutas

Podemos combinar la remolacha con zumo de alguna fruta. Solo sería necesario mezclar 2 remolachas con 1 vaso de agua y medio limón. Licuamos todo junto y consumimos de inmediato. 

Desintoxicar el hígado
Saber cómo desintoxicar el hígado es una herramienta indispensable.

Limpiar el hígado con berro

Pero la remolacha o la toronja no son los únicos jugos con los que contamos para limpiar el hígado. También es posible aliarnos de ciertas hojas verdes como lo es el berro. Tiene un efecto depurativo sin igual.

Es una de las mejores plantas que nos ayudará a eliminar las toxinas del organismo. Tiene propiedades que junto a la limpieza del hígado, también depura el torrente sanguíneo.

Para utilizarlo en nuestra dieta diaria podemos hacer un jugo verde y mezclarlo con alguna fruta o también hacer una rica ensalada. Tomamos 2 tazas de berros, las lavamos bien.

Mientras ponemos a hervir medio litro de agua y retiramos del fuego.

Luego de eso procedemos a agregarlo en el agua y dejamos reposar por solo 10 minutos. Agregamos el resto de ingredientes que deseemos y consumimos. Eso hará que el berro nos ayude a limpiar el hígado efectivamente.

Zumos para limpiar el hígado de forma eficaz

Jugo de uvas

No tenemos tiempo suficiente para hacer una ensalada. Igual podemos salir de casa con un aliado que colabore en recuperar el estado óptimo del hígado. Entre los primeros están las uvas.

Entre sus poderes está el efecto depurativo hepático. Al igual, las uvas tienen la propiedad de elevar las defensas del torrente sanguíneo. Solo bastará con incluir un jugo de uva y así nos prevendremos de diferentes afecciones.

Cítricos: naranjas

Lo mejor de los jugos para desintoxicar es que uno de los más clásicos se encuentra entre los primeros lugares. Es el jugo de naranja: depurativo, desinfectante y microbicida. Estimula las enzimas del hígado de forma eficaz.

Si queremos aprovechar su poder al máximo podemos mezclar ¼ de taza de jugo de naranja con jengibre Licuamos todo y lo tomamos. También funciona en el desayuno como bebida desintoxicante para antes de ir a dormir.

sigue aquí:GRASA EN EL HÍGADO O ESTEATOSIS HEPÁTICA, LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

¿Cómo desintoxicar el hígado rápido?

Para desintoxicar el hígado efectivamente solo hay que seguir de forma disciplinada cada una de las recomendaciones de salud. Esto logrará que los alimentos y jugos que consumamos puedan hacer una acción idónea.

Si luego de tomar un jugo de remolacha o una ensalada de berro, ingerimos alimentos grasosos o consumimos de forma desmedida alcohol, solo estamos saboteando nuestro objetivo.

Hablar de una vía rápida para tener salud es una especie de atajo fácil. Cuando lo que realmente podrá cuidar nuestro bienestar es ser responsables con lo que ingresamos al organismo.

Pastillas desintoxicantes

En la medicina natural existen ciertos comprimidos que tienen como objetivo depurar el organismo. No obstante, hay que tener cuidado con la dosis como con el tipo de fármaco que se ingiere.

Si bien hay especializados en depuración es importante dar con uno específico para eliminar las toxinas del hígado. Por ejemplo, aquella que contenga aloe vera, cardo mariano, alcachofa o cúrcuma puede ser la ideal.

La sábila limpia a profundidad el hígado, el cardo le protege y colabora en su auto – regeneración celular. Es un desinflamatorio natural. Por su parte, la alcachofa y la cúrcuma impiden que sea vea afectado por enfermedades al elevar sus defensas.

Elementos para lograr desintoxicar el hígado
También es posible aliarnos de ciertas hojas verdes como lo es el berro.

Desintoxicar el hígado para adelgazar

Si queremos perder peso es indispensable saber cómo tener un hígado saludable. ¿Recordamos las 500 funciones de este órgano? Entre las mencionadas debemos agregar que el hígado puede:

  • Favorecer la producción de bilis y mejorar la digestión de los alimentos.
  • Ayudar en la función metabólica del procesamiento de proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Almacenar las vitaminas y minerales que nos ayudan a eliminar las toxinas, entre ellas, los lípidos.

La mejor manera de desintoxicar el hígado para adelgazar es contar con una dieta balanceada que también nos ayudará en la meta de perder peso. Con alimentos verdes como espinacas, acelga y alfalfa; a estos le añadimos:

  • Frutas.
  • Té verde.
  • Ajo.
  • Vegetales.
  • Frutos secos.
  • Semillas.

Hábitos para tener un hígado sano

Entre las recomendaciones para purificar el hígado debemos tener en cuenta:

  • Realizar una dieta balanceada con proteínas, frutas y vegetales.
  • Ejercitarnos 3 veces por semana durante 1 hora.
  • Mantener una alimentación rica en fibra natural.
  • Limitar el consumo de alcohol y de grasas saturadas y trans.
  • Cuidar el nivel de colesterol, glucosa en sangre y triglicéridos.
  • No consumir fármacos sin prescripción médica.
  • Realizar exámenes periódicos para verificar el estado de nuestro organismo