Descubre los arándanos o blueberries


Existen unas 450 especies de arándanos y entre los más frecuentes se encuentran el arándano rojo y el llamado agrio. Esta planta da frutos que se utilizan como alimentos aunque en algunas ocasiones también se utilizan las hojas, esta última aplicación en mucha menor medida. Es un buen alimento para diábeticos.

Su nombre científico es Vaccinium y en dependencia de la especie se completa el nombre botánico. Se le conoce de muchas formas, entre las que resalta Arándano, Bleuet, Bleuet Des Champs, Bleuet Des Montagnes, Bleuets, Arándanos, Highbush Blueberry, Arándano de la Ladera, Lowbush Blueberry, Myrtille, Rabbiteye Blueberry, Vaccinium Altomontanum, Vaccinium Amoenum, Vaccinium Angustifolium, Vaccinium Ashei, Vaccinium Brittonii, Vaccinium Constablaei, Vaccinium Corymbosum, Vaccinium Lamarckii, pallidum Vaccinium, Vaccinium Pensylvanicum, Vaccinium Vacillans, Vaccinium Virgatum.

Se puede controlar la diabetes con el uso de extractos de arándanos
El consumo de extractos de arándanos puede apoyar el tratamiento para la diabetes

¿No te llama la atención que aparecen diferentes idiomas?

Pues resulta lógico que así sea pues a pesar de que es nativo de la parte este de Canadá y Estados Unidos de América se cultiva hasta algunos parajes de los Estado de Texas y Florida. Pero también se encuentra ampliamente difundido en Europa, Japón, Nueva Zelandia y Australia.

De hecho se reconoce que su desarrollo y explotación es de fecha reciente pues se trata del siglo veinte, ocasión en la que se trabajó sobre la base de selección genética y en otras, mediante construcción de semillas aplicando los avances de la biología molecular.

Aplicaciones de los arándanos

Los arándanos han sido utilizados en la prevención de cataratas y glaucoma, así como en el tratamiento de úlceras, infecciones del tracto urinario, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga crónica, cólicos, fiebre, várices, y hemorroides. El arándano sirve también para mejorar circulación y como laxante.

Se dice que la fruta seca y las hojas sirven para el tratamiento de las diarreas. También se ha usado el té hecho de las hojas secas para el dolor de garganta inflamación de la cavidad oral, véase la boca y para la piel.

Los arándanos participan en el control de la diabetes
Los frutos de arándanos contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar en sangre

¿Qué tan efectivo es el uso de arándanos?

Se puede tener un acercamiento a su efectividad partiendo de la descripción que se alcanza basada en las evidencias científicas que se obtienen de la Base de Datos de Medicamentos. De esta forma se acepta su aplicación pero aun no existen pruebas concluyentes acerca de las virtudes que se le adjudican en el tratamiento médico al ser los resultados evaluados como Insuficientes para afirmar su efectividad.

Sin embargo es válido que para la diabetes al usar un extracto de la hoja del arándano tres veces diario durante 4 semanas se puede lograr bajar los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo 2. También se reporta que se logra normalizar los niveles de hemoglobina A1c, medida común para evaluar los niveles de azúcar en sangre.

De cualquier forma, para este y otros usos ya referidos se reclama mayor cantidad de pruebas que permitan recomendar su aplicación en estas enfermedades ya referidas.

¿Pudiera existir algún problema de intoxicación tomando estos productos derivados de los arándanos?

La fruta del arándano es segura para la mayor parte de las personas cuando es consumida como comida en cantidades lógicas. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de la hoja del arándano si es tomada por vía oral. De cualquier forma es preferible no consumir extractos de sus hojas hasta que se avance más en sus propiedades consideradas como beneficiosas.

¿Existen interacciones con medicaciones?

Se debe mantener bajo control el uso de algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes y el uso de arándanos pues pudiera, al coincidir en su uso, que disminuya de forma preocupante los niveles de azúcar en sangre.

De ahí que se aconseja monitorear la glucemia, es decir el azúcar sanguínea.

Otro aspecto a considerar es el uso de otras hierbas o suplementos que tengan el mismo efecto conllevando disminuciones de los valores de azúcar en sangre.

arandanos propiedades
Los arándanos tienen excelentes propiedades antioxidantes

¿Se refieren algunas interacciones con comidas?

Al consumir leche de conjunto con arándanos podría aminorar los beneficios que desde el punto de vista médico tienen los arándanos. De ahí que se aconseja desfasar la ingestión de arándanos y la leche por 1-2 horas para prevenir esta interacción.

¿Qué dosis debe ser usada?

La dosis apropiada de arándano depende de varios factores entre los que se encuentra la edad del usuario, el estado de salud y las condiciones físicas de la persona.

De hecho aún no hay suficiente información científica para determinar una dosis aconsejable acerca del uso de los arándanos. De cualquier forma se debe consultar con el farmacéutico o el médico antes de consumirlo.