¿Tienes miedo? Aprende cómo superar las fobias


¿Alguna vez te has preguntado cómo superar las fobias? Entonces estás de suerte ¡Sí! De suerte. En esta oportunidad, te presentaremos los métodos más eficaces para hacer frente a nuestros miedos y superarlos.

Hasta los más valientes le temen a ciertas cosas, pequeñas e insignificantes, tan minúsculas como un ratón. Algunos creen que estos son temores de menor importancia, pero cuando generan ansiedad y entorpecen tu vida pasan a denominarse fobias.

cómo superar las fobias con valentía
Las fobias se pueden superar con mucha voluntad y valentía.

Pero, tranquila, todo tiene arreglo y hoy te traemos las estrategias necesarias para aprender a superar este problema. Sigue nuestros consejos y vive una vida más tranquila sin temores.

Aprende un poco más sobre las fobias

Algunos suelen confundirlas con una exageración, aunque sea totalmente distinto. A pesar que estas no representen un peligro real, suelen causar efectos significativos en nuestra conducta. ¿Sabías qué gran parte de estos miedos provienen desde la infancia?

Déjame adivinar: ¿sientes temor a lugares cerrados, a las alturas, insectos o serpientes? Despreocúpate, que estas son las más comunes. Existen otras un tanto diferentes pero, al final, todas se tratan del mismo modo.

Es normal que consideres tu fobia como algo irracional, aunque no la puedas controlar. Muchas veces imaginar lo que nos asusta es suficiente para hacernos sudar, bueno, a muchos les pasa, ¿a ti no? El punto es que al estar expuesto a lo que temes resulta penoso para el resto.

Miedos Vs. fobias

¿Sabías que el miedo es una útil herramienta? Es nuestra arma a factores de riesgo y funciona como respuesta automática para luchar o correr. Esta típica característica nos hace mantener la mente y cuerpo activo ante cualquier situación.

El miedo es lo contrario de las fobias y aquí te explicamos el por qué. Es normal temerle a un perro rottweiler gruñón y agresivo, pero no correr por tu vida ante un cachorro pug juguetón. Es ahí cuando el miedo pasa de racional a irracional.

Las fobias son producidas por un trauma en la niñez en relación con una cosa. Por ejemplo, una experiencia complicada con un pug bastará para temerle a esa raza o a los perros en general.

Miedos comunes en niños

Los miedos infantiles son desarrollados en edades determinadas, como el miedo a la oscuridad. Este temor obliga a los pequeños de la casa a necesitar la presencia de una luz para dormir. Sin embargo, nada más alejado de una fobia que eso.

Es normal que el temor a la oscuridad desaparezca con los años, aunque muchas veces esto no sucede. Si a medida que crece el miedo persiste, pero no involucra negativamente el factor conducta, todo estará bien.

De lo contrario, si este comienza a interferir con sus actividades rutinarias, es posible que amerite una terapeuta infantil. Este especialista ayudará a tu hijo aportando herramientas sobre cómo superar las fobias.

cómo superar las fobias con ayuda profesional.
Es importante consultar a un especialista en caso de sentir un miedo que te paraliza.

Tipos de fobias y miedos, cómo superar las fobias

Esta vez decidimos segmentar estos miedos en cuatro puntos importantes. En realidad, los más comunes:

Fobia animal

Víboras, ratas, insectos, murciélagos entre otros.

Fobia al ambiente natural

Oscuridad, agua (ríos, lagos, pozos y mares), a las alturas y tormentas.

Fobia situacional

Temor a lugares o acciones comunes. Por ejemplo, sitios muy cerrados, manejar un vehículo, pasar por túneles o puentes y volar en un avión.

Fobia a las inyecciones

Miedo a los exámenes de sangre, agujas, procesos médicos y enfermedades.

No debes olvidar que el miedo es subjetivo y es posible que el tuyo no se encuentre aquí. Sin embargo, puede que pertenezca a otras categorías comunes como:

  • Miedo a los payasos.
  • Temor a la asfixia.
  • Miedo al fuego.

¿Aún no te sientes parte del tema? ¿Y qué tal si hablamos del miedo escénico, o fobia social? Seguramente allí te engancharás y querrás saber cómo superar las fobias.
Fobia y miedo en el aspecto social

En este caso, el patrón es denominado trastorno de ansiedad social. Es el temor irracional a sentirse juzgada o señalada en actividades sociales. Padecerlo te hará sentir cohibida y menos apreciada por la sociedad, lo que puede autoexcluirte de un entorno normal.

Por otro lado, el miedo escénico es, sin duda, una de las fobias más comunes. Esta incluye el miedo a beber, comer, hablar con personas o simplemente mezclarse en un entorno social. Es perjudicial en todos los aspectos, ya que nos encierra en un submundo.

La peligrosa agorafobia y los ataques de pánico

Se creía que esta tenía que ver con el miedo a los espacios públicos o abiertos, es decir, estar al aire libre. Pero, realmente, es considerada como una complicación en los ataques de miedo o pánico.

Las personas que temen a los ataques de pánico evitan permanecer en lugares con gente, porque es vergonzoso huir. Estas personas se aíslan en su lugar de confianza y no quieren salir de él. La agorafobia es conocida por ser la más compleja y difícil de tratar.

Señales de una fobia

  • Dificultad para respirar.
  • Pulso acelerado.
  • Dolor o punzadas en el pecho.
  • Aturdimiento.
  • Transpiración o sensación de frío intenso.
  • Ansiedad.
  • Susceptibilidad emocional.

Aprende cómo superar las fobias

Existen muchas terapias que dan respuesta a  cómo superar las fobias y sus emociones. Muchas de ellas no ameritan ayuda profesional, sino contar con una persona de plena confianza. Con esto bastará para enfrentar los miedos que te abruman cotidianamente.

Proceso de autoayuda 1

Enfrenta tus temores con un paso a la vez: no evites la situación. Afróntala con calma y serenidad y quédate con alguien en quien confíes. Esta es la mejor manera de superar los miedos.

Los resultados se ven a corto y mediano plazo. Pero escapar de este proceso solo profundiza sus efectos negativos en la conducta y en la psicología. La paciencia y la constancia son la clave del éxito.

Respira profundo y relájate

Cuando experimentes síntomas clásicos de miedo como el ritmo cardíaco acelerado, ansiedad, entre otros, te tienes que relajar. Transporta tu mente a un lugar ideal por un período de tiempo necesario. Claro, tampoco te excedas.

La idea principal de este proceso es ayudarte a sabes por ti misma cómo superar las fobias. Encontrar tu equilibro interior te hará avanzar a la meta propuesta.

Dile adiós a los malos pensamientos

Oponerse a los pensamientos negativos o frustrantes. “Yo no puedo, yo no debo o mejor ni lo intento”. No subestimes tus capacidades para salir adelante, el control lo tienes tú, no la fobia.

cómo superar las fobias y el autocontrol
Tú tienes el poder de tomar el control.

La ansiedad en cada uno de estos procedimientos te ayudará a descubrir cómo superar las fobias. Ten cerca a alguien que te ayude y te motive a seguir adelante.  Asegúrate de que esa persona conozca tus miedos y tenga la paciencia, y confianza, que quizás a ti te falte.

Sigue leyendo: Piel de gallina: frío, miedo o… ¿una afección dérmica? ¡Descúbrelo!