Conoce cuáles son las mejores pastillas para dormir


Un sueño reparador garantiza despertarse con energía y ánimo el día siguiente. Sin embargo, para muchas personas puede ser difícil conciliar el sueño en las noches. Si es tu caso, quizás ya has considerado la posibilidad de tomar las mejores pastillas para dormir.

Existe gran variedad de píldoras en la industria farmacéutica. En general, se dividen en dos tipos: aquellas a la venta con prescripción facultativa y aquellas de venta libre. Las mejores pastillas para dormir son las de venta libre, ya que no producen dependencia. Sin embargo, es recomendable consultar al médico acerca de su ingesta.

De cualquier modo, tomar pastillas para dormir siempre se debe considerar como un tratamiento temporal. A pesar de que se presenten como la mejor solución para el insomnio, su consumo prolongado puede causar depresión, disminución de la coordinación y envejecimiento prematuro.

mejores pastillas para dormir relajada.
Estas pastillas se deben considerar como un tratamiento temporal.

¿Qué es el insomnio?

Es  un trastorno que consiste en la falta de sueño y la dificultad para conciliarlo. Se expresa al quedarte despierta la mayor parte de la noche tratando de dormir y al despertarte constantemente. Si sufres de insomnio, seguramente te habrás levantado en la mañana sintiéndote cansada, como si no hubieses dormido nada.

Este trastorno es común. Se desarrolla por exponerse a situaciones de estrés, depresión o traumas. Generalmente, el insomnio es una condición eventual que puede ser tratada y curada con pastillas para dormir u otros métodos. Sin embargo, si tu insomnio dura más de un mes puede ser un indicio de padecimientos mayores de tu organismo.

En este sentido, es importante acudir al médico para cerciorarte de que no se trata de un síntoma de alguna enfermedad. Además, para determinar qué tratamiento es recomendable para ti y qué pastilla para dormir puedes tomar de acuerdo a tus condiciones.

¿Por qué sientes insomnio?

El insomnio está asociado a distintas causas psicológicas asociadas a sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Este tipo de insomnio se llama agudo y suele durar días o semanas. Puedes desarrollarlo al experimentar estas situaciones:

  • Vivir experiencias traumáticas.
  • Sentirte muy preocupada por problemas familiares, de trabajo, etc.
  • No tener un horario de sueño establecido por trabajar en la noche, por ejemplo.
  • Sentir mucho estrés.
  • Tener problemas emocionales o sentir mucha tristeza.

Al deberse a ciertas circunstancias, puede tratarse con pastillas para dormir que te relajen y alivien a la hora del sueño. Por otro lado, si no logras reconocer la causa de tu insomnio y dura más de un mes, estarás experimentando el insomnio crónico.

mejores pastillas para dormir y quitar el insomnio
El insomnio suele ser síntoma de otros problemas.

Este tipo de insomnio suele ser síntoma de otros problemas del organismo. El tratamiento va dirigido al padecimiento principal. Las pastillas para dormir ayudarían, pero no solucionarían el problema.

Mejores pastillas para dormir sin prescripción médica

Estas pastillas contienen antihistamínicos, compuestos que se utilizan para tratar alergias. Estos disminuyen la actividad del sistema nervioso y causan la somnolencia necesaria para que puedas dormir. Este tipo de pastillas es recomendable si tu insomnio es eventual y no responde a problemas psicológicos o emocionales serios.

Su mayor beneficio es que no causan dependencia. Sin embargo, si se toman por un tiempo prolongado el organismo se acostumbra al antihistamínico y dejan de hacer efecto. Algunas de las mejores pastillas para dormir sin prescripción médica son:

Difenhidramina

Garantiza 8 horas de sueño con una dosis de 50 miligramos. Su desventaja es que podrías sentir sueño la mañana siguiente.

5-HTP

Ayuda a la segregación de serotonina, neurotransmisor indispensable para conciliar el sueño.

Succinato de doxilamina

Este antihistamínico garantiza 10 horas de sueño con una dosis de 25 miligramos. Tiene un efecto sedante y relajante.

Píldoras para dormir con prescripción médica

Estas pastillas suelen tener un efecto más marcado y rápido en comparación a las que se venden sin prescripción médica. Se componen de psicotrópicos, ansiolíticos e hipnóticos. Al tomarlas, es recomendable que mantengas informado al especialista de cualquier efecto secundario que se pueda presentar. Las pastillas de este tipo más recomendadas contienen:

Benzodiazepinas

Es un psicotrópico fuerte muy efectivo, pero suele dejar un efecto de somnolencia hasta la mañana siguiente.

Zolpidem

Suele inducir un sueño profundo al influir sobre los neurotransmisores responsables del sueño. No es recomendable para quienes padecen enfermedades hepáticas.

Zaleplon

Actúa sobre el sistema nervioso e induce un sueño profundo rápidamente. En personas mayores, puede ocasionar vómitos, convulsiones y calambres.

Su prescripción generalmente corresponde a problemas emocionales y psicológicos graves. A pesar de ser muy eficaces, pueden causar dependencia y adicción. Por ello, es recomendable no extender su consumo a más de dos semanas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No todos pueden tomar pastillas para dormir, por tanto, es importante consultar al médico antes de tomar una decisión. Ciertas condiciones de tu organismo pueden ser contraindicaciones para el consumo de sedantes, hipnóticos, psicotrópicos, etc. Además, debes considerar todos los efectos secundarios que podría conllevar tomar estas pastillas.

Las principales contraindicaciones son:

  • Si estás bajo cualquier otro tratamiento, asegúrate de que las pastillas para dormir no interfieran en el efecto.
  • No tomes otros medicamentos que tengan somnolencia como un efecto secundario.
  • Si padeces de cualquier enfermedad o condición, consulta si eres apto para tomar estas pastillas.

Los efectos secundarios más comunes de las pastillas para dormir, especialmente de las que se venden con prescripción médica, son:

  • Mareos o somnolencia durante el día siguiente.
  • Disminución de la coordinación.
  • Confusión y olvidos
  • Nerviosismo

Otras formas de combatir el insomnio

mejores pastillas para dormir y otras actividades
Recuerda que estas píldoras son temporales.

Considerando que las pastillas para el insomnio no pueden tomarse a largo plazo, toma en cuenta otras actividades para combatirlo. Si tu insomnio se deriva de problemas anímicos, tristeza, preocupaciones o estrés, cambia tu estilo de vida. Dinamizar tu rutina con actividades nuevas te ayudaría a alejar tu mente de los problemas que no te dejan dormir. Practica estas recomendaciones:

  • Realiza ejercicios todos los días.
  • Invierte tiempo en alguna actividad recreativa que te llame la atención.
  • Conversa con tus amigos o familiares acerca de lo que te preocupa.
  • Desahógate escribiendo un diario para despejar la mente.
  • Busca ayuda de un terapeuta.
  • Pon en práctica actividades de relajación como hacer yoga o meditar.

Tomar las mejores pastillas para dormir no es una decisión que debas pensar a la ligera, por ello te recomendamos prestar atención a tu doctor y elegir lo que más te beneficie al largo plazo. Después de todo, tu salud física y mental están primero.

Sigue leyendo: Como dormir mejor: trucos para conciliar el sueño y no despertarte