Test de embarazo, muy confiable cuando es positivo


Confirmar un embarazo es un momento muy deseado y ansiado por una pareja que busca y desea tener un hijo. Respondiendo a esa necesidad el test de embarazo es tu mejor aliado para adelantarte y conocer si realmente puedes estar embarazada o si la ausencia de menstruación se corresponde con otra causa.

Hormona del embarazo, o Gonadotropina Coriónica humana (GCH)

En un post anterior, señalábamos que la producción de la hormona Gonadotropina Coriónica humana, conocida por sus siglas en inglés como hCG comienza una vez que se ha efectuado la implantación del blastocito en el útero.

Esta hormona se produce por el tejido formado a partir de la unión del embrión con el estroma uterino conocido como “sincitiotrofoblasto”. Desde que se produce la implantación se puede detectar primero en sangre y posteriormente en orina.

La hCG es la base de las diferentes modalidades de test de embarazo y es lo que posibilita que tan temprano como 6 días en sangre y en orina entre los 9-10 días después de la fecundación se pueda efectuar este primer diagnóstico de embarazo.

Test de embarazo, cualitativo y cuantitativo

La llamada hormona del embarazo, es la base para las pruebas confirmativas de gravidez. La hCG aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas, en sangre desde los 6 días posteriores a la fecundación y en orina entre 9 y 12 días después de la concepción.

La hCG incrementa significativamente su producción en los primeros días del embarazo, prácticamente se duplica su nivel cada dos días. Después de transcurrido el primer trimestre del embarazo la hCG disminuye.

El test de embarazo se basa en la determinación de la hormona hCG en la orina o la sangre
El test de embarazo te dará una respuesta muy confiable si es positivo, si es negativo te lo repites una semana después

Test de embarazo a partir de la hCG en orina

Si debía de tener la menstruación en una fecha determinada y la misma no llegó en la fecha prevista, pues es conveniente que se haga un test de embarazo casero.

Las tiras comerciales para efectuar el test de embarazo están disponibles en variados soportes y formas de interpretación de los resultados, los que aparecen explicados al comprar el paquete.

Pero todos ellos se basan en el mismo principio la aglutinación de anticuerpos contra la hCG o sea la hormona que solo se produce en el embarazo y por lo tanto la presencia de ella en orina en más de un 98% es equivalente a un diagnóstico positivo de embarazo.

Para que el test de embarazo en orina le brinde un resultado positivo usted debe tener más de 25-50 mlU/mL de hCG, así que si usted está en una etapa muy temprana de su embarazo puede ser negativa y no por ello descartar de que esta embaraza. Si una semana después de efectuado el test de embarazo no has tenido la menstruación debes repetirte la prueba.

Los resultados son más confiables cuando la orina está concentrada por eso se recomienda efectuarla al despertarse, algunas pruebas indican orinar en un recipiente, otras con pasar la tira por debajo de la orina durante la micción es suficiente.

Al comprar el paquete debes revisar la cantidad de hCG que pueda detectar cuanto más bajo es más sensible, lo ideal sería las que sean capaces de detectar 20 mIU/ml o menos. Debes revisar la fecha de vencimiento del paquete que compre o tenga guardado para comprobar que no está vencido y seguir las instrucciones tal como lo indique el fabricante.

Test de embarazo de hCG en sangre

La hCG también se encuentra en la sangre de mujeres embarazadas, y antes de detectarse en orina. Entre los 6 y 8 días después de la fecundación ya se pueden detectar niveles en sangre, o sea casi una semana antes de que falte la menstruación.

Hay mujeres que describen síntomas iniciales de embarazo y si ese es su caso y desea conocer con exactitud si está embarazada o no, puede acudir a su médico y que le indique este análisis de sangre.

Este test de embarazo en sangre para determinar hCG puede ser tanto cualitativo como cuantitativo. O sea puede ser positivo o negativo si es cualitativo y cuando es cuantitativo puede decirte exactamente la cantidad de hCG que tienes en sangre.

Tú decides…

El test de embarazo comercial, lo puedes hacer en casa, es barato, eficiente, y en solo unos minutos tienes el resultado, así que tú decides.