Cómo saber si es niño o niña, trucos y curiosidades


El embarazo es una de las etapas más esperadas en la vida de una pareja, que despierta mucha ilusión pero también miedos e incertidumbres. Una de las mayores intrigas cuando una está embarazada es cómo saber si es niño o niña, esta es probablemente la pregunta que más se hacen los padres, ya sean primerizos o veteranos en el tema.

Te recomendamos: ¿Por qué es fundamental tomar ácido fólico durante el embarazo?

Evidentemente, no hay mayor prueba que las ecografías de los doctores, pero a modo de «juego» o curiosidad, hoy te presentamos las diferentes trucos o formas que se utilizaban en la antigüedad cuando se preguntaban cómo saber si es niño o niña. Algunas de ellas se siguen utilizando hoy en día y, lo curioso, es que en muchos de los casos acierta… Probablemente porque sólo hay dos opciones 🙂

Cómo saber si es niño o niña
Aunque lo importante, como se suele decir, es que venga sano, normalmente las parejas tienen una preferencia acerca del sexo de su bebé

8 Antiguos trucos sobre cómo saber si es niño o niña

La col roja:

Consiste en hervir un trozo grande de col roja y guardar el agua con el que se ha cocido. En un vasito, mezcla este agua con unas gotas de tu orina y deja pasar unos minutos. Si se pone morada, dice la tradición que será niño, pero si es rosa entonces traes una niña. Este truco vale desde el principio del embarazo, por lo que puedes ir tanteando el terreno desde que te hagas el test. Seguro que dudas de su efectividad, pero en cualquier caso, no te hará ningún daño y como anécdota para pasar un rato divertido te gustará. No pierdes nada por probar.

¿Dulce o salado? Tus antojos son otra forma de responder a la pregunta de como saber si tendrás niño o niña:

Si quieres averiguar cómo saber si es niña o niño, los ancianos te recomendarán echarle un vistazo a tus antojos. ¿El cuerpo te pide salado? Es un niño. ¿No puedes dejar de pensar en dulce? Es una niña.

Las náuseas matutinas:

Dice la leyenda, que si pasas tu primer trimestre con muchas náuseas por las mañanas, es una niña lo que traes en tu interior. Sin embargo, si apenas no has tenido ninguna, darás a luz a un niño.

Bicarbonato para averiguar como saber si es niña o niño:

Prepara un vaso con bicarbonato y echa como la mitad de tu orina de la tarde. Si burbujea, es un niño, mientras que si no lo hace probablemente sea una niña.

El calendario chino para saber si es niño o niña:

Este es uno de los métodos más curiosos y también más populares: el llamado calendario chino niña niño. Hay quien cree tanto en él que incluso lo utiliza para buscar la concepción y traer lo que más desea. Como anécdota está bien, pero su índice de fiabilidad no es demasiado bueno, por lo que nunca deberías planear nada en base de este calendario chino. Consiste en mirar la edad de la mujer a la hora de concebir y el mes del año en el que se queda embarazada.

niño o niña
El calendario chino puede predecir si tendrás niño o niña incluso antes de quedarte embarazada

La cara, el espejo del alma:

Nuestros antepasados, cuando no existían las ecografías y no tenía forma de averiguar cómo saber si es niña o niño, se fijaba en la cara de la mujer embarazada. Si le salían granitos o se le ponía la cara redonda, se trataba de una niña, pero si la mujer mantenía su cara igual que antes del embarazo, se aseguraba que venía en camino un niño.

El tamaño de la barriga:

Las barrigas con mayor circunferencia suelen estar asociadas a las niñas, mientras que las que crecen menos se relacionan con los niños. Este truco sobre como saber si es nino o nina ha trascendido hasta nuestros días y es una de las creencias populares más arraigadas al embarazo.

El hermanito decide:

Si todas estos trucos para adivinar el sexo del bebé te han resultado curiosos, espera a leer esto. Dicen que si es tu segundo bebé, será el hermanito mayor quien desvele a los padres si traen niño o niña. Si su primera palabra fue papá, se trata de un niño, mientras que si fue mamá, es una niña.

¿A partir de qué semana se puede saber si es niño o niña?

Cómo saber si es niño o niña
No debes tomar estos trucos sobre como saber si es niño o niña al pie de la letra, ya que evidentemente no tienen base científica

Muchos os preguntáis a partir de qué semana se puede saber si es niño o niña. Evidentemente, no debes tomarte estos trucos como una evidencia empírica ni creer a pies juntillas sus resultados. No hay base científica para ello, son simples trucos y curiosidades, por lo que sólo debes confiar en lo que tu doctor te diga. Aunque te realizarás varias ecografías a lo largo de tu embarazo, la mayoría de las mamás salen de dudas en la prueba de la semana 16. Según la posición del bebé y lo desarrollado que esté, es posible que puedas verlo también en la semana 12 o, para las que tengan que esperar más, en la 20.

Si quieres salir de dudas y averiguar como saber si es un niño o una niña, nada más fiable que el diagnóstico de un doctor.

Quizás te interese: 9 Nutrientes importantísimos en el embarazo

En cualquier caso, es en el segundo trimestre de embarazo cuando saldrás de dudas y dejarás de preguntarte cómo saber si es niño o niña… ¡porque ya lo sabrás! Mientras tanto, puedes entretenerte realizando estos trucos para saber si es niño o niña sin ecografía. ¿Nos cuentas si contigo han acertado? Te esperamos en nuestras redes sociales para compartir experiencias con otros futuros papás.