Cuáles son los síntomas de la regla y cómo puedo saber que ya viene


El período menstrual, por lo general, suele ser bastante predecible. Si tienes la suerte de ser una mujer regular, basta con que cojas un calendario y cuentes los días desde que comienza una regla hasta que debe venir la siguiente. Lo habitual son 28, pero te recomendamos apuntarlo durante varios meses y, cuando ya tengas una muestra lo suficientemente grande, observar si es, por lo general, un poco más largo o más corto. Además, hoy en día también existen apps para móviles que te ayudan a predecirlo, por lo que cada vez es más fácil. Sin embargo, si te preguntas cuáles son los síntomas de la regla, hoy te vamos a ayudar a entender qué pasa en tu cuerpo los días previos a la vistia mensual.

Otros artículos de interés: Cómo retrasar la regla

Cuáles son los 3 síntomas de la regla más evidentes

Dolor de cabeza:

cuáles son los síntomas de la regla
Algunas mujeres experimentan dolor en los riñones, el bajo vientre, la espalda o el pecho

Muchas mujeres experimentan dolores de cabeza un par de días antes de la llegada de la regla y durante la misma. Normalmente, con un Ibuprofeno o Paracetamol se debería pasar. Pero si son muy fuertes o demasiado constantes, acude al doctor para que revise si hay algo más que está provocando esto o si puedes hacer algo para evitarlos de manera natural.

Dolor e hinchazón de senos:

cuáles son los síntomas de la regla
Los cambios de humor o el acné son otros de los síntomas de la regla más habituales

Otro de los síntomas de la regla más comunes es que notes tus senos más hinchados, más sensibles e incluso con un poco de dolor. Esto se debe al cambio hormonal que hay en tu cuerpo. Trata de vestir estos días con ropas más ligeras, toma baños de agua caliente y trata de no hacer ejercicio intenso para que el dolor no vaya a más. Al igual que en el punto anterior, si te duele mucho, consulta con tu médico para ver qué se puede hacer para evitarlo.

Aumento de volumen corporal:

cuáles son los síntomas de la regla
Conocer tu ciclo menstrual te ayudará a planificarte mejor y saber cuándo vendrá exactamente tu visita menstrual

¿Te sientes más hinchada de lo normal? ¿Te cuesta más abrocharte los pantalones? No has engordado, relájate, en realidad se trata de una retención de líquidos causada por la pronta llegada de la menstruación. Es muy normal, en los días previos, notarnos algo más hinchadas o incluso haber cogido algún kilo (uno o dos como mucho, nada exagerado). Observa si cuando la regla se vaya esto ha vuelto a su estado normal.

Para que no te afecte tanto la llegada de la menstruación y los síntomas de la regla y no tengas problema en seguir usando tu ropa habitual, te recomendamos tomar mucho líquido (agua e infusiones) y evitar en estos días los refrescos gaseosos y ciertos alimentos como las alubias.

Conocer los síntomas de la regla te ayudará a predecir de una forma más eficaz qué día llegará y, por tanto, podrás hacer planes de una forma más acertada.

Sigue leyendo: Cómo evitar el dolor menstrual