¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las sábanas?


¿Cada cuánto tiempo deberíamos lavar las sábanas? Esta es una pregunta que se hace mucha gente. Y es que saber a ciencia cierta cuándo hacerlo, no es tan fácil. Muchos eligen una frecuencia que para ellos es adecuada (cada 3 días, cada semana, cada quincena…), mientras que otros se fijan en el estado de las mismas para decidir si ha llegado el momento de echarlas a lavar y reemplazarlas por unas nuevas.

En nuestro artículo de hoy queremos darte a conocer lo que opinan los expertos acerca de lavar las sábanas. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos relacionados que te gustará leer: ¿Sabes que no es bueno hacer la cama?

hacer la cama por las mañanas
No te decimos que duermas con la cama deshecha, pero sí es importante que la dejes ventilar bien

¿Por qué se deben lavar las sábanas con cierta frecuencia?

En las sábanas se acumulan restos y residuos como maquillaje, pelo, sudor e incluso polen. Todo esto genera bacterias y microorganismos que, aunque no los veamos, duermen con nosotros.

Los ácaros son los principales microinsectos. No los vemos, pero no por ello debemos restarles importancia. Se reproducen con una facilidad increíble y aunque a priori no son peligrosos, sí que pueden acarrearnos problemas a corto, medio y largo plazo. ¿Cuántos ácaros puede haber en mi cama? Según investigadores, en torno a 1.5 millones. ¿No crees que es para pensárselo?

acaros en la cama
Éste es uno de los “bichitos” más agradables que podrías encontrar en tus sábanas si pudieras verlos. Te aseguramos que no querrías ver la imagen de un ácaro real…

¿Cada cuánto debemos lavar las sábanas?

Según los expertos, deberíamos lavar las sábanas cada 7 días. Lo más sencillo sería elegir un día a la semana para hacerlo como rutina.

Pero realmente, ¿cada cuánto se suelen lavar las sábanas de media? En torno a la mitad de la gente, lo hace una vez al mes, una frecuencia muy distante de lo deseable.

Riesgos de no lavar las sábanas con frecuencia

Como decimos, los microinsectos, microbios y bacterias pueden acarrearnos algunos problemas. Entre los riesgos más importantes encontramos los siguientes:

Los inhaladores bucales son una poderosa herramienta para el tratamiento de las crisis asmáticas
Las crisis de asma en personas que sufren de respiración bucal se pueden aliviar mediante los inhaladores bucales

Alergias: Ciertos tipos de alergias pueden estar relacionados con una deficiente limpieza de sábanas. Taponamiento nasal, estornudos, rinitis o mucosidad, por ejemplo, pueden derivarse de ello.

Asma:

La elevada presencia de ácaros en la cama puede agudizar las crisis de asma en personas que ya son asmáticas de por sí e incluso hacer que aquellas que no lo son, presenten sus primeras crisis respiratorias.

Acné: 

El acné en la piel, especialmente cara, cuello y brazos, puede deberse también a este tema si no está relacionado con ninguna otra causa aparente (problemas hormonales, dermatológicos, genética, edad…).

 

Otras rutinas de limpieza que debes seguir para que tu hogar sea más seguro

No te vamos a decir que estés todo el día con el plumero en la mano porque sabemos que por tiempo (o desgana, reconócelo) muchas veces no es posible. Sin embargo, es primordial que mantengas ciertas pautas de limpieza:

  • En el baño y la cocina es donde los microbios son más peligrosos. Tenlos siempre limpios y utiliza productos adecuados.
  • Lava a menudo sábanas y toallas.
  • Limpia el polvo para evitar mayor presencia de ácaros.
  • Ventila toda la casa a diario.

Otros artículos relacionados: ¿Sabes cómo mantener siempre las toallas como el primer día?


Advertisements