Cómo quitar la papada con tratamientos dermofaciales o cirugía


¿Tu rostro ha perdido la forma de V y quieres saber cómo quitar la papada? Ante todo, es importante saber que con el paso del tiempo la piel pierde naturalmente elasticidad y tersura.  La formación de la papada se puede prevenir con unas sencillas prácticas, pero en algunos casos es necesaria la cirugía.  Conoce todas las posibilidades que ofrecen la medicina y la cosmética actuales.

Como quitar la papada
La papada es una consecuencia natural del paso del tiempo pero puede prevenirse

Aprendiendo acerca de la papada

Papada, doble mentón, cuello de pavo…  Lo llames como lo llames, no deja de ser lo que es: flaccidez generalizada de la piel del rostro, mentón y cuello, que da un efecto de piel colgante de las mandíbulas.  La causa principal de la papada es… el paso del tiempo.  La piel produce menos lípidos y colágeno y las células de grasa migran hacia la superficie.

De hecho, la piel del cuello y la de las manos son las que más acusan el paso del tiempo, como bien lo explica esta cartilla de la NIH.  La piel del cuello es fina, con pocas glándulas sebáceas, por eso se ve tan afectada.

Sin embargo, si bien los efectos del paso del tiempo sobre la piel de nuestro rostro son inevitables, sí podemos mitigarlos o suavizarlos mediante tratamientos dermofaciales.  Sin embargo respecto de la papada, los cuidados deben comenzar en la juventud.

Además del paso del tiempo, otras causas de la papada son la exposición al sol, ya que el sol reseca la piel y destruye el colágeno, la obesidad por acumulación de grasa en el mentón y la predisposición genética.

La prevención de la formación de la papada incluye alimentación saludable, protección de la piel del cuello y mentón con filtros solares, evitar utilizar perfumes en el cuello, ejercicio y masajes faciales para estimular la circulación.  Básicamente son los mismos consejos y prácticas para evitar o retrasar la formación de arrugas en la cara.

Los métodos acerca de cómo quitar la papada van desde productos cosméticos hasta cirugías pasando por otros sistemas no invasivos.  Para saber cómo quitar la papada, te recomendamos visitar a tu médico para que éste, en base a los estudios correspondientes, pueda determinar cuál es el tratamiento adecuado para ti.

Cómo quitar la papada con tratamientos dermocosméticos

La dermocosmética es cada vez más importante , ya que ofrece soluciones que van mucho más allá de la simple cosmética.  Incluye tratamientos como cremas reafirmantes y técnicas no invasivas como radiofrecuencia, luz pulsada y otras que veremos a continuación.

Las cremas para reducir la papada tienen como objetivo nutrir y reestructurar la piel.  La mayoría contiene elementos como aceite de argán, manteca de karité y liposomas para nutrir la superficie de la piel y devolverle flexibilidad y elasticidad.  También pueden contener principios desintoxicantes y otros que mejoren la resistencia de los vasos sanguíneos de la papada.

Otros componentes de estas cremas pueden ser el ácido ursólico, que se extrae de vegetales como romero, brezo o manzanas.  Tiene acción antiinflamatoria y estimula la producción de lípidos cutáneos.

Inyección de ácido deoxicólico: este procedimiento se utiliza para mejorar la apariencia y el perfil de la papada.  Su función es descomponer las células de tejido graso.  Este procedimiento se realiza en el consultorio médico y puede necesitar hasta seis inyecciones para mejorar el perfil.  Tiene efectos secundarios, como dolor, sangrado, dureza o picazón en el lugar de aplicación, dolor de cabeza y náuseas.

Cómo preparar tu propia crema casera

Cómo quitar la papada con masajes y gimnasia facial

Este tratamiento tiene como objetivo reducir la masa de tejido adiposo y a tonificar la piel. Es ideal para papadas incipientes.  Practica estos ejercicios frente al espejo:

  • Girar lentamente la cabeza describiendo un círculo tan grande como sea posible, primero en un sentido y luego en el otro.  Repetir durante cinco minutos.
  • Manteniendo la cabeza recta, inclinar los hombros y sacar la lengua tan larga como sea posible, llevándola hacia la mandíbula inferior.  Repetir diez veces.
  • Decir las letras “equis” y “o” exagerando la pronunciación para tonificar los tejidos del cuello.  Repetir durante cinco minutos.
  • Dar palmadas ligeras en la barbilla con el dorso de la mano utilizando aceites naturales.  Repetir dos veces por día, a la mañana y a la noche.

Cómo quitar la papada con cirugía plástica o estética.

Hay varias prácticas quirúrgicas destinadas a quitar la papada.  De acuerdo a la gravedad del caso, tu médico determinará si debe hacerse una cirugía estética o una plástica.   Este tipo de cirugías se engloban bajo el nombre de “ritidectomías” o rejuvenecimiento facial.   Antes de encarar una cirugía plástica te recomendamos hablar con tu médico y aclarar las dudas y alcances reales de la cirugía, para no alimentar falsas expectativas.  Además, no todas los casos pueden resolverse con este tipo de tratamiento.

  • Liposucción de cuello y papada: tiene como objetivo extraer el exceso de grasa mediante succión.  Permite modelar la zona debajo del mentón.  Es un procedimiento que tiene sus riesgos y a veces puede tener complicaciones graves.  Hay varios tipos de liposucción.  La más común consiste en inyectar una solución para aumentar la tumefacción de la zona a tratar y para extraer la grasa con mayor facilidad.    También se utiliza liposucción asistida por ultrasonido que hace estallar las células de grasa,  y asistida por láser.    Otros métodos similares a la liposucción son la micropunción de grasa, el lipojet que consiste en la introducción de una cánula para retirar las células de grasa.

Cómo quitar la papada con prácticas no invasivas

Actualmente hay todo un abanico de nuevos tratamientos, que mejoran las técnicas conocidas y permiten postergar un poco más, si fuera necesario, el estiramiento facial convencional.

  • Rejuvenecimiento láser fraccional: el rayo láser atraviesa la epidermis para llegar a la dermis y allí produce un daño a las células del área a tratar  Las células comienzan inmediatamente su proceso de reparación generando nuevo colágeno y piel más elástica.  Se deben realizar varias sesiones con una semana de  diferencia entre cada una.   Las microheridas pueden disimularse con maquillaje hasta que la piel sane.
  • Radiofrecuencia capacitiva (CRF): utiliza ondas electromagnéticas para remodelar el rostro.  Las ondas electromagnéticas atraviesan las células de grasa estimulando la producción de colágeno y el efecto del tratamiento dura hasta seis meses.
  • Luz Pulsada Intensa: Es uno de los métodos más modernos.  Consiste en energizar las capas de la piel.  Debe utilizarse en combinación con la terapia de radiofrecuencia.
  • Colocación de hilos: es una cirugía mínimamente invasiva.  Consiste en la colocación de hilos debajo de la piel, que modelan el rostro; se anclan en la línea de crecimiento del cabello y levantan la piel fláccida.  Su efecto dura de dos a tres años y los resultados varían según las características del usuario.
Como quitar la papada
Los tratamientos para la papada buscan recuperar el ovalo del rostro

Prueba esta receta casera: Crema hidratante para la cara


Advertisements