Consejos para ser feliz: algunas pistas que nunca te dieron


Internet está llena de consejos para ser feliz, pero la mayoría son difíciles de poner en práctica pues para todo se necesita tiempo y dinero. Todos queremos ser felices pero casi nadie lo consigue y por eso vivimos angustiados y estresados. No por casualidad la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que el estrés laboral es hoy en día uno de los principales problemas de salud. ¿Quieres conocer nuestros consejos para ser feliz? ¡Sigue leyendo!

Esto te interesará: Ser más feliz con cosas gratis

Los consejos para ser feliz
Encuentra algo que te apasione para ser feliz

Hablemos de la felicidad

Realmente es difícil hablar de la felicidad. ¿Qué es ser felices, qué nos hace felices? ¿Es posible ser felices en un mundo caótico como el que enfrentamos día a día?

No creas que todas estas preguntas son ociosas. Desde las empresas hasta los más importantes organismos globales hoy en día se preocupan por la felicidad. De hecho, las Naciones Unidas  desde 2012 ofrecen anualmente un “Informe de la Felicidad”. Este informe clasifica 155 países por sus niveles de felicidad. Y cada vez más, los gobiernos utilizan los indicadores de felicidad para formular políticas públicas.

Hasta se ha establecido un Día Mundial de la Felicidad: el 20 de marzo de cada año. Las seis variables clave para analizar la felicidad de un pueblo son: el cuidado, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, ingresos y buen gobierno… ¡en ese orden!

Otro dato interesante es que la felicidad individual está ligada a la felicidad social, y no se explica solamente por el nivel de ingresos (esto por si creías que no eras feliz porque no tienes mucho dinero). Las fuentes más importantes de felicidad son la salud mental, la salud física y las relaciones personales. Otro factor importante de felicidad es el trabajo: el desempleo y la mala calidad de vida laboral son grandes causantes de infelicidad.

En una sociedad en la que el paradigma de la felicidad es ser joven, hermoso, rico y esbelto… ¡no hay muchas posibilidades de ser felices para las personas reales, de carne y hueso, como tú o como nosotros!

Por eso los mejores consejos para ser feliz son los que se apoyan en estos cuatro pilares de la felicidad: el cuidado de la salud mental, la salud física, las relaciones personales y el trabajo.

Consejos para ser feliz mentalmente

La felicidad es el resultado de las vivencias. Es un estado de ánimo que se experimenta, pero es subjetiva; cada uno siente su propia felicidad de acuerdo a sus experiencias, sus valores, sus circunstancias.

En realidad, una mente feliz es el resultado de buenas experiencias en los demás órdenes, como buena salud física, disfrute del trabajo y relaciones interpersonales placenteras. Pero también es cierto que si te sientes mal mentalmente, será muy difícil obtener satisfacción en todo lo demás.

Una de las estrategias para alcanzar y mantener una buena salud mental es adquirir el hábito de la introspección. ¡No muchas páginas de Internet te revelarán este secreto! La introspección te permitirá dialogar con tu yo interior para evaluar cómo continuar, qué cambiar y qué desechar. Mediante la introspección podrás adquirir un mayor control sobre tus actos y en definitiva tu vida, llevándote adonde realmente quieres llegar. Dedica todos los días unos minutos a la introspección y utiliza la crítica constructiva (no tiene sentido lamentarse por lo que salió mal).

Por último, ¡ejercita el sentido del humor! Tener sentido del humor no es tomar todo a risa o con frivolidad sino ser capaz de sonreír y hacer sonreír a los demás aún en los momentos más difíciles. El buen humor ofrece una perspectiva diferente de las cosas y ayuda a reducir el estrés.

Alternativas para aliviar el estrés
Practica la introspeccion para tener una mente feliz

Consejos para ser feliz físicamente

No nos cansaremos de repetir que para mantener una buena salud física es necesario alimentarse en forma saludable y hacer ejercicio. Para hacer ejercicio no es necesario ir a un gimnasio o gastar grandes sumas de dinero; la caminata es el mejor ejercicio y…¡es gratis! Camina veinte o treinta minutos por día y rápidamente advertirás los beneficios.

Tampoco se trata de estar delgada de acuerdo a los modelos que muestra la televisión. Cada persona tiene un peso adecuado, de acuerdo a su edad, contextura, genética y estilo de vida. Para cuidar nuestra salud física no alcanza con hacer ejercicio o mejor dicho, no es lo único que podemos hacer.

Sentirse bien con el propio cuerpo, saber que puedes ser amada, tener una vida sexual activa y placentera son los mejores estímulos para vivir la vida en forma activa y entusiasta.

Consejos para ser feliz contigo misma y con los demás

Para ser feliz con uno mismo y con los demás es necesario encontrar pasión en la vida. ¿Qué es lo que hace que sonrías, que tu corazón baile de alegría? ¿Qué es lo que te trae mayor satisfacción? ¿Cuál es tu razón para vivir?

No son preguntas banales. Recuerda que hoy en día la expectativa de vida se ha ampliado muchísimo y mucha más gente que hace sólo una década, llegará a ver su cumpleaños número 80. ¿Cómo llegarás tú? Es decir… ¿cuál es tu expectativa de vida personal? Hay muchas cosas que te ayudarán a vivir una vida larga y feliz en la que envejecer no es más que una parte y quizás la menos importante de todas las experiencias vitales.

Encontrar pasión… un propósito, algo que te sostenga y de sentido a tu vida, que justifique los sacrificios y los sinsabores, es más importante que acumular riquezas o poder, o tener un trabajo importante. Uno de los mejores consejos para ser feliz que podemos darte, es que cultives el amor y la amistad de las personas que te rodean.

No existe un método científico para medir la felicidad, y cada uno es o puede ser feliz a su manera, pero… tú sí puedes tomar la medida de tu felicidad. Si hoy te preguntáramos, en una escala de 1 a 10, ¿qué tan feliz eres? Responde honestamente y comienza a dar los pasos necesarios para alcanzar la felicidad hoy.

Consejos para ser feliz
Cultiva el amor y la amistad para ser feliz

Encuentra aquí: Más consejos para ser feliz