Embarazo y regla, ¿es posible? ¿Puedo estar embarazada y menstruar?


Embarazo y regla no es una combinación posible. Si existe regla no hay embarazo y si existe un embarazo, la regla debe estar ausente. Todos los especialistas lo afirman una y otra vez. Sin embargo, hay mujeres que han comentado pasar por su período en su tercero o cuarto mes de embarazo. Lo que lleva a pensar y reflexionar, generando muchas dudas al respecto.

La verdad, es que se produce sangrados durante el primer trimestre de la gestación. Pero dichos sangrados no son generados por un período menstrual.

Resuelve las dudas de embarazo y regla
Sácate todas las dudas sobre el embarazo y los tipos de sangrados

Por qué embarazo y regla no son compatibles

Todos los meses las células de la pared del útero se proliferan, creando una capa altamente vascularizada. Al mismo tiempo, el endometrio, la pared interna del útero se expande. Todo para crear el lugar ideal para recibir al óvulo fecundado.

Cuando se ovula y el ovulo no fue fecundado, el estímulo para seguir expandiendo la pared del útero desaparece y todo el tejido que creció se desprende y es eliminado. Esto es el ciclo menstrual.

Durante la menstruación no se pierde sangre, solo se elimina el tejido uterino que tiene vasos sanguíneos y coágulos. Mientras que durante el embarazo, esa pared creada en útero no es eliminada. De lo contrario arrastraría también al feto que quisiera implantarse en él.

Por lo tanto, cuando se habla de un embarazo uterino normal, es imposible menstruar sobre todo después de los  tres primeros meses. Sin embargo, algunas situaciones hormonales o funcionales provocan sangrados con características similares a las del ciclo menstrual.

Si no existe embarazo y regla: ¿Qué es?

Este tipo de sangrados ocurren por lesiones en la vagina o incluso pueden llegar a ser amenazas de aborto. Por lo tanto, siempre se debe consultar con el ginecólogo ante algún episodio de sangrado para descartar todas las dudas.

Aun así existe una minoría de mujeres que están embarazas y experimentan un embarazo y regla. Según los especialistas esta situación se produce cuando la gestación comienza muy cerca del comienzo del ciclo menstrual. Sólo en estos casos el embarazo y regla es posible y se produciría una sola vez.

Tipos de sangrados durante el embarazo
Qué significan los sangrados durante el embarazo

Sangrado de implantación

En un porcentaje pequeño de mujeres, se produce un sangrado que tiene características muy similares a la menstruación. Se llama sangrado de implantación y tiene una duración similar al ciclo menstrual, por ello se lo confunde. Sin embargo, tiene un color rojo oscuro o marrón y es más escaso.

Este tipo de sangrado puede llegar a asustar, pero no es un problema ni causa de aborto, es un síntoma normal de embarazo. Ocurre en las primeras semanas de gestación, cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero.

Amenaza de aborto

Siempre hay que estar atentas y consultar inmediatamente con un ginecólogo ante la presencia de sangrado. Porque otro signo que puede confundirse con menstruación es la posible amenaza de aborto natural.

Lo que puede llevar a confusión es que el sangrado puede venir acompañado de dolores abdominales. Por lo tanto, muchas mujeres piensan que se trata del ciclo menstrual. Cuando desgraciadamente se trata de una anomalía que puede terminar en un aborto.

El sangrado de una amenaza de aborto suele ser muy abundante y acompañado de coágulos. Las toallas femeninas utilizadas normalmente durante el ciclo menstrual suele sobrepasarse en menos de una hora. Además, puede venir de un fuerte dolor abdominal o en forma de cólicos y molestias persistentes en la parte baja de la espalda.

Ante cualquier aparición de sangrado, es mejor acercarse a cualquier establecimiento de salud, para recibir asistencia médica adecuada.

Otras causas de sangrado durante el embarazo

Existen otros síntomas que pueden confundir y llegar a pensar en una situación de embarazo y regla. El sangrado de implantación y la amenaza de aborto son solo algunas de las situaciones que pueden llegar a confundirnos y pensar que estamos teniendo un ciclo menstrual en plena etapa de embarazo.

Test de embarazo positivo y regla
Test de embarazo positivo y ciclo menstrual

Embarazo ectópico

Una causa de sangrado es el embarazo ectópico. Se llama así al embarazo que se produce fuera del útero, generalmente se ubica en las trompas de Falopio. El color oscuro es una de las características de este tipo de sangrado y siempre va acompañado de un fuerte dolor abdominal.

Otro síntoma de un embarazo ectópico son las náuseas. Sin embargo, lo importante que tienes que saber es que necesitas recibir atención médica urgente si tienes estos síntomas.

Sinusorragia

La sinusorragia es un tipo de sangrado vaginal que se produce después de tener relaciones sexuales. Puede llegar a confundirse con el ciclo menstrual y puede ocurrir durante el embarazo. Pero su causa puede ser una infección o lesión vaginal, por lo tanto tienes que concurrir a una consulta con un médico de confianza.

Diferencias entre el sangrado menstrual y el sangrado en el embarazo

Las diferencias entre el sagrado vaginal durante la menstruación y las que ocurren durante el embarazo son muy sutiles. Por ello es que lleva a la equivocación de pensar en que un embarazo y regla pueda ocurrir al mismo tiempo. Pero las diferencias existen y aquí te contamos algunas de ellas.

Concurre al médico para evaluar que todo está perfecto
Distingue los tipos de sangrados y concurre a tu médico ante la menor duda

Los sangrados durante la etapa de embarazo suelen ser de color rojo vivo. Al menos que se trate de un embarazo ectópico o un aborto completo. En dichos casos el sangrado es más oscuro.

Igual manera, para algunas mujeres, en los primeros meses de embarazo es muy difícil distinguir un sangrado de menstruación y de embarazo. Principalmente si la mujer todavía no sabe que está embarazada. Porque las características del sangrado menstrual son diferentes de una mujer a otra.

En mujeres que suelen tener un flujo menstrual pequeño y de corta duración, puede llegar a confundirse entre sangrados que ocurren en la primera etapa del embarazo con un ciclo menstrual. Pero definitivamente no se puede pasar por una etapa de embarazo y regla al mismo tiempo.

Mira más: Dolores y Sangrados durante el Embarazo