¿Sabes para qué sirve el apéndice y cuáles son sus principales funciones?


Hemos oído hablar muchas veces de la apendicitis pero, ¿sabemos exactamente qué es? ¿Para qué sirve el apéndice? ¿Qué funciones tiene? ¿Cómo cuidarlo? Hoy te queremos responder a estas y otras preguntas en este artículo dedicado a este desconocido órgano.

Es cierto que podemos vivir sin él, por ello se extirpa sin ningún problema cuando la inflamación del mismo deriva en apendicitis, pero entonces, ¿para qué sirve?

Otros artículos que te van a interesar: ¿Cómo detectar una apendicitis?

para qué sirve el apéndice
El apéndice se localiza en la parte derecha del abdomen, conectando con el intestino

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una pequeña bolsa de 8 centímetros de largo y en torno a 5 mm de diámetro que está conectada al intestino grueso. Si esta bolsita se inflama, se produce la llamada apendicitis. La abertura de la bolsa se bloquea, bien por un cuerpo extraño o por las propias heces. Si deriva en peritonitis o en rotura, la vida de la persona corre grave peligro. Por eso siempre debemos controlar cualquier tipo de dolor en esta zona para detectarlo a tiempo y ponerle solución.

Se localiza en la parte derecha del abdomen.

¿Para qué sirve el apéndice? Funciones más importantes.

sintomas apendicitis
Un dolor en el lado derecho del abdomen nos puede indicar problemas con el apéndice

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones que el apéndice no sirve para nada. Nada más lejos de la realidad.

Como todo lo que tenemos en nuestro cuerpo, tiene una función y un propósito. En este caso y aunque te va a sonar raro, si te preguntas para qué sirve el apéndice, te diremos que su función principal es albergar bacterias. Pero no te preocupes, te lo explicamos brevemente. Estas bacterias son las responsables de formar la flora intestinal y regularla, lo que desemboca en un riesgo menor para nuestro colon o intestino.

Por tanto, podemos concluir que el apéndice sirve como protector de nuestro sistema inmunológico, una especie de saco donde se guardan las «bacterias buenas» y es capaz de protegernos ante enfermedades como el cólera.

¿Cómo detectar a tiempo el apendicitis?

Si llegado el momento te tienen que extirpar el apéndice, no te preocupes. Aunque es un órgano útil, su extracción no es incompatible con la vida. Los riesgos de un apéndice inflamado son mucho mayores que los de la inexistencia del mismo.

sintomas apendice
La apendicitis es una operación sencilla

Entre los síntomas de la apendicitis, el más destacado y fácil de detectar es el ya mencionado dolor en la parte derecha del abdomen. En torno a un 7% de la población lo sufrirá alguna vez, siendo más frecuente en los jóvenes entre 10 y 30 años, aunque no debemos descartar nada por la edad, ya que se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida.

Otros de los síntomas que acompañan a una crisis de apéndice inflamado, son los vómitos, mareos o falta de apetito. La fiebre, la diarrea o al contrario, el estreñimiento pueden ser otros factores que nos indican que algo no va bien.

Ahora que ya sabes para qué sirve el apéndice, qué es y cómo detectar su inflamación, te aconsejamos prestarle más atención a este órgano tan ignorado por la mayoría de nosotros.

Otros artículos relacionados: ¿Cómo detectar problemas en el hígado?