Cómo bajar la bilirrubina alta de manera natural: Protegiendo tu hígado


Niveles altos de bilirrubina en la sangre y en las heces hacen que la piel o el blanco de los ojos adquieran un tono amarillento. Este síntoma se denomina ictericia y existen varias razones que la producen. Aquí te contamos todo acerca de qué está pasando en nuestro cuerpo y cómo bajar la bilirrubina alta directa, indirecta o total.

MÁS INFORMACIÓN: LA BILIRRUBINA, TODO LO QUE NECESITAS SABER

Qué es la bilirrubina

Se llama bilirrubina cuando se produce una descomposición de glóbulos rojos envejecidos y tiene un pigmento de color amarillo. Circula por la sangre y llega al hígado, donde es eliminado a través de las vías biliares. Luego se almacena en la vesícula biliar.

Cómo bajar bilirrubina alta
Cómo bajar bilirrubina alta

Luego pasa al intestino delgado en forma de bilis para digerir las grasas y finalmente es eliminado en las heces. De acuerdo en qué proceso se encuentra, la bilirrubina toma un nombre diferente:

Bilirrubina indirecta

Cuando la bilirrubina no tiene glucosa se llama bilirrubina indirecta. Tiene la particularidad de no disolverse en agua, se traslada hasta llegar al hígado. Allí se convierte en soluble al agua.

Bilirrubina directa o conjugada

Cuando la bilirrubina se une a la glucosa se denomina bilirrubina directa o conjugada. Se forma en nuestro hígado con la bilirrubina indirecta, convirtiéndose en soluble al agua.

Bilirrubina total

La bilirrubina que se encuentra en la sangre se denomina bilirrubina total.

Recuento normal y anormal de bilirrubina

El recuento de bilirrubina directa, indirecta o total, se conoce a través de un análisis de sangre.

Para un niño grande y adultos, para que un resultado de bilirrubina directa sea normal debe estar dentro del rango de 0 a 0.3 miligramos por decilitro (mg/dl).

Análisis del nivel de bilirrubina
Análisis de sangre para detectar nivel de bilirrubina

En los recién nacidos los valores normales pueden ser mucho más elevados llegando a los 5mg/dl.

Si los valores del análisis de sangre no son los adecuados sigue leyendo el artículo para saber cómo bajar la bilirrubina de alto nivel.

Causas de una bilirrubina directa en adultos

Cuando el valor de bilirrubina directa es alto significa que no se une a la glucosa en el hígado o que no está eliminándose adecuadamente de la sangre. Esto puede indicar un mal funcionamiento del hígado. Por lo tanto, el valor de bilirrubina directa de un análisis de sangre es una buena manera de evaluar los daños existentes en el hígado.

Hepatitis aguda

Una mala eliminación de algunas toxinas puede provocar una inflamación en el hígado. Dando lugar a una hepatitis.

Obstrucción de vía biliar

Los cálculos biliares y tumores hallados en páncreas pueden provocar una obstrucción y no permitir su transporte hacia el intestino delgado.

Cirrosis

Un valor alto de bilirrubina no es uno de los síntomas más tempranos de esta enfermedad. Generalmente ocurre cuando la cirrosis ha producido un daño en el hígado.

Cansancio por bilirrubina alta
Bilirrubina alta produce cansancio

Síndrome Dubin Johnson

Este trastorno generalmente se diagnostica durante la infancia y consiste en un cambio de coloración del hígado. Es un trastorno heredado.

Causas de una bilirrubina indirecta en adultos

Un valor alto de bilirrubina indirecta puede deberse a dos trastornos:

Anemia hemolítica

Sucede cuando hay una destrucción de glóbulos rojos antes de que cumplan con su misión de defensa. La descomposición acelerada de estas células sanguíneas eleva el nivel de bilirrubina.

Síndrome Gilbert

Este trastorno es hereditario y produce una deficiencia de la producción de enzimas. Las mismas ayudan a que sea procesada la bilirrubina en el hígado.

Causas de una bilirrubina alta en recién nacidos

Un elevado nivel de bilirrubina y signos de ictericia puede ser que requieran varios análisis de sangre para determinar su gravedad. La mayoría de los casos son de gravedad leve y ocurre a los 2 o 4 días de nacer. Se denomina ictericia fisiológica y es causada por una demora breve en el funcionamiento del hígado.

La ictericia en bebés también puede ser producida por amamantamiento. Ocurre durante la primera semana de vida y es producida por una incorrecta lactancia por parte del bebé o poca producción de leche materna.

Ictericia en bebés
Síntomas de bilirrubina alta en neonatales

Una bilirrubina alta también se puede deber al procesamiento de algunos sustancias de la leche materna. Este proceso recibe el nombre de ictericia por leche materna y ocurre entre la segunda y tercera semana de vida.

Los tres tipos de ictericias se pueden de manera efectiva a través de un tratamiento adecuado.

Sin embargo, un valor elevado del nivel de bilirrubina en lactantes puede indicar otras complicaciones, tales como:

  • Células sanguíneas con forma anormal
  • Niveles elevados de glóbulos rojos. Que pueden ser producidos por un bajo peso al nacer, prematuridad o infección.
  • Anomalías congénitas que no permitan una asimilación correcta de vitaminas.
  • Incompatibilidad entre el tipo de sangre de la mamá el recién nacido.
  • Hemorragia en el cuero cabelludo a causa de complicaciones en el parto

Síntomas de una bilirrubina alta

Los síntomas más comunes que aparecen tanto en adultos como en niños e indican un valor elevado de bilirrubina son:

  • Ictericia
  • Color amarillento de la piel o de los ojos
  • Cansancio
  • Picazón en la piel
  • Orina oscura
  • Disminución del apetito.
  • Heces pálidas.

Estos síntomas pueden estar acompañados de otros y dependiendo de la causa que esté elevando el valor de bilirrubina, te aconsejamos cómo bajar una bilirrubina alta.

Cómo bajar una bilirrubina alta

Aquí te brindamos algunos consejos que te ayudarán a bajar los valores altos de bilirrubina en sangre. Se trata de pequeños cambios de hábitos que tienen como objetivo proteger y ayudar al buen funcionamiento del hígado.

Hidratarse para bajar la bilirrubina
Hidratación, la mejor manera de bajar la bilirrubina

Estos pequeños tips caseros ayudan a que tu organismo retome su funcionamiento normal. Sin embargo, antes de seguir estos consejos consulta con tu médico, es la persona más adecuada para confirmar un efecto positivo en ti.

Hidratación

El agua ayuda a sacar las toxinas de nuestro organismo. Lo ideal es tomar 2 litros de agua al día. Si no te gusta el sabor del agua sola puedes incluir algunas infusiones durante el día.

Infusiones

Algunas hierbas tienen efecto de tónicos hepáticos. Poseen propiedades depurativas que favorecen al hígado. Entre ellas se encuentran: diente de león, alcachofa, verbena, ñame silvestre y el cardo mariano.

Evitar el alcohol

Una de las medidas que tienes que tomar, es dejar de tomar bebidas alcohólicas. Porque puede ser la causa principal del mal funcionamiento actual del hígado. Favoreciendo al desarrollo del hígado graso.

Las recomendaciones en este caso son tomar de manera moderada y optar por cerveza o vino de menor graduación alcohólica.

Alimentación saludable

La alimentación es una de las maneras más eficiente de cómo bajar la bilirrubina alta puesta que está directamente relacionada con la salud de nuestro organismo. Para proteger al hígado debemos cuidarnos de los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

Cómo bajar la bilirrubina alta
Frutas y verduras para bajar la bilirrubina

Evita las comidas procesadas, tales como los embutidos y aquellos que son fritos. También se debe tener moderación en el consumo de huevos, lácteos y sus derivados.

Entre los alimentos que ayudan a desinflamar el hígado se encuentra el aceite de salmón y la alcachofera. Dentro de los vegetales, conviene optar por la remolacha, zanahoria, alcachofa, brócoli y espinacas. Las frutas que podemos incluir en el tratamiento de cómo bajar la bilirrubina se encuentran el pomelo, el limón y las manzanas.

Ejercicios

Una actividad física de al menos 20 minutos diarios ayuda al organismo a desintoxicarse.

Cómo bajar la bilirrubina alta de manera eficiente dependerá de la causa que haya elevado el nivel de bilirrubina en la sangre. En definitiva será el médico quien te podrá dar el diagnóstico más acertado y por supuesto el tratamiento correcto.

LEE MÁS INFORMACIÓN: ICTERICIA: EL PELIGROSO COLOR AMARILLO DE LA PIEL