5 consejos para comer mejor: ideas rápidas, sanas y baratas


Las prisas, el estrés, la falta de tiempo, la pereza… Vivimos en una espiral en la que la vida se ha convertido en una sucesión de días de obligaciones, rutina y trabajo y en la que cada vez tenemos menos tiempo para nosotros mismos. Y no hablamos solo de una cuestión de ocio o de descanso; la alimentación también sufre las consecuencias de este frenético ritmo de vida. Piénsalo: llegas a casa después de un duro día de trabajo y, ¿qué haces? Probablemente, coges lo primero que pillas de la nevera o incluso, pides algo de comida a domicilio. Esto lo puedes hacer de cuando en cuando, pero no lo tomes como una tónica habitual o tu salud (y tu peso) lo reflejarán. En nuestro artículo de hoy, te queremos dar unos cuantos consejos para aprender a comer mejor, de forma sana y barata.

Otros temas relacionados: Hablamos con una nutricionista y nos da consejos de cenas rápidas y sanas

5 tips para comer mejor

El desayuno, tu mejor aliado

Desayuno y metabolismo
¿Conoces la importancia de un buen desayuno?

En nuestro blog de salud y nutrición, siempre te decimos que el desayuno es la comida más importante del día. No se trata de una frase hecha: es totalmente cierto. Nuestro consejo en este sentido es que siempre desayunes en casa, ahorrarás dinero y controlarás exactamente lo que comes. Opta por lácteos saludables y deja fuera de juego a las grasas o azúcares. Frutas, cereales naturales y lácteos son la mejor combinación.

¿Te da pereza o siempre vas tarde por las mañanas? Pon el despertador quince minutos antes. Con tan solo un cuarto de hora extra, te dará tiempo a ir más relajada, a disfrutar del desayuno y a empezar el día bien nutrido y más feliz.

Recomendaciones a la hora de comprar en el supermercado y de comer fuera

Crea un menú semanal y fíjate un presupuesto.
Tener un menú semanal nos ayudará a saber cómo hacer la lista de la compra

¿Tienes que comer habitualmente fuera de casa, ya sea por trabajo o porque tu vida social es muy intensa? Comer fuera no tiene que ser sinónimo de comer mal. En la mayoría de los restaurantes hay platos sanos como ensaladas, carnes bajas en grasa… Incluso los postres pueden ser sanos y deliciosos. Aprende a elegir bien en la carta y no te dejes llevar por los deseos de la gula.

A la hora de comprar en el supermercado ocurre lo mismo. Ve siempre con el estómago lleno para no picar en demasiado dulces y mira bien los precios antes de echarlo al carrito. Compara ofertas y aprovecha los descuentos por volumen (tipo 3×2) para aquellos artículos que tienen una fecha de caducidad muy larga y que gastarás seguro.

¡Mira bien las fechas de caducidad!

alimentos caducados
Fíjate en las fechas de caducidad, pero también en el aspecto de los alimentos

Al hilo de lo que acabamos de comentar, nuestro siguiente consejo para comer mejor pasa por controlar las fechas de caducidad, tanto de los nuevos alimentos que compres como de los que tienes en la nevera. Una vez al mes, repasa todos los alimentos y haz limpieza.

Ojo: utiliza también el sentido común antes de tirar nada. Hay algunos alimentos que tienen fechas cortas pero se mantienen bien aunque ya haya vencido, mientras que en otros no debemos ser nada flexibles y desecharlos antes de sufrir las consecuencias de la ingesta de comida en mal estado.

Bebe más agua

Trucos para comer menos
El agua puede ser tu aliada si quieres comer menos si la bebes en los momentos adecuados

Acostumbrarte a comer con agua no solo es bueno para tu salud, también para tu bolsillo. Comer a base de refrescos o zumos azucarados engorda, es caro y no te hidrata igual que el agua.

No te olvides de las legumbres

alimentos ricos en hierro
Las legumbres son uno de los principales grupos de alimentos ricos en hierro

Nuestro último consejo para comer mejor es que recuerdes los platos caseros de la abuela. Las legumbres son tu mejor aliado en la cocina: son baratas, rápidas y fáciles de hacer y tienen un nivel nutritivo maravilloso. ¿Necesitas más motivos?

Otros artículos relacionados: ¿Sabes cuál es la mejor manera de hacer la lista de la compra?