Cuál es el colesterol malo: reduce el riesgo a tener un ataque al corazón


Cuando vas al médico por el examen anual y mencionan el colesterol, te dicen que existe el colesterol malo y el bueno. ¿Puedes diferenciarlos?, ¿sabes cuál es el colesterol malo? Hoy te hablaremos acerca de las diferencias entre uno y otro. Es importante que sepas cuál es el colesterol malo para que puedas prevenir todas las enfermedades que causa.

cuál es el colesterol malo
Puedes tener un exceso de colesterol si tu cuerpo produce más de lo que necesita.

Tal vez te preguntas qué es el colesterol o cuál es el colesterol malo

Debes saber que el colesterol es una sustancia que se parece a la grasa que tu cuerpo produce naturalmente. Es necesario para variadas funciones, incluida la formación de membranas celulares y la producción de ciertas hormonas, vitamina D y ácidos biliares.

Puedes tener un exceso de colesterol si tu cuerpo produce más de lo que necesita. O, también, si hay demasiado colesterol en tu dieta, ya que tu cuerpo no ajusta su propia producción.

Ahora, cuál es el colesterol malo

Pero, cuál es el colesterol malo. Las grasas como el colesterol son insolubles en agua y se transportan por el cuerpo mediante proteínas especiales llamadas lipoproteínas. De esas lipoproteínas existen dos tipos, se diferencian porque uno (LDL) es de baja densidad, y el otro (HDL) por ser de alta densidad.

Cuando se habla de lipoproteína de baja densidad, nos referimos a la que lleva el colesterol a donde el cuerpo lo necesita. Cuando existe un exceso de LDL se acumula en las arterias, de modo que con el tiempo se estrechan. A su vez, existe la posibilidad de sufrir un ataque al corazón e incluso un derrame cerebral. Esto si se interrumpe el flujo de sangre al corazón o al cerebro.

Es por eso que el colesterol LDL se llama colesterol ‘malo’. Por su lado, HDL es el colesterol “bueno” porque lleva el sobrante de colesterol de regreso al hígado, donde se descompone. Si este nivel es alto, disminuye el riesgo de creación de placa en las arterias y protege contra variadas enfermedades.

Este es el grado de colesterol recomendado

  • Colesterol total: debería ser inferior a 200 miligramos por decilitro mg / dL.
  • El colesterol LDL (colesterol malo) en proporción menor que 130 mg / dL.
  • Y el colesterol HDL (colesterol bueno) debería ser mayor a 40 mg / dL.
descubre cuál es el colesterol malo
Brinda cuidados a tu corazón para que siempre estés saludable.

¿Cuáles son los factores que afectan el grado de colesterol?

Dieta

La grasa saturada y el colesterol en los alimentos que ingieres aumentan el nivel de colesterol en la sangre. Se sabe que la grasa saturada es el problema principal, pero el colesterol en los alimentos también es importante. Una reducción de grasas saturadas y colesterol en su dieta ayuda a disminuir el grado de colesterol en tu sangre.

Peso

El sobrepeso es un factor muy riesgoso en las enfermedades cardíacas. También suele aumentar tu colesterol. Cuando pierdes peso das paso a la posibilidad de reducir el colesterol LDL, al mismo tiempo que aumentas el HDL. Por lo tanto, tus triglicéridos disminuirán.

Actividad física

No hacer ejercicio es otro factor que juega en contra cuando de enfermedades cardíacas se trata. Hacerlo te ayudará a disminuir el colesterol malo y elevar los niveles de colesterol bueno. También te ayuda a perder peso, por lo que debes ejercitarte por 30 minutos todos los días.

Existe una manera de mejorar tus niveles de colesterol

Sí, claro que puedes. Una vez que sabes cuál es el colesterol malo, verás que la mejor forma de mejorar tus niveles de colesterol es cambiando tu dieta.

Reduce el consumo de alimentos ricos en colesterol

El colesterol está en alimentos que vienen de animales como la carne y las aves de corral. Los siguientes alimentos son especialmente ricos en colesterol: órganos, yemas de huevo y mariscos.

Por su parte, las grasas saturadas se pueden encontrar en alimentos como las versiones de crema completa de productos lácteos. También en la mantequilla, la leche, el aceite de coco, piel de aves de corral, grasas animales y manteca de cerdo. Este grupo de grasas puede subir los niveles de colesterol LDL en nuestro cuerpo.

Ahora las grasas trans están presentes en las galletas, pasteles, rosquillas, margarina, manteca y alimentos fritos. Las cadenas de comida rápida a menudo usan aceites hidrogenados que contienen grasas trans, por lo que también deberías evitarlas.

Opta por grasas y aceites más saludables

Las buenas grasas generalmente se refieren a grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas y grasas omega-3. Estos se consideran buenos porque parecen reducir los niveles de colesterol LDL. Sin embargo, debes prestar atención a las calorías. Demasiada grasa, incluso buena grasa, seguirá proporcionando calorías en exceso.

¿Dónde puedes encontrar grasas sanas? Pues, en el aceite de oliva, canola, nueces y aguacates. Por otra parte, las grasas poliinsaturadas se pueden encontrar en aceites vegetales como el de soja, de girasol y de maíz. Las grasas omega-3 se pueden encontrar en el salmón y las sardinas. Algunos productos alimenticios como el pan y los huevos también están enriquecidos o enriquecidos con omega-3.

Aumenta tu consumo de alimentos ricos en fibra

Puedes mejorar tus niveles de colesterol teniendo una dieta balanceada que incluya cantidades adecuadas de fibra dietética. Podemos encontrar fibra soluble e insoluble. Se recomienda que las mujeres ingieran diariamente 20 gramos de fibra dietética y 26 gramos los hombres. Ya que la fibra es soluble, liga el exceso de colesterol y lo elimina del cuerpo a través de los desechos.

Tanto la fibra soluble como la insoluble se pueden encontrar en granos, lentejas, frutas y verduras. Ejemplos de fuentes de fibra son avena, arroz integral, frijoles, guisantes, manzanas, plátanos y espinacas. Otra buena forma de incluir más fibra en tu dieta es comer toda la fruta con la piel puesta, como manzanas y uvas.

conoce cuál es el colesterol malo
Añade fibra en tu dieta y observa cómo los procesos de tu organismo mejoran.

En términos generales el colesterol incluye tanto su LDL como su HDL. Y si tu médico habla del “colesterol alto” usualmente se refiere al colesterol LDL alto. Ahora cuídate mucho, cambia tu dieta y haz ejercicio. Ve al médico con la regularidad indicada sin miedo, pues si te alimentas correctamente, no tienes qué perder.

Continúa leyendo: Alimentos con colesterol, ¿por qué tienen mala fama?