Como prevenir los robos en casa durante las vacaciones


Cuando llega la etapa de las vacaciones, todo es felicidad, ganas de irnos a nuestro paraíso particular y un deseo enorme de perdernos. Llevamos en nuestra maleta nuestros enseres más básicos para esos días fuera, sin embargo, nos dejamos todo lo demás en casa. Todo lo de valor, o al menos la mayoría de ello, se queda en casa: la tele, los ordenadores, dinero en efectivo, joyas, ropa… Y es inevitable que nos invada un miedo: como prevenir los robos en casa mientras que nosotros estamos de vacaciones.

Seguro que estás harto de escuchar historias sobre esa prima de un amigo a la que entraron a robar mientras ella estaba disfrutando de sus vacaciones en la playa o en el pueblo y claro, es inevitable que se adueñe de ti el miedo. Evidentemente, no puedes poner a un policía veinticuatro horas al día vigilando tu casa, pero hay una serie de precauciones que puedes tomar para evitar que tu casa se convierta en el blanco perfecto de los cacos y ladrones.

Otros artículos de interés: Cómo gastar poco durante las vacaciones

prevenir los robos en casa
El televisor suele ser el botín más deseado por los ladrones, junto con el dinero en efectivo y los teléfonos móviles

Como prevenir los robos en casa cuando estás fuera

Estas recomendaciones aplican tanto si te vas de vacaciones como si vas a pasar un fin de semana fuera o incluso si vas a estar muchas horas fuera de casa.

prevenir los robos en casa
Cómo prevenir los robos en casa durante las vacaciones

No lo publiques en las redes sociales hasta la vuelta

Sabemos que es muy tentador subir la típica foto de la pulserita del todo incluido en el Caribe, con la frase «aquí, sufriendo». Los likes parece que incluso gustan más al sol, especialmente cuando nos comenta ese compañero que se ha quedado en la oficina, y te lo imaginas con la montaña de papeles al lado mientras tu máxima preocupación es volver a echarte la crema solar para no estar quemado esta noche.

Sí, todo esto nos gusta mucho, pero nuestra privacidad en redes sociales es nula, por mucho que tengamos los perfiles públicos, lo más privado será siempre no publicar nada. Evita alardear de tus vacaciones mientras estás fuera, igual que también debes evitar hacerlo los días antes. No merece la pena que des fechas, destinos u otra información que le dirá a los ladrones potenciales que se agazapan en Internet cuándo estará tu casa sola.

Sube las fotos de vacaciones a la vuelta y deja claro que ya has vuelto, bien poniendo la fecha en la propia foto o bien dejando un comentario que diga algo así como «qué bien lo hemos pasado, ya estamos de vuelta en la rutina».

La propia Policía recomienda no subir nada de este tipo de contenido mientras estás fuera y esto debería aplicar también si sales una noche a cenar o a comer fuera de casa.

Contrata un servicio de alarma

Los servicios de alarma han bajado mucho de precio y tendrás seguridad 24h. Es cierto que en muchos casos no evita que el ladrón entre, pero por lo menos tendrás un plus de seguridad y a muchos de ellos les echa para atrás. ¿Por qué entrar a robar en una casa que tiene alarma cuando pueden entrar en la casa de al lado que no la tiene?

Además de la típica alarma de seguridad tradicional, también han surgido nuevos aparatos que actúan como cámaras de vigilancia conectadas con nuestro smartphone. Son fáciles de instalar y no requieren de mantenimiento mensual, solo tendrás que pagar el coste del aparato, y de este modo tú puedes ver en todo momento lo que ocurre en tu casa y, en caso de que veas algo sospechoso, llamar a la Policía desde tu lugar de vacaciones.

Avisa a los vecinos (de confianza)

Otro truco que funciona bastante bien para prevenir los robos en casa en vacaciones es hablar con tu vecino del rellano o tu vecino de abajo (siempre que sean de fiar y tengas confianza con él) para decirle que estarás fuera y que si escucha ruidos raros esté atento para ver qué sucede.

Ojo, no lo publiques por todo el bloque, especialmente si no tienes confianza con el resto de los vecinos o si sois muchos, porque el ladrón puede estar en tu propio edificio.

Recuerda: solo dile  que estás fuera a personas muy de confianza.

No dejes pistas que indiquen que estás fuera

Todos sabemos el viejo truco de dejar las persianas a medio bajar, si las dejas totalmente bajadas será una pista si los ladrones pasan por tu casa varios días y ven que no las mueves o si pasan a media tarde y ven todo totalmente cerrado, no parece muy lógico, ¿verdad?

Si la escapada va a ser de unas horas, para salir a cenar por ejemplo, te recomendamos también dejar alguna luz encendida que les hará creer que estás en casa, pero si te vas de vacaciones recuerda: puertas y ventanas bien cerradas y persianas a medio bajar.

Otras precauciones para prevenir los robos en casa el resto del año

Por desgracia, los robos no solo suceden en vacaciones, por lo que debemos extremar las precauciones en cualquier época del año. Además de aplicar todo lo dicho anteriormente, también te servirán estos consejos.

prevenir los robos en casa
Cierra bien puertas y ventanas para prevenir que entren los ladrones

Intenta alternar rutinas:

Es difícil alternar rutinas, especialmente porque la mayoría de las personas tenemos un horario fijo de trabajo y de actividades «extras» que no siempre podemos cambiar. Lo que sí puedes cambiar es el trayecto que tomas para llegar hasta ellas. 

Además de ayudarte a vencer psicológicamente el factor rutina, también te ayudará a despistar a los cacos con tus horarios. Si puedes salir por el garaje en lugar de salir por el portal, mejor.

Y si no tienes un horario fijo, ve cambiándolo cada cierto tiempo o en días alternativos.

No publiques en redes sociales lo que haces a cada momento:

Al igual que te recomendábamos no publicar en redes sociales cuándo te vas de vacaciones, tampoco es recomendable hacerlo cuando estás fuera de casa, aunque te encuentres a un par de kilómetros. A fin de cuentas, no estás ahí para ver lo que sucede. Y si, sabemos que todo subimos fotos en directo de dónde estamos y lo que estamos haciendo. 

En tal caso, si tienes el perfil público, evita dar pistas de dónde vives, ni siquiera la zona, para evitar que los ladrones cierren el cerco en torno a ti. Si indicas dónde vives, lo tienen tan fácil como activar las notificaciones de tus publicaciones para saber cuándo y dónde estás.

No lleves la dirección de casa junto a las llaves:

Por último, la última recomendación que te dejamos sobre cómo prevenir los robos en casa es evitar llevar la dirección junto a las llaves. Sabemos que esto es difícil, porque la dirección viene en el documento de identidad y solemos llevarlo con las llaves, pero en la medida de lo posible ponlos en lugares diferentes. Así, si te roban el bolso, no tienen la certeza de saber a qué casa corresponden esas llaves. 

Y tú, ¿qué otros consejos nos das para prevenir los robos en casa?

Sigue leyendo: Planes alternativos de vacaciones