Remedios naturales para aliviar la garganta irritada


¿Eres de las personas que sufre constantemente de garganta irritada? No te preocupes, esto le sucede a la mayoría de la población. Es asociado a los síntomas de malestar general y es uno de los síndromes más comunes en la actualidad. Por esta razón, te invitamos a conocer la forma correcta de combatirlo.

Garganta irritada común
Muchas personas sufren de la garganta irritada.

¿Qué es la irritación de garganta?

Antes de implementar algo para disminuir esta condición, hay que conocer contra qué nos enfrentamos. Cuando hablamos de garganta irritada, normalmente nos referimos a la afección que debilita las vías respiratorias. Producto de alguna enfermedad o una infección que afectan al organismo se debe la causa de esta dolencia invernal.

Síntomas de la garganta irritada

Al ser una condición de, normalmente, climas fríos, es posible padecer de otras enfermedades al tener la garganta irritada. Entre los síntomas más populares podemos mencionar:

  • Cosquilleo.
  • Ronquera.
  • Pérdida de la voz.
  • Dolor al tragar.
  • Sequedad de la garganta.

Por estas razones es que sientes cómo se irrita tu garganta

Sin importar la estación en cual nos encontremos, nuestra garganta adopta ciertas actitudes que desencadenan una incómoda irritación. Al estar en ambientes secos y con altas temperaturas, es normal que las mucosas de la garganta experimenten cierta resequedad.

Pero eso no significa que estar en lugares calurosos, con polvo y extremas temperaturas, pueden contribuir a desarrollar una irritación.Aparte de las condiciones climáticas, es importante evitar fumar, abusar de las bebidas alcohólicas y forzar la voz. Sin importar nuestra rutina, las cuerdas vocales se deben cuidar a todo momento.

Remedios caseros que te ayudarán a aliviar la irritación

Garganta irritada y sus remedios
Muchos remedios pueden ayudarte con la garganta irritada.

Debido a la incomodidad que puede producir una garganta irritada, es importante saber cuáles remedios caseros te alivian el dolor. Aunque estos pueden servirnos momentáneamente, se debe acudir a un médico para que controle la situación si este empeora. Entre los remedios caseros más populares para tranquilizar esta dolencia podemos mencionar:

Miel con limón

La acidez del limón y el componente lubricante de la miel ayudará a que la infección desaparezca. Los naturistas recomiendan mezclar dos cucharadas de miel con una y media de limón, para contrarrestar los síntomas.

Sopa de pollo

Aunque nuestras abuelitas siempre nos las manden, es recomendable al sufrir de garganta irritada. El sodio que posee el caldo de pollo es un antiinflamatorio natural y ayudará a lubricar la garganta.

Infusiones de té

El beneficio de ingerir bebidas calientes es la capacidad relajante, antibacteriana y analgésica que posee. Te invitamos a tomar una taza caliente de manzanilla, té negro o té verde. Para finalidad es calmar el dolor de tus cuerdas vocales y que vuelvan a la normalidad.

Vinagre de manzana

Gracias a la acidez de este tipo de vinagre, es recomendado para combatir las bacterias de la garganta irritada. Te recomendamos diluir una cucharada de vinagre en una taza de agua tibia. Además, le echas una cucharada de miel con el fin de contrarrestar el ácido de este tipo de líquido.

Agua con sal

Gracias a sus propiedades antisépticas, la sal es ideal para calmar los dolores que causan la irritación de la garganta. La manera indicada es haciendo gárgaras dos veces al día.  Luego verás cómo en cuestión de días sentirás un gran alivio.

Evita la irritación con estos consejos

Aunque no lo creas, existen ciertas acciones para evitar o disminuir rápidamente los síntomas de la garganta irritada. Si combinas los remedios caseros, estamos seguros de que los dolores desaparecerán más rápido de lo que crees. Entre los más populares podemos mencionar:

Beber mucha agua a temperatura de ambiente

Este tipo de líquido ayudará a mantener nuestra garganta hidratada eficazmente.

Evita toser forzadamente

Al aclarar nuestra garganta o mantener una carraspera de manera continua, estaremos forzando nuestras cuerdas vocales y resecando las mismas. Por esta razón, los otorrinolaringólogos recomiendan ingerir agua cuando tengamos episodios que nos impulsen a aclarar la garganta. Así evitaremos daños a futuro.

No ingieras alcohol ni fumes en exceso

Como bien se sabe, este tipo de vicios afectan directamente a la garganta. En realidad, puede llevarnos a desarrollar enfermedades más graves como el cáncer de garganta.

Cuando experimentes bajas temperaturas, abrígate muy bien

Sí, ya sabemos que las bajas temperaturas afectan directamente a nuestra garganta. Por eso es recomendable tener una bufanda a la mano para contrarrestar el frío

Mantén una buena higiene bucal

Para la garganta y las cuerdas vocales se mantengan en buen estado, se debe tener una rutina de cuidado bucal. Esta debe incluir un buen cepillado, enjuague bucal y mucha hidratación. 

Aumenta el consumo de vitamina C

Por sus propiedades antisépticas, los alimentos con un alto contenido de vitamina C son muy recomendados. Entre los más populares podemos mencionar la naranja, el pomelo, la parchita, el limón y la toronja.

¿Cuándo es conveniente ir al doctor?

Después de identificar el tipo de irritación de garganta que poseas, debes tomar el tiempo que llevas con los síntomas. Esta puede ser gripal, infecciosa o bacteriana. Si a las dos o tres semanas no observas ninguna mejoría, deberás ir al médico.

Garganta irritada y el doctor.
Si las molestias persisten, visita un doctor.

La importancia de una visita médica en su momento representa un diagnóstico certero, hecho por un doctor. Sobre todo si es una situación ajena a las bajas temperaturas, este te puede recetar los medicamentos correspondientes.

Lee: Sana el dolor de garganta y oído con estos remedios